Archivo por meses: Octubre 2018

ITAINNOVA llevará a la feria CHEMPLAST sus últimas investigaciones dirigidas a la industria del plástico

Este evento tendrá lugar en Madrid, del 6 al 8 de noviembre

El Instituto Tecnológico  de Aragón ITAINNOVA  asisitirá los días 6 al 8 de noviembre, en Madrid, a la Feria de referencia de la química en la industria 4.0 ChemPlastExpo.

Este evento reúne las soluciones, materiales, tecnología, procesos y maquinaria para la industria química y del plástico en la que los profesionales encuentran las más innovadoras soluciones para mejorar la competitividad de sus empresas, así como la optimización y modernización de sus procesos de producción.

ITAINNOVA participará activamente en dicho congreso, concretamente en dos mesas de debate, una de ellas acerca de la aplicación de nanotecnología en la industria del plástico donde ITAINNNOVA expondrá sus últimos avances en el desarrollo de microcápsulas poliméricas para sensorización de microgrietas en productos plásticos y la otra acerca de la aplicación de la industria 4.0 en el sector del plástico, en la que  explicarán las diferentes fases que deben acometerse para conseguir una fábrica inteligente.

Imagen de una turbina, que es la imagen del proyecto europeo Smartfan H2020.

El Instituto Tecnológico de Aragón adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, es un centro de referencia en el sector del Plástico. A esta cita, asistirán Alberto Ortega y Gemma Ibarz, y entre otros asuntos, darán a conocer los avances en Smartfan, uno de los proyectos H2020, en  los que participa ITAINNOVA, cuyo objetivo es “el desarrollo de arquitecturas de materiales y productos ‘inteligentes’ con funcionalidades integradas que interactúen con su entorno y reaccionen a los estímulos empleando tecnologías biomiméticas, de autodetección, de actuación y reparación de daños”. Los productos sobre los que el proyecto Smartfan centra su atención son turbinas y sistemas de ventilación, componentes de automoción, actuadores y algunas otras aplicaciones más específicas, como supercapacitores (condensadores que almacenan mayor densidad de energía).

Además, ITAINNOVA es Supporting Partner del evento, apoyando esta iniciativa en un sector que es afín a la actividad tecnológica desarrollada en el centro. Dentro del acuerdo alcanzado con ChemPlastExpo, ITAINNOVA también tiene a disposición de sus clientes entradas al evento y al congreso a unos precios muy reducidos, que podrán ser solicitadas por los canales de comunicación habituales.

Para más información consultar a Alberto Ortega (aortega@itainnova.es)

Esta actuación de difusión está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

Diferentes estrategias de intraemprendimiento se dan a conocer en ITAINNOVA

Dentro de la semana del Emprendimiento, organizada por el Gobierno de Aragón

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha acogido este viernes 26 de octubre  una de las sesiones de la Semana Emprendimiento en Aragón 2018, la dedicada al intraemprendimiento, como la estrategia más efectiva para la supervivencia de una empresa ante entornos complejos, cambiantes y mucho más competitivos por el impacto de la innovación disruptiva.

Así, los invitados a este foro han planteado cómo desarrollar una actividad emprendedora en el seno de una organización, “con lo que les permite innovar o reformular el modelo de negocio de forma ambidextra, es decir manteniendo la lucha competitiva en el mercado tradicional mientras se desarrolla sin ataduras culturales una nueva apuesta de mercado con las nuevas reglas de negocio”, ha destacado en su intervención Francisco Rojas, del Departamento de Recursos Humanos y Desarrollo Corporativo de ITAINNOVA.

El director del Instituto Tecnológico de Aragón, Ángel  Fernández, ha sido el encargado de inaugurar la jornada y de dar su visión del intraemprendimiento desde la gestión del centro. “El intraemprendimiento, en su desarrollo más purista o híbrido con estructuras e incubación intermedias, es una realidad en muchas de las grandes empresas e instituciones que mejor información tienen de las dinámicas del mercado y la economía. En nuestra realidad empresarial aragonesa más cercana también se empiezan a recoger los primeros aprendizajes sobre las experiencias pioneras”.

