Archivo por meses: Noviembre 2018

ITAINNOVA acoge una jornada dedicada a la “Normativa europea sobre emisiones contaminantes de motores instalados en maquinaria móvil agrícola y de construcción”

El 29 de noviembre, organizada por ANMOPYC y ANSEMAT, darán a conocer las novedades que contiene ese Reglamento

La sede del Instituto Tecnológico de Aragón  ITAINNOVA, en Zaragoza, acogerá el 29 de noviembre la jornada titulada  “Normativa europea sobre emisiones contaminantes de motores instalados en maquinaria móvil agrícola y de construcción”, organizada por los clústers:  la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería (ANMOPYC),  y  la Asociación de empresas fabricantes e importadoras de maquinaria y equipos agropecuarios, forestales y de espacios verdes nacionales (ANSEMAT). 

Las emisiones de escape de los motores de las máquinas móviles no de carretera se encuentran reguladas en la UE desde el 1 de enero de 2017 por el Reglamento (UE) 2016/1628. Este Reglamento, que deroga y sustituye a la Directiva 97/68/CE, introduce una nueva fase V de límites de emisiones para los motores de combustión instalados o destinados a ser instalados en máquinas móviles para aplicaciones tales como construcción, agrícola, forestal, manutención, servicios y generación de electricidad.

El reglamento introduce un periodo de tiempo muy reducido para la implementación de la fase V, de manera que los motores que se fabriquen a partir del 1 de enero de 2019 (1 de enero de 2020 para motores de 56 -130 kW) deberán cumplir los nuevos límites de emisiones.

El objetivo de esta jornada es dar a conocer las novedades que contiene el Reglamento de emisiones de motores y analizar su repercusión para los fabricantes de motores, los fabricantes de máquinas móviles y los usuarios finales.

La jornada está dirigida fundamentalmente a fabricantes de máquinas agrícolas y de construcción y a los usuarios finales. La asistencia es gratuita para asociados de ANMOPYC y ANSEMAT.

La apertura de la jornada correrá a cargo de Ángel Fernández, director de ITAINNOVA; y del jefe del Área de Reglamentación de Vehículos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, José Pablo Laguna. Completando este primer bloque, los directores técnicos de ANMOPYC y ANSEMAT, Sergio Serrano y Emilio Allué, respectivamente, explicarán las disposiciones más relevantes del Reglamento y las obligaciones que se establecen a los operadores económicos de la cadena de suministro de maquinaria (fabricantes, importadores y distribuidores).

En el segundo bloque se abordarán las tecnologías y sistemas de postratamiento de los gases de escape que han elegido los fabricantes de motores y de máquinas para que no se excedan los valores límite de emisiones de la fase V. En primer lugar, representantes de DEUTZ, primer fabricante de motores en recibir un certificado de homologación de tipo UE para la fase V, comentarán las soluciones tecnológicas que se han ido adoptando en sus motores conforme se han ido introduciendo las diferentes fases de valores límites de emisión cada vez más exigentes y explicarán su estrategia de futuro para la reducción de las emisiones de CO2.

Posteriormente, representantes de KOMATSU, JOHN DEERE y NEW HOLLAND darán a conocer de primera mano las experiencias de tres fabricantes de máquinas agrícolas y de construcción en el desafío que está suponiendo el rediseño de sus máquinas para instalar los nuevos motores de fase V.

AGENDA 29 noviembre 2018, en ITAINNOVA

10:00        Bienvenida y apertura de la jornada

Ángel  Fernández

Director de ITAINNOVA

José Pablo Laguna

 Jefe del Área de Reglamentación de Vehículos MINCOTUR

10:15    Requisitos incluidos en el Reglamento y su aplicación

 Emilio Allué

 Director Técnico ANSEMAT

  Sergio Serrano

  Director Técnico ANMOPYC

11:15        Coloquio

 11:30        Pausa café

12:00        Soluciones tecnológicas adoptadas en los motores de fase V. Estrategia de futuro

 Isidoro de la Flor

Director División Comercial DEUTZ SPAIN

 Alfredo Barrios de la Fuente

Director Técnico/Comercial de Motores DEUTZ SPAIN

12:30 Experiencia de los fabricantes de máquinas en la transición a la nueva fase V de límites de emisiones

