Soluciones Negocios Hoy / Automation System

Consultor tecnológico

Divisiones

Descripción

Esta solución se centra en dar respuesta a la tendencia a la reindustrialización que se está produciendo en Europa y que se va a incrementar en los próximos años. Esta tendencia viene acompañada de la necesidad de automatizar procesos industriales diversos (de transformación y logísticos) para mantener la competitividad de nuestras industrias a nivel global.

En esta solución se propone abordar esta necesidad a través de un enfoque dual del proceso: sistémico y mecatrónico.

El enfoque sistémico permite determinar, mediante técnicas de simulacion dinámica de procesos, el alcance de la automatización requerida.  La simulación dinámica es una herramienta de apoyo a la toma de decisiones que permite representar de manera virtual los procesos para estudiar su comportamiento, analizar el impacto de posibles modificaciones o comparar diferentes alternativas de diseño, sin el elevado coste que supondría realizar experimentos a escala real.

Tenemos amplia experiencia en el desarrollo de modelos de simulación para el análisis de procesos logísticos y productivos en diferentes campos de aplicación, desde plantas de fabricación del sector del automóvil, hasta centros de almacenaje y distribución de mercancías, así como en otros sectores como el electrónico o la alimentación.

A partir de las información obtenida tras el análisis completo del proceso, es posible iniciar el desarrollo de la solución de automatización, a través del enfoque mecatrónico de esta solución(que combina nuestras capacidades mecánicas, eléctricas, electrónicas , robóticas y de instrumentación y control) y de la aplicación de la metodología de diseño robusto, que en este caso está integrada por las siguientes fases:

  • Documento final de especificaciones y solución técnica seleccionada para el proceso industrial.
  • Diseño final del sistema: sistemas mecánicos, neumáticos, hidráulicos, estructurales, eléctricos, electrónicos, robóticos y sistema de control. Prototipado virtual para dimensionar y seleccionar componentes y sistemas a integrar.
  • Seguimiento de compras y fabricación de subsistemas.
  • Montaje final y validación de subsistemas y sistema de control mediante análisis experimental, RCP (Rapid Control Prototyping), SIL (Software In the Loop) y/o HIL (Hardware In the Loop).
  • Puesta en marcha y validación del sistema completo.
  • Documentación, formación y transferencia.

Equipamientos singulares

  • Software de diseño mecánico ( Inventor), diseño de mecanismos (Recurdyn), de simulación dinámica (MATLAB/Simulink), de simulación MEF (Ansys, Abaqus, Comsol), de simulación CFD (Fluent) y de desarrollo de sofware de control (LABVIEW)

  • Lab mecánico + bancada + vibrador y MAST + cámaras climáticas. Equipamiento de adquisición (galgas, DIC, cámara alta velocidad, cámara termografía, Lab NVH). 

  • Hardware para prototipado rápido de controladores (dSPACE y MicroAutobox)

  • Software para tratamiento y análisis de datos: DIADEM, MATLAB, LMS

  • Software Autodesk Factory Design y Gafas Oculus para visualización virtual de plantas automatizadas

Casos de éxito