Por su parte una de las organizadoras, Teresa Gaspar, de la Oficina de Proyectos  de Financiación Pública, ha recordado que, “como parte de la Fundación Emprender en Aragón, ITAINNOVA es un escenario de referencia tecnológica para los empresarios, en todas sus modalidades”.

Imagen de la inauguración de la jornada. Ángel Fernández y Teresa Gaspar, durante su intervención.

Los invitados a exponer sus diferentes modalidades de intraemprendizaje, desde los ámbitos universitario, empresarial e institucional, han dado ejemplos de casos de éxito.

Por ejemplo, Ignacio Martínez, de la Universidad de Zaragoza, ha expuesto la APP Growin “Ante la epidemia mundial de obesidad en la infancia, aplicamos un algoritmo para prevención”. El responsable de relaciones con la empresa, de la Dirección de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), concluyó con que “el cambio es la única variable que permanece constante”.

 

Ignacio Martínez, de Universidad de Zaragoza.

Tambien ha intervenido Álvaro García, del equipo MotoStudent, que ha contado cómo un grupo de estudiantes de Ingeniería han creado un prototipo de moto.

Posteriormente, en el caso de la empresa, han participado Sergio Santo Domingo, director del grupo de I+D +i  de FERSA, que ha introducido cómo trabajan las ideas entre los empleados para alcanzar casos de éxito como BIKONE, que lo ha dado a conocer Javier Salvador, como ejemplo de intraemprendimiento.

Javier Salvador y Sergio Santo Domingo, de FERSA.

Por último, han hablado Elena Bernia, del  Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI)  y

Miguel Ángel Múñoz Yanguas, asesor técnico de la Direccción General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. Ellos han relatado cómo los funcionarios quieren cambiar la forma de trabajar en la Administración Pública con el ejemplo de Zaragoza GovJam, sesiones de trabajo de voluntarios con ganas de introducir sus aportaciones para solucionar cuestiones que surgen habitualmente en su trabajo, “en beneficio del servicio público”.

 

Elena Bernia, del CADI (Gobierno de Aragón)

Miguel Ángel Múñoz Yanguas, asesor técnico de la Direccción General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Javier Salvador, de BIKONE.

Francisco Rojas, de ITAINNOVA.

ITAINNOVA asiste en Granada a la XVIII Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial

Paula Peña, del equipo de Big data y Sistemas Cognitivos, ha presentado la ponencia “Aragon Open Data: A NLP – Based ontology population for Public Administration”.

Rafael del Hoyo y Paula Peña, del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA, asisten a la XVIII Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (CAEPIA), que se celebra en Granada. Es un foro bienal abierto a investigadores de todo el mundo para presentar y debatir sus últimos avances científicos y tecnológicos en Inteligencia Artificial (IA).

Paula Peña ha hablado sobre “Aragon Open Data: A NLP – Based ontology population for Public Administration”. 

Para poder entender un poco mejor su presentación, debemos entender que se crean ontologías para limitar la complejidad y para organizar la información.

Paula Peña ha explicado que “los gobiernos son unos de los mayores productores de información, e iniciativas de abrir datos gubernamentales están ganando interés continuamente. En ese sentido, cómo proporcionar elementos que mejoren la estructuración de la información institucional y profundizar en su estandarización para hacer más fácil su acceso y uso se ha convertido en un desafío importante que aportan un gran valor para las iniciativas que aprovechan el potencial de Open Data”.

Según ha indicado: “Dentro de este contexto, dada la gran cantidad de información no estructurada relativa del Gobierno de Aragón, existente en Internet, con ligera o nula estandarización y descentralizada, surge la necesidad de obtener información sistemáticamente para ofrecerla desde un único punto de acceso, de manera pública y estructurada”.

Se ha presentado una aproximación basada “en el uso de tecnologías de web crawling, Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) y ontologías. Resultados experimentales basados en información institucional dispersa, no homogénea, no controlada y no explotable  que la propuesta, mejoran la estructuración y estandarización de los datos de forma que puedan ser analizados juntos, accesibles, visualizados, explotados y ofrecidos a todos los colectivos interesados”, ha concluído Paula Peña.