Paula Ruiz

Ingeniera de Producto y Aplicaciones KOMATSU ESPAÑA

Daniel Arrobas

Especialista de ventas – Tractores JOHN DEERE IBÉRICA

Álvaro Almarza

Responsable Producto–Tractores NEW HOLLAND AGRICULTURE

13:15        Coloquio

13:30        Clausura

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Esta actuación de difusión está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

LIFE Multi-AD 4 AgroSMEs: Nueva tecnología anaerobia a nivel industrial para pymes agroalimentarias

ITAINNOVA es socio del proyecto y se encarga de analizar por simulación numérica el prototipo actual, entre otros asuntos.

El proyecto LIFE Multi-AD 4 AgroSMEs (LIFE 17 ENV/ES/000331), coordinado por la pyme española Agua, Energía y Medioambiente Servicios Integrales S.L.U (AEMA) y cofinanciado por el programa Europeo LIFE,  bajo la acción “Environment and climate action”,  será llevado a cabo entre septiembre de 2018 y febrero 2022.

Entre los objetivos del proyecto, se pretende industrializar un innovador reactor anaeróbico multifásico de alto rendimiento para el tratamiento de aguas residuales generadas en Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) del sector agroalimentario (F&D).

El diseño del reactor Multi-AD está patentado por AEMA (ES-2541078) y su producción será a medida y bajo demanda (con una capacidad entre 25 y 500 m3) en función de las necesidades de cada cliente.

Esta tecnología reducirá tanto el impacto medioambiental de las pymes agroalimentarias, así como los costes de explotación derivados del tratamiento y gestión de sus residuos.

Socios del consorcio

En la reunión de lanzamiento del proyecto estuvieron representadas todas las entidades que forman el Consorcio: Agua, Energía y Medioambiente Servicios Integrales S.L.U (AEMA, España), Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA, España), Purines Almazan S.L (PURAL, España), Societatea de Inginerie Sisteme S.A (SIS, Rumanía) e Institutions et Stratégies (I&S, France) y la Executive Agency for SMEs (European Commission) a través de  un representante de NEEMO y monitor del proyecto.

Durante la reunión, celebrada en septiembre de este año, se revisaron las tareas y actividades que se están ejecutando actualmente así como las previstas para los siguientes meses.

Además, se presentó el plan de diseminación y comunicaciones y se analizaron en profundidad las reglas administrativas y financieras del programa LIFE con el objetivo de fijar la política de gestión que se llevará a cabo durante la ejecución del proyecto.

ITAINNOVA  se encargará de analizar por  simulación numérica el prototipo actual, definición y simulación para escalar el volumen, con el fin de que pueda ser aplicado a plantas más grandes.

Por su parte, la empresa española Agua, Energía y Medioambiente Servicios Integrales es riojana y líder del proyecto y  tiene la patente del reactivo multifásico, con el que se reduce la contaminación del agua vertida por la industia agroalimentaria.

ITAINNOVA participa en la campaña solidaria “Lápices y sonrisas” de recogida de material escolar

Impulsada por el clúster de la automoción de Aragón, han recopilado más de 120 cajas que serán repartidas en 9 entidades y alcanzará a 3.000 niños y niñas

Más de 3.000 niños y niñas tendrán material escolar gracias a la campaña solidaria “Lápices y Sonrisas”, organizada por el Clúster de Automoción de Aragón y la Asociación de Deporte Solidario ASDES, y en la que han participado 48 empresas e instituciones socias del CAAR, como el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA. El objetivo de esta iniciativa responsable es la recogida de material escolar entre los trabajadores de las empresas socias del Clúster para hacerlo llegar a las familias más desfavorecidas y a los niños en situación de emergencia social. Se trata de la tercera edición de esta campaña que anima a donar cualquier tipo de material que los escolares necesitan durante el curso, como lápices, bolígrafos, rotuladores, gomas de borrar, cuadernos, reglas, calculadoras, estuches o mochilas.

