Soluciones Negocios Futuro / Intelligent Environments

INTELLIGENT  ENVIRONMENTS

AMBIENTES INTELIGENTES

Soluciones para la instrumentación de ambientes enfocados a su monitorización, control e interacción con las personas.

Consultor tecnológico

Divisiones

Descripción

Mediante la utilización de tecnologías derivadas de las Redes Inalámbricas de Sensores, las comunicaciones de corto alcance, los sensores y la instrumentación, somos capaces de generar entornos capaces de interacturar con personas y máquinas que permiten una gestión inteligente de los recursos.

Con estos ambientes inteligentes, se busca mejorar en aspectos tales como la calidad de vida, la seguridad, la eficiencia energética y la interacción hombre-máquina.

Las Redes de Sensores Inalámbricas permiten de forma flexible la adquisición de información distribuida y heterogénea en entornos y ambientes controlados. Los sistemas electrónicos, los algoritmos y protocolos involucrados están evolucionando hacia el concepto de “Internet de las Cosas”, abriendo la vía hacia nuevas funcionalidades y soluciones en muchos campos: domótica, logistica, espacios expositivos, etc. Los sistemas son flexibles, tanto en extensión como en integración con el entorno, eficientes y se adaptan a las necesidades del usuario.

En nuestro concepto de ambientes inteligentes, unimos a las tradicionales redes de sensores, que trabajan con información basada en variables directas: temperatura, presencia, humedad, luminosidad, etc. unimos la tecnología de identificación por radio frecuencia (RFID) y los sistemas basados en visión 2D y 3D, y  térmica, incrementando de esta manera el alcance de estas redes.  Enfoques incluidos en estos conceptos son: monitorización continua distribuida, eficiencia energética, control de equipamiento, supervisión de personas, localización en interiores e identificación de materiales y personas.

Estos entornos inteligentes son capaces de interactuar con el usuario y de facilitarle el manejo del propio entorno, por lo que el ámbito de aplicación es amplio: oficinas, hospitales, residencias de ancianos, hogares, almacenes logísticos, interiores de vehículos  para el transporte de personas y mercancía, naves industriales y museos.

Equipamientos singulares

  • Sensores: GPS RTK, IMU, cámaras volumétricas 3D (Gocator), sensores láser, …

  • Software de diseño mecánico ( Inventor), diseño de mecanismos (Recurdyn), de simulación dinámica (MATLAB/Simulink), de simulación MEF (Ansys, Abaqus, Comsol), de simulación CFD (Fluent) y de desarrollo de sofware de control (LABVIEW), diseño de circuitos (PSPICE)

  • Sistema completo para prototipado rápido de PCBs electrónicos de dos capas mediante fresadora por control numérico

  • Equipos de medida de laboratorio electrónico (osciloscopios digitales, polímetros, generadores de ondas, termómetro por infrarrojos, fuentes de alimentación...)

  • Plataforma robótica  móvil Guardian con brazo 6 DOF LWA 4.6 PowerBall de Schunk y Robot autónomo móvil tipo Ackerman: SAAPIN 

Casos de éxito