Precisamente, el 8 de noviembre se celebra en la sede de  ITAINNOVA en Zaragoza una jornada dedica a la Inteligencia Artificial (IA) en las Administraciones Públicas, en la que estarán representados Ministerios, autonomías y todas aquellas entidades y empresas que se dedican a la IA o están interesadas en los beneficios que  ofrece.

Inscripciones a la jornada

ITAINNOVA y CEOE Aragón asisten en Viena a la conferencia anual de la Red de Apoyo a la Empresa de la Comisión Europea

Son los representantes en Aragón de la Enterprise Europe Network, que fomenta la cooperación empresarial y tecnológica con presencia en más de 60 países

La Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) están participando en Viena (Austria) en la XI Conferencia anual de la Enterprise Europe Network, la Red de Apoyo a la Empresa dependiente de la Comisión Europea. 

La reunión se celebra coincidiendo con la presidencia austriaca de la Unión Europea y se centra este año en la mejora de la competitividad de la pyme europea a partir de 2020, abordando entre otros temas el apoyo a la empresas para ganar dimensión en el contexto europeo, el fomento de la innovación en las pyme post-2020, cómo maximizar el potencial del Mercado Interior y las plataformas digitales de internacionalización. Lo analizado en la convención, que concluirá el 25 de octubre, tras tres días de reuniones, contribuirá a diseñar las próximas actuaciones de la Red.

La Enterprise Europe Network es la mayor red mundial de apoyo a la competitividad y la innovación empresarial, con especial dedicación a la cooperación tecnológica y empresarial, así como en la participación de las empresas en proyectos y programas europeos como el Horizonte 2020. Forman parte de ella cerca de 600 entidades de más de 60 países, contando con CEOE Aragón e ITAINNOVA como sus representantes en nuestra Comunidad Autónoma.

Esto se traduce en poder poner a disposición de las empresas las oportunidades que supone el contacto directo y permanente con especializadas en empresa e innovación de todos los países miembros tanto en Europa como en el resto del mundo, así como con las instituciones de la Unión Europea.

La reunión en Viena, más de 800 delegados, ha sido inaugurada ayer por la Ministra entidades austríaca de Asuntos Digitales y Económicos, Margarete Schramböck, junto a Lowri Evans, Director General de Industria, Mercado Interior y Pyme de la Comisión Europea.

ITAINNOVA participa en el proyecto +RESILIENT, que busca mejorar el empleo en Europa

Usarán Open data para ofrecer respuestas de innovación social

Mejorar las capacidades de innovación social de los actores públicos y privados involucrados en redes de economía social y promover un impacto positivo en el crecimiento y el empleo es el objetivo principal del proyecto +Resilient , cofinanciado por los fondos FEDER a través del programa Interreg MED.

Este proyecto, en el que participa el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, se centra, de forma muy importante, en las entidades y organismos que trabajan en el sector de la economía social.

La sede de ITAINNOVA ha servido de escenario de sendas reuniones celebradas este mes de octubre, de las que ha trascendido que el enfoque del proyecto se basa en el uso interrelacionado a nivel transnacional de ‘open data’, especialmente  información proveniente del sector público, y la co-creación de cadenas de valor que ofrezcan una respuesta social.

Este enfoque implica un proceso global que incluye el estudio de las iniciativas existentes y las plataformas de datos abiertos, y la adaptación y prueba de nuevas herramientas co-creadas, con el objetivo final de capitalizarlas.

Imagen de una de las reuniones celebradas en octubre en ITAINNOVA.

El proyecto tiene tres grandes fases, siendo la primera de ellas el análisis y el estudio, por una parte, de la situación inicial de las iniciativas existentes y de las plataformas de datos abiertos y, por otra, de la situación de los actores de la economía social en las regiones participantes así como de sus necesidades y deseos en cuanto a posibles aplicaciones del ‘open data‘.