Esta semana, la sede de la empresa Converzar, organización que ha donado las cajas solidarias que se colocaban en las instalaciones de los socios para la recopilación del material, ha acogido el acto de entrega simbólico de las más de 120 cajas que se han recogido en las 71 instalaciones (entre empresas, centros de investigación y facultades de la Universidad de Zaragoza, en sus campus de Zaragoza, Huesca y Teruel) a las nueve asociaciones que este año se reparten el material: AMASOL, Asociación Civitas Las Fuentes, Asociación de Vecinos Kasan, Ainkaren Casa Cuna, CEPAIM Zaragoza  y Teruel, Fundación La Caridad, Hospital Infantil de Zaragoza, Ningún Niño Sin Merienda y Asociación Sonrisas.

La pasada edición, en septiembre de 2017, el proyecto contó con la colaboración de los trabajadores de 40 empresas y se recogieron 85 cajas de material para más de 2.000 niños y niñas aragoneses.

Desde el CAAR, la responsable del proyecto “Lápices y Sonrisas” y del área de Responsabilidad Social de la entidad, Arlen Dickovskiy, ha indicado que “estamos muy satisfechos con las dimensiones que ha tomado esta iniciativa ya consolidada y queremos agradecer a todos los trabajadores de nuestros socios la involucración en el proyecto y su generosidad. La cantidad de material recogido ha desbordado nuestras previsiones con un 50% más que en la pasada edición y hemos tenido que pedir ayuda a alguna empresa para la recogida y almacenamiento.”

Salvador Macías, presidente la Asociación de Deporte Solidario, ha señalado que “encontrarnos con gente comprometida como la que forma el Clúster de Automoción y las empresas socias nos hace pensar que un mundo mejor es posible. Las nueve entidades destinatarias de la III Edición de la campaña Lápices y Sonrisas podrán contar con material escolar para más de 3.000 niños y niñas aragoneses.”

Para David Romeral, gerente del CAAR, “la implicación de las empresas del Clúster no ha podido ser mayor: por ejemplo, Expro Outsourcing, a través de la empresa Urbetrans, ha sido la encargada de recoger el 90% de las cajas de forma voluntaria y almacenarlas en sus instalaciones; Enganches Aragón ha conseguido cuatro palés de material gracias a una colaboración con Prestige Elleca y el grupo CEFA ha donado, además de material escolar, algunos de sus equipos informáticos.”

Los socios del Clúster que han participado en esta edición son: ADIENT Seating Spain (3 plantas), AIRTEX, AITIIP Centro Tecnológico, Aragón Exterior, ALGONTEC, ASAI, Arcelormittal Tailored Blanks, Brembo, Cámara de Comercio de Zaragoza, CEFA, Converzar, COPO Zaragoza, DANA Automoción, ECI Electrical Components Internacional (3 plantas), Enganches Aragón, Enlog, Expro Outsourcing, Bilstein Group, FERSA Bearings, Fujikura Automotive Europe, Inymon Inyecciones Montañana, ITAINNOVA, Knauf, Kongsberg Actuation Systems, Lear Corporation Asientos, Linde y Wiemann Ensamblaje, Magna, Mann+Hummel, Miju, MRA, Mypa Moldes, Parque Tecnológico del Motor de Aragón TechnoPark MotorLand, Rocheling Automotive, Sanmetal, SGS Tecnos, SIGIT Automotive, Thermolympic, TI Group Automotive Systems, TINKERVAN, UB Group, Umec, Urbetrans, Universidad de Zaragoza (21  instalaciones) ZATEC, Romeo Chueca&García y Z Foam España.

 

Nuestra responsable de Recursos Humanos y Desarrollo Corporativo, Elena Sanjoaquín; y Elena Dieste, secretaria de Dirección, asistieron a este acto solidario, en representación de ITAINNOVA.

 

ITAINNOVA presenta su nuevo laboratorio de Inteligencia artificial en la jornada de debate CIVITIA

El Instituto Tecnológico de Aragón  ITAINNOVA ha inaugurado su laboratorio de Inteligencia artificial y sistemas cognitivos, en el marco de la jornada CIVITIA sobre Inteligencia Artificial en las Administraciones Públicas, a la que han asistido cerca de 140 personas, de Madrid, Valencia, Aragón, País Vasco y Cataluña.

ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, ha invitado a representantes de Ministerios, autonomías y entidades que se dedican a la IA, como el propio centro tecnológico aragonés.

