Soluciones Negocios Hoy / RFID WOW-TECH

Consultor tecnológico

Divisiones

Descripción

Para ser un perro de raza es necesario atestiguar su pedigrí, quiénes son los padres, de donde vienen, etc. Si deseamos que nuestros productos pasen de ser del montón a productos con ojos y cara es necesario que estos vayan acompañados de sus datos de origen, evolución, composición, referencias y en general datos que forman parte de la esencia del producto y que además sean capaces de comunicarlo de forma automática. Si somos capaces de saber en cada momento por dónde ha pasado y en dónde está ahora, tendremos un sistema de trazabilidad que aumenta el valor añadido del producto y que además asegura la calidad y minimiza los errores.

La tecnología base para la trazabilidad es la identificación mediante radiofrecuencia, conocida como tecnología RFID. Su empleo eficaz no sólo depende de la elección de una tecnología o equipo, sino de todos los factores que constituyen en el entorno del producto: factores ambientales, composición del embalaje, composición del propio producto, etc.

En ITAINNOVA se desarrollan proyectos integrales de trazabilidad en los que se selecciona la tecnología y se diseño el sistema en función del producto y de las necesidades del cliente.

Una manera de ahorrar es evitar errores que cuestan dinero e imagen. Una mercancía que va a un lugar que no es su destino, o que no es el producto esperado, o una mercancía que se almacena en un sitio equivocado, cuesta mucho dinero. Todo esto se puede evitar si cada producto, paquete, palé o jaula está controlado mediante su identificación y su localización de forma automatizada. Este concepto tiene aplicación tanto a lo largo de la cadena de suministro, como en producción.

Pero además de evitar errores, la tecnología permite otras cosas como hacer inventarios continuos o el uso de los medios disponibles, así  como conocer la procedencia y fecha de fabricación de los componentes que forman parte del producto, permitiendo correlacionar la calidad final del producto con los elementos concretos que han servido para fabricarlo.

Todos estos sistemas son diseñados bajo estándares que permiten la interacción con dispositivos de diferentes fabricantes. Así el estándar EPCGLOBAL en RFID-UHF o el NFC en RFID-HF, son utilizados dependiendo de la aplicación y de los objetivos del proyecto.

La capacidad de ITAINNOVA en RFID queda avalada tanto por la cantidad de medios de que dispone (un laboratorio completo de RFID), como de los conocimientos tanto a nivel de software (middleware), como de equipos y sistemas electrónicos RFID.

Equipamientos singulares
  • Centro demostrador (Tienda Inteligente, Almacén, Transporte y Cadena de suministro) (Códigos de Barras, RFID, Visión, Fotocélucas, Básculas, sensores volumétricos, herramientas de simulación…)

Casos de éxito