Actualmente el proyecto está en esta primera fase, análisis y estudio del sector y las organizaciones/entidades que lo forman. Para ello, durante las pasadas semanas hemos celebrado un par de 'focus group' durante las cuales hemos debatido las características del sector en Aragón, sus necesidades en cuanto a habilidades y competencias, y sus necesidades e inquietudes en relación con la tecnología 'open data'. Estos 'focus group' se han celebrado los días 16 y 23 de noviembre en ITAINNOVA.

Socios de +RESILIENT:

 

  • Veneto Region (VR) –  Socio líder del proyecto
  • Aix-Marseille University (AMU) – Francia
  • Region of East Macedonia and Thrace (REMTH) – Grecia
  • Treviso and Belluno Chamber of Commerce (CCIAA Treviso – Belluno) – Italia
  • Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) – España
  • Greek Free Open Source Software Society (GFOSS) - Grecia
  • Barcelona Activa SA SPM (BA) – España / Cataluña
  • Open Univesity of Catalonia (UOC) – España / Cataluña
  • Foundation for Partnership and Civil Society Development – Croatia
  • Region of Istria – Croatia
  • RCDI – Development and Innovation Network (RCDI) – Portugal
  • Foundation for Improvement of Employment Possibilities PRIZMA (Fundacija PRIZMA) – Slovenia
  • National Association of Italian Municipalities (ANCI) – ANCI
  • Union of Chambers of Commerce and Industry of Albania (UCCIAL) – Albania

 

 

Alastria y el ECO Aragón lanzan un Open Call a startups para crear prototipos en blockchain

La convocatoria para la primera fase estará abierta entre el 17 y el 31 de octubre.

La Comisión de  Innovación y Talento de Alastria, la primera red nacional pública permisionada de base blockchain, abre su convocatoria para que empresas, desarrolladores y startups en España desarrollen casos reales sobre la tesnet del consorcio.

El objetivo principal de esta convocatoria es lograr casos de uso reales con la tesnet de Alastria que ya está estabilizada y operativa para desarrollos. Esta Open Call tendrá diferentes retos y abarca diferentes sectores de la economía.

Siguiendo los principios de la tecnología blockchain, esta convocatoria para promover la innovación será descentralizada, partirá de los 10 Ecosistemas de Coordinación (ECO) que tiene Alastria en España y el ECO Aragón será un protagonista activo.

 

El ECO Aragón lanzará dos retos a la comunidad desarrolladoras, que estarán enfocados en:

-ID de trazabilidad de entregas

-Llavero de identidad

Para el líder del ECO Aragón, Carlos Millán, coordinador de tecnología del Grupo de Procesos Industriales de ITAINNOVA, estos retos y sus soluciones darán el primer paso para consolidar una red de empresas y desarrolladores en torno a blockchain en Aragón.

“La dinámica es sencilla, si soy una startup que tengo una solución de domótica, puedo utilizar la tesnet de Alastria para generar un prototipo de Smart Contact en un proceso de registro, pago o generación de validaciones. Si mi startup tiene una solución de trazabilidad, puedo utilizar la tesnet de Alastria para identificar alimentos y sus atributos, realizar su seguimiento y controlar su autenticidad”, explica Carmen Chicharro, líder de la Comisión de Innovación y Talento de Alastria.

 

¿Cómo se hará?

  • Las bases de esta Open Call y los retos detallados por cada uno de los ECO ya están disponibles. Desde esa fecha y hasta el 31 de octubre habrá plazo para que las startups y desarrolladores indiquen su solución teórica al reto propuesto. Con esto, los jurados de cada Ecosistema seleccionarán dos (2) finalistas que pasarán a la siguiente etapa de la convocatoria: el desarrollo del prototipo.
  • En la etapa de desarrollo, las dos propuestas seleccionadas de cada ECO se conectarán a la tesnet de Alastria si son socios del consorcio o a una API permisionada si no es asociado y deberán poner en práctica su caso teórico. Este proceso de desarrollará entre el 05 de noviembre y el 18 de noviembre.
  • Para el 19 de noviembre, fecha del aniversario de Alastria, se realizará un Demo Day en cada uno de los 10 ECO y se presentarán los prototipos. Allí, un jurado será el encargado de elegir al ganador del reto y se entregarán los premios del Open Call.

