Soluciones Negocios Hoy / Select Materials

Consultor tecnológico

Divisiones

Descripción

En el diseño y desarrollo de cualquier producto industrial la selección del material más adecuado, aunando requisitos funcionales y económicos, es una etapa clave y generalmente de alta complejidad. Un sistema que integre varios materiales puede ser un fracaso por la incorrecta elección de cualquiera de ellos, incluso los que puedan aparentar ser menos importantes (p.ej. la goma de una junta en un actuador hidráulico), lo que obliga a que las empresas deban plantearse múltiples opciones de selección para todos y cada uno de los componentes de un nuevo producto, cuando difícilmente sus capacidades técnicas incluyen conocimientos especializados para todas esas opciones.

Adicionalmente, en muchos casos puede haber opciones que de partida pueden resultar equivalentes y que solamente tras un estudio muy detallado pueden diferenciarse (p. ej. tres tipos de goma pueden funcionar igual al llegar al mercado, pero quizá tras dos años solamente una de ellas aseguré que no hay fugas). La capacidad de resolver ese tipo de incógnitas puede marcar la diferencia técnica entre proveedores que compiten por un mismo contrato.

Nuestra solución para selección de materiales se soporta en nuestra capacidad de integrar los siguientes elementos:

  • Personal especializado en materiales específicos y su comportamiento,
  • Laboratorios totalmente actualizados que se complementan con colaboraciones con terceros para asegurar el acceso a prácticamente cualquier ensayo de material,
  • Experiencia en dar soporte a la selección del material mediante simulación del material y sus condiciones funcionales en uso, que contempla específicamente el apoyo computacional mediante técnicas de simulación multifísica y multidominio basadas en el uso avanzado de herramientas MEF (método de elementos finitos) y CFD (dinámica de fluidos computacional).
  • Personal especializado en el estudio de nuevos materiales, cubriendo necesidades que puedan surgir más allá de las previstas inicialmente.
  • Análisis  del ciclo de vida del material (LCA)

La segunda parte de la solución es el análisis de fallo, integrado junto a la selección porque se basa en los mismos elementos ya comentados. Cualquier empresa industrial va a verse inmersa en algún momento en el fallo del algún sistema/producto por rotura de material, bien como cliente, bien como proveedor.

Trabajar con el ITAINNOVA supone el acceso a un dictamen técnico de primer nivel, con personal de partida no contaminado con el histórico del posible problema, y que además, cuando se trata de situaciones imprevistas, permite abordarlas sin comprometer la planificación de la empresa. 

Casos de éxito