“Los usos y aplicaciones del big data en la Administración pública son inmensos. Es uno de los sectores que más invierte en infraestructuras de almacenamiento de datos a nivel mundial, y la cifra de negocio sigue creciendo año tras año”, ha destacado Rafael del Hoyo, responsable del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA, quien ha mostrado su satisfacción por ser “un día muy importante para todos nosotros”, dado que con este nuevo laboratorio el centro podrá prestar nuevos  servicios.

La inauguración ha corrido a cargo de Ángel Fernández Cuello, director de ITAINNOVA, quien ha estado acompañado por Fernando Beltrán Blázquez, Secretario General Técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidades del Gobierno de Aragón y Manuel Pérez Alconchel, Gerente del Clúster aragonés TECNARA.

Entre las conclusiones de esta jornada destacan que la inteligencia artificial es “la tecnología clave para cambiar disruptivamente cualquier producto o servicio, porque cambia las reglas de negocio. Estamos inmersos en la revolución que supone la Transformación Digital. Eso es un problema que lo percibimos en forma de Tecnología: Contratamos y compramos por internet, usamos el email, firmamos digitalmente”,  ha dicho el director de ITAINNOVA.

“La transformación digital permite integrar la cadena de valor. Por ejemplo, todos compramos y vendemos a través de una plataforma digital, el big data y la inteligencia artificial son las capa de tecnología que nos permite, por ejemplo, a través del desarrollo de algoritmos, extraer información de valor de todo ello y revoluciona completamente el negocio”, ha indicado Ángel Fernández.

 

ITAINNOVA está haciendo para el Gobierno de Aragón: turismo inteligente, diagnóstico médico y análisis de lo que se dice en las  redes sociales. Por ejemplo “Ofrecer a los turistas del mundo una experiencia única en un pueblecito de Aragón que coincida con lo que quiera (un viaje, una comida única, un alojamiento en la naturaleza) y conseguir que lo quiera.

A la administración pública le falta tomar grandes decisiones como: la Gobernanza del Dato, los Gobiernos Digitale y  los Ministerios y Consejerías de e-Gobierno y e-Administración, han recordado los ponentes.

Tambien ha asistido la representantes de la plataforma europea Big Data Value Association (BDVA). “En ITAINNOVA, nuestro laboratorio ya está considerado como un i-Space Lab y refuerza nuestra posición investigadora gracias a que tenemos y coordinamos un Digital Innovation Hub (DIH) aragonés. Todo ello, ha de permitirnos hacer una mejor investigación y mejores proyectos europeos”, indicó Rafael del Hoyo.

 

Esta actuación de difusión está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

Ayudas a Grupos de Investigación reconocidos 2017-2019

Ayudas a Grupos de Investigación reconocidos 2017-2019

 

  • RESUMEN

Subvenciones a ITAINNOVA para proyectos estratégicos de I+D+i de Grupos de Investigación reconocidos, cofinanciadas con el programa operativo FEDER Aragón 2014-2020.

“Construyendo Europa desde Aragón”

 

  • DATOS GENERALES

Descripción: subvenciones a los 3 grupos de investigación de referencia en el área de tecnología de ITAINNOVA.

Nº Expedientes: T15_17R; T16_17R; T17_17R

Fecha de ejecución: 01/01/2017 – 30/10/2019

 

  • INFORMACION SOBRE EL PROYECTO

Subvenciones a ITAINNOVA para proyectos estratégicos de I+D+i de cada uno de los 3 grupos de investigación de referencia reconocidos, desarrollados durante el periodo 2017-2019. Concretamente los grupos reconocidos son:

  • Grupo Simulación, DEsarrollo y Caracterización Avanzada de mateRiales (SIDECAR).

Investigadora principal: Dra. Ana Cristina Crespo Miñana

Ref. T15_17R

  • Grupo Sistemas Industriales Inteligentes

Investigador principal: Dr. Salvador Izquierdo Estallo

Ref. T16_17R

  • Grupo IntegraciÓn y Desarrollo de sIstemas de big Data y Eléctricos (IODIDE).