 

Sobre Alastria

Alastria es una asociación sin ánimo de lucro que aspira a proveer a España de la infraestructura blockchain básica, la 'Red Alastria', y del estándar de identidad digital 'ID Alastria' que permita que las transacciones sobre la red tengan validez legal y con ello, la sociedad española pueda desarrollar su propia estrategia. Alastria es un consorcio multisectorial al que se han sumado ya más de 300 entidades de todo tipo de tamaños y sectores. Los socios de Alastria colaboran y compiten dentro de una red 'semipública', que dispone de las herramientas fundamentales para el desarrollo de estrategias blockchain pensadas en la distribución y organización de productos y servicios para el mercado español.

En septiembre de este año, el Gobierno de Aragón se sumó a la red Alastria, con lo que se convirtió en la primera Comunidad Autónoma que se integra en el consorcio multisectorial que desarrolla la primera red blockchain pública de ámbito nacional.

Al acuerdo se han adherido también el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), el Parque Tecnológico Walqa (PTWALQA) y la Universidad de Zaragoza, con el fin de constituir un ecosistema al que se unan otras administraciones e iniciativas privadas.

ITAINNOVA celebra una jornada dedicada al intraemprendimiento

Como parte de la Fundación Emprender en Aragón, el 26 de octubre, en su sede de Zaragoza

Como parte de la Fundación Emprender en Aragón, el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA celebra, el 26 de octubre, en su sede de Zaragoza, una jornada con el objetivo de dar a conocer el papel del intraemprendimiento como la estrategia más efectiva para la supervivencia de una empresa ante entornos complejos, cambiantes y mucho más competitivos por el impacto de la innovación disruptiva. Esto es: “desarrollar una actividad emprendedora en el seno de una organización permite innovar o reformular el modelo de negocio de forma ambidextra, es decir manteniendo la lucha competitiva en el mercado tradicional mientras se desarrolla sin ataduras culturales una nueva apuesta de mercado con las nuevas reglas de negocio”, explican los organizadores.

El intraemprendimiento, en su desarrollo más purista o híbrido con estructuras e incubación intermedias, es una realidad en muchas de las grandes empresas e instituciones que mejor información tienen de las dinámicas del mercado y la economía. En nuestra realidad empresarial aragonesa más cercana también se empiezan a recoger los primeros aprendizajes sobre las experiencias pioneras.

La jornada se plantea en torno a tres charlas principales y una mesa redonda final de los ponentes para contrastar y responder a las dudas y preguntas de las personas asistentes.

Cada ponencia se centrará en alguna experiencia real en cada uno de los tres marcos en los el intraemprendimiento tiene lugar: el institucional/público, el mercado empresarial y el del sistema científico-tecnológico.

Agenda

10:00 Bienvenida

Ángel Fernández, director de ITAINNOVA

10:10 Intraemprendimiento… ¿qué y para qué? ¿Y para quién?

Francisco Rojas, ITAINNOVA

10:30 Intraemprendimiento en la Universidad

José Ignacio Martínez (Relaciones con la Empresa - Dirección EINA)

Álvaro García (MotoStudent EINA)

10:55 Intraemprendimiento en la empresa: FERSA y BIKONE

Sergio Santo Domingo - R&D and Innovation Group Director (FERSA)

Javier Salvador - Bikone

11:20 Intraemprendimiento en la Administración pública

Elena Bernia, asesor técnico del CADI (Gobierno de Aragón)

Miguel Ángel Múñoz Yanguas, asesor técnico de la Direccción General de Sostenibilidad del (Gobierno de Aragón)

11:45 Mesa redonda

12:00  Fin

ITAINNOVA da a conocer Aragón Digital Innovation Hub durante la Semana Europea de las Regiones, en Bruselas

El DIH es una iniciativa impulsada desde el Gobierno de Aragón como parte de su Estrategia de Promoción Económica e Industrial y de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente

Aragón vuelve a estar presente en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, que se celebra en Bruselas del 8 al 11 de octubre. Este año, la Comunidad Autónoma ha participado en un evento en el que ha defendido el papel del Digital Innovation Hub (DIH) aragonés en la transformación digital de pymes e industria.

Precisamente, con ese motivo, dado el  papel del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA en el DIH, hemos sido invitados a participar y hasta Bruselas se han desplazado nuestro compañeros Cristina de la Hera y Carlos Millán.

En el evento, junto con Aragón, se han reunido regiones de Holanda, Rumanía, Polonia y Turquía para debatir sobre fórmulas que, como el Digital Innovation Hub, permiten colaborar a diferentes actores socioeconómicos y tienen un gran impacto en el desarrollo territorial.

 

Cristina de la Hera (la segunda desde la izquierda) durante su intervención en Bruselas.

Cristina de la Hera, gestora de programas colaborativos de I+i del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), ha sido la encargada de exponer ante el público los detalles de la implementación, objetivos y actual funcionamiento del Digital Innovation Hub en Aragón. De la Hera, ha afirmado que “se pretende que el DIH sea un elemento que permita a la pymes aragonesas una mayor comprensión y participación en los programas europeos, actualmente H2020, pero también en los que se están diseñando en este momento. Para ello, se realiza una labor de monitorización y acompañamiento de las empresas a las plataformas tecnológicas europeas y se fomenta su participación en proyectos en cascada. Estos proyectos, bajo el marco H2020, están dirigidos a las pymes, y permiten que éstas desarrollen nuevos productos experimentando con tecnologías punteras bajo un entorno tutelado por consorcios europeos que minimizan el riesgo de la innovación y prestan soporte en la definición de los nuevos modelos de negocio, acelerando el proceso de puesta en el mercado de soluciones y productos innovadores.

Durante su intervención, Cristina de la Hera, ha explicado que desde ITAINNOVA se ha intentado garantizar ecosistemas de innovación duraderos en la Comunidad Autonóma, fomentar sinergias exitosas y mantener a todos los interesados como una parte activa de la transformación digital. “Este tipo de iniciativas transversales e integradoras de todos los actores del sistema de innovación son necesarias. Es necesario involucrar en la actividad de investigación y desarrollo a las empresas, aumentando la cooperación entre éstas y los centros de investigación, y alinear la educación hacia las habilidades que demandan  las empresas en una nueva economía global y digital. Asimismo, el papel público es indispensable para alinear todas estas capacidades hacia los retos comunes que tenemos como región, así como para ser un elemento facilitador y catalizador de la innovación y el emprendimiento”.

ITAINNOVA coordina esta iniciativa en Aragón, de la que también forman parte el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la Universidad de Zaragoza, representada por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y la Oficina de Proyectos europeos  (OPE).

 

Cristina de la Hera y Carlos Gómez.

Carlos Gómez, director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, ha estado presente en el evento y ha explicado que los Digital Innovation Hub son centros de innovación digital reconocidos por la Comisión Europea por su contribución en el fomento de la competitividad de las industrias y pymes existentes, así como para crear nuevas oportunidades de negocio.

“Ha sido un acierto del Gobierno de Aragón impulsar esta iniciativa dentro de su Estrategia de Promoción Económica e Industrial y de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente de nuestra Comunidad Autónoma”, ha dicho Carlos Gómez. “Debemos estar orgullosos de ser parte de la lista de Digital Innovation Hubs con una distinción de la UE”.

Cristina de la Hera, ha reconocido que el esfuerzo ha valido la pena porque  “es una iniciativa de largo plazo que ha comenzado a dar sus pasos, tratando de afianzarse, sobre un modelo que evolucione desde redes de cooperación ya existentes y exitosas, como las plataformas tecnológicas a nivel europeo y los clústeres empresariales a nivel regional”.

ITAINNOVA, referente del Blockchain, invitado a contar sus aplicaciones a la logística, en SALT 2018, en Las Palmas

Carlos Millán presentó a las empresas soluciones del Instituto Tecnológico de Aragón

Las oportunidades del Blockchain para la logística fue el tema que llevó el 4 de octubre  a nuestro compañero  Carlos Millán a Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de la 7ª Edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte. SALT 2018

 

Estas Jornadas tenían como finalidad dar a conocer y divulgar estas tecnologías entre las empresas de transporte y logísticas, así como entre otras entidades y profesionales conectados e interesados, se trata de favorecer el desarrollo de proyectos y de estas tecnologías en el sector en Canarias.