Investigador principal: Dr. Fernando José Arteche González

Ref. T17_17R

 

  • ENTIDADES PARTICIPANTES

ITAINNOVA

 

  • CONVOCATORIA

ORDEN IIU/1874/2017, de 22 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a financiar proyectos estratégicos de los grupos de investigación, de I+D+i en el marco de la generación de conocimiento científico y técnico y de proyectos de excelencia para la mejora de las condiciones sociales, económicas y tecnológicas de la sociedad, cofinanciadas con el programa operativo FEDER Aragón 2014-2020, se procede a su convocatoria para el periodo 2017-2019, y se establecen las medidas para el reconocimiento de los Grupos de Investigación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón durante el mismo período.

 

  • PRESUPUESTO

SIDECAR. Presupuesto elegible: 31.481,00 €

Sistemas Industriales Inteligentes. Presupuesto elegible: 41.650,00 €

IODIDE. Presupuesto elegible: 37.311,00 €

 

  • FINANCIACIÓN

SIDECAR. Subvención concedida: 31.481,00 €

Sistemas Industriales Inteligentes. Subvención concedida: 41.650,00 €

IODIDE. Subvención concedida: 37.311,00 €

 

  • FINANCIADOR

Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón en el marco de la convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación de los proyectos estratégicos de los grupos de investigación, de I+D+i en el marco de la generación de conocimiento científico y técnico y de proyectos de excelencia para la mejora de las condiciones sociales, económicas y tecnológicas de la sociedad, cofinanciadas con el programa operativo FEDER Aragón 2014-2020.

 

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

“Construyendo Europa desde Aragón”

 

Ayudas al mantenimiento de Equipamiento Científico ITAINNOVA

Para el mantenimiento y calibración de Bancada SERVOSIS y Sistemas de Medida EMC.
  • RESUMEN

Ayudas para el mantenimiento y calibración de Bancada SERVOSIS y Sistemas de Medida EMC.

“Construyendo Europa desde Aragón”

 

  • DATOS GENERALES

Descripción: Equipos para I+D en producto mecatrónico y Equipos para la caracterización electromagnética de sistemas eléctricos/electrónicos complejos.

Nº Expedientes: EQ/018/2018; EQ/019/2018; EQ/062/2018; EQ/063/2018;

Fecha de concesión: 30/10/2018

Fecha de ejecución: 01/01/2018 – 30/10/2018

 

  • INFORMACION SOBRE EL PROYECTO

Mantenimiento y calibración de equipamiento científico-técnico perteneciente al servicio centralizado de laboratorios del Instituto Tecnológico de Aragón  (ITAINNOVA Labs). En concreto los equipos incluidos son:

Equipo 1: Bancada SERVOSIS;

Equipo 2: Sistema de medida inmunidad a campos electromagnéticos;

Equipo 3: Sistema de medida perturbaciones conducidas de baja frecuencia;

Equipo 4: Sistema de emisiones radiadas.

 

  • ENTIDADES PARTICIPANTES

ITAINNOVA

 

  • CONVOCATORIA

ORDEN IIU/1106/2018, de 15 de junio, por la que se convocan subvenciones para la reparación, mantenimiento y puesta a punto de equipamiento científico de los centros y organismos de investigación de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2018 cofinanciada con el Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020.

 

  • PRESUPUESTO

Mantenimiento bancada SERVOSIS: 8.535,00 €

Calibración del sistema de medida de inmunidad a campos electromagnéticos: 3.550,00 €

Calibración del sistema de medición de perturbaciones conducidas de baja frecuencia: 2.810,00 €

Calibración de sistema de emisiones radiadas basado en antenas de ETS-LINDGREN: 2.865,00 €

 

  • FINANCIACION

Mantenimiento bancada SERVOSIS: 6.828,00 €

Calibración del sistema de medida de inmunidad a campos electromagnéticos: 2.840,00 €

Calibración del sistema de medición de perturbaciones conducidas de baja frecuencia: 2.248,00 €

Calibración de sistema de emisiones radiadas basado en antenas de ETS-LINDGREN: 2.292,00 €

 

  • FINANCIADOR

Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón en el marco de la convocatoria de subvenciones para la reparación, mantenimiento y puesta a punto de equipamiento científico de los centros y organismos de investigación de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2018 cofinanciada con el Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020.

 

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

“Construyendo Europa desde Aragón”