ITAINNOVA es un referente en Blockchain. Recientemente, se firmó en Zaragoza  un acuerdo  al que además el Instituto Tecnológico de Aragón, se  han adherido también Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), el Parque Tecnológico Walqa (PTWALQA) y la Universidad de Zaragoza, con el fin de constituir un ecosistema al que se unan otras administraciones e iniciativas privadas.

Aragón pasa a ser la primera Comunidad Autónoma que se integra en el consorcio multisectorial que desarrolla la primera red blockchain pública de ámbito nacional.

 

 

 

Carlos Millán contó, en ese marco, que "ITAINNOVA está trabajando en varias propuestas con empresas en temas de trazabilidad de sector de alimentación, o también para temas relacionado con las mejoras del transporte". Asimismo, señaló: "Nosotros apostamos por la unión entre IoT y Blockchain como tecnologías complementarias que pueden aportar mucho valor en los procesos industriales y de suministro. Estamos creando un laboratorio específico para trabajar con las empresas en estos temas".

En este sentido, su intervención estuvo basada en que "el transporte y la logística, igual que en otros sectores de la actividad económica debido al impacto de las tecnologías digitales, están transformando sus productos, procesos y servicios. La transformación digital de ambos sectores es una auténtica revolución, pasando de priorizar proyectos basados en infraestructuras a otros proyectos fundamentados en la aplicación de las TIC en los sistemas de transporte, que los hacen más inteligentes, seguros, eficientes e integrados".

El desarrollo de aplicaciones de las tecnologías de blockchain es uno de los proyectos en los que muchas empresas de transporte y logística están o pueden basar su transformación digital. Su aplicación en el seguimiento control y trazabilidad en entornos de múltiples transacciones garantiza más eficiencia y más seguridad, como en los servicios logísticos de los puertos.

 

 

Esta actuación de difusión está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

ITAINNOVA organiza una jornada sobre Inteligencia Artificial en las Administraciones Públicas

Será el 8 de noviembre, en Zaragoza

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, ha organizado para el próximo 8 de noviembre una Jornada dedicada a la Inteligencia Artificial (IA) en las Administraciones Públicas, en la que estarán representados Ministerios, autonomías y entidades que se dedican a la IA, como el propio centro tecnológico aragonés.

“Los usos y aplicaciones del big data en la Administración pública son inmensos. Es uno de los sectores que más invierte en infraestructuras de almacenamiento de datos a nivel mundial, y la cifra de negocio sigue creciendo año tras año”, explica Rafael del Hoyo, responsable del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA.

Imagen de la jornada civitia 2018

Las Administraciones Públicas tienen un fin claro que es mejorar la vida del ciudadano y aumentar el valor que aporta a la sociedad en su conjunto y el big data también puede contribuir en esto, ya que permite realizar propuestas de valor adaptadas a las necesidades reales de los ciudadanos, servicios más personalizados, más eficaces, y más transparentes.

En la capa más estratégica, Big Data permite disponer de información en tiempo real y una sola visión de la información, conocer a través de los datos cuáles son las necesidades actuales y predecir las futuras, lo que permite una mejor definición de políticas públicas a medio y largo plazo y de las inversiones asociadas a ellas.

Para ello, la jornada contará con expertos de empresas e instituciones de toda España, entre otros, Fernando Valdés, subsecretario de Industria, Comercio y Turismo,  del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; David Pérez Fernández, coordinador del Área de Tecnología de la  Secretaría de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital; y Pere García, co-director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigador del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC.

Sanidad, Turismo y movilidad, como ejemplos

Una mejor estratificación de pacientes, detección de fraudes en tratamientos médicos, sistemas inteligentes de previsión de la demanda de servicios sanitarios, análisis y diseño de la red logística de los hospitales, sistemas de farmacovigilancia o de análisis y predicción de riesgos en base a históricos, son algunos de los ejemplos de big data en salud.

Respecto al turismo Inteligente, en el que ITAINNOVA está trabajando,  perfilando a los turistas,  “nos permite conocer mejor cuales son sus gustos e intereses para poder recomendar productos turísticos en tiempo real y adaptar nuestra oferta global a las demandas de los potenciales visitantes”, indica Del Hoyo.

Otros sectores, como el transporte, también se beneficiarán de la aplicación de IA. “Una movilidad más inteligente, mediante el diseño de las rutas de transporte adecuadas a la demanda de forma dinámica mediante el análisis de la demanda de los servicios de transporte público en entornos urbanos o rurales”.

Son solo algunos de los ejemplos a los que el Big Data puede contribuir.

Agenda

 Fecha: 8 Noviembre 2018. Lugar: ITAINNOVA

Presentará : Carlos Pobes, Físico, divulgador, presentador de “En ruta con la ciencia” (@rutaciencia_tv).

9:00h Registro de asistentes y acceso al auditorio de ITAINNOVA.
9:30h Bienvenida.

  • Pilar Alegría,  Consejera de Investigación, Innovación y Universidad del Gobierno de Aragón.
  • Fernando Valdés, Subsecretario Industria, Comercio y Turismo, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • Manuel Pérez Alconchel, Gerente de TECNARA.
  • Ángel Fernández Cuello, Director de ITAINNOVA.
10:15h Mesa Redonda: “Mesa Redonda: “Inteligencia Artificial y la Administración Pública,  un punto de vista actual”:

  • Afshin Almassi, Responsable del sector Público, SAS.
  • José Luis Galar, Jefe del Área de Análisis y Estrategia de Turismo de Aragón.
  • Jon Ander Gómez, Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Sandra García Armesto, Directora-Gerente del Instituto Aragonés de Salud.

Modera: Clara Savirón (ITAINNOVA).

11:00h Conferencia:  “Presentación Agenda estratégica del BDVA“:

  • Ana García, Secretaria General BDVA.
11:30h Café Networking.
12:00h Sesión Temática:  “Retos de las tecnologías de Inteligencia Artificial que van a revolucionar las AAPP“:

  • Fermín Serrano, Comisionado para la Economía del Conocimiento e Innovación del Gobierno de Aragón.
  • Tonny Velin, CEO de ANSWARE y Presidente de CENTIC – Centro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Región de Murcia.
  • José Martín, Catedrático del departamento Intelligent Data Analysis Laboratory (IDAL) de la Universidad de Valencia.

Modera:  Vega Rodrigálvarez (ITAINNOVA).

12:45h Conferencia: “Aura: Usando la Inteligencia Artificial para cambiar el modelo de relación con el cliente“:

  • Daniel Coloma, Responsable de Innovación y Prototipado, AURA (TELEFONICA).
13:15h Cóctel Networking. Zona de expositores.

Durante el cóctel, se realizará una visita al Laboratorio de Inteligencia Artificial y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA.

14:45h Sesión Temática: “De la transparencia del dato y el algoritmo al conocimiento“:

  • Jorge Campanillas Ciaurriz, Abogado y Fundador de IURISMATICA Abogados.
  • David Cabo, Director de la Fundación Ciudadana Civio.
  • Alfredo Vellido, Investigador Senior Universidad Politécnica de Cataluña.

Modera: Paula Peña (ITAINNOVA).

16:15h Conferencia: “Afrontar proyectos de IA desde las AAPP: Riesgos y oportunidades“:

  • Pere García, Co-Director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigador del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC.
16:45h Conferencia: “Presentación del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA“:

  • Rafael Del Hoyo, Responsable del Grupo de Big Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA.
17:15h Presentación del Hackaton ITAINNOVA.
17:30h Cierre de la jornada.

 

Para más información, puede ponerse en contacto con:

  1. Clara Savirón, Consultora de Innovación de ITAINNOVA (csaviron@itainnova.es).
  2. Rafael Del Hoyo, Responsable de Big Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA (rdelhoyo@itainnova.es).

 

Esta actuación de difusión está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón