Archivo por meses: Noviembre 2018

El Comité de Dirección de la delegación de AIRBUS en Getafe visita ITAINNOVA

El grupo participa en un programa de formación ejecutiva en Logística 4.0 impartido por Zaragoza Logistics Center (ZLC).

Dieciocho altos cargos de la delegación de AIRBUS en Getafe (Madrid) participan este viernes, 30 de noviembre, en un programa de formación ejecutiva en Logística 4.0 impartido por Zaragoza Logistics Center (ZLC), y entre las actividades de la jornada se encuentra la visita al Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA.

El programa ha comenzado con un tour guiado por PLAZA, donde los participantes han podido conocer la plataforma logística más grande del sur de Europa. Su extensión, su ubicación en la diagonal del suroeste europeo, su capacidad intermodal y su red de servicios- ha convertido a la plataforma en el emplazamiento elegido como centro de operaciones por empresas líderes en sus respectivos sectores como Inditex, Esprinet, Porcelanosa, DHL, B/S/H/, Mann+Hummel Ibérica, Decathlon, Carreras Grupo Logístico, Mercadona o DB Schenker.

Por último, la delegación de AIRBUS ha visitado ITAINNOVA, donde han podido conocer, a través de demostraciones prácticas, tecnologías vinculadas a la Logística 4.0. En su recién inaugurado Laboratorio de IoT&Blockchain, donde se van a desarrollar nuevos sistemas y productos que generen un alto valor para la sociedad a través de las tecnologías mencionadas, les han mostrado presentaciones de Data Analytics y la metodología propia denominada KAJAL, con la que, por ejemplo, se aplica a la previsión de demanda en los almacenes; o simulación de procesos con el Digital twin, entre otras.

También, han  conocido tecnología robótica aplicada a procesos industriales, con ejemplos como el dron autónomo que realiza inventarios en un almacén, los robots colaborativos y otros ejemplos de interacción de máquinas con personas.

Esta actuación de difusión está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

Los socios del proyecto europeo RECORD se reúnen en la sede de ITAINNOVA

Han celebrado una reunión del comité de seguimiento y la primera visita de estudio.

Los días  26 y 27 de noviembre,  la sede del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA,  en Zaragoza, fue el escenario de la celebración del comité de seguimiento y primera visita de estudio del proyecto RECORD, en el que participa este centro aragonés .

Se trata de un proyecto de cooperación interregional bajo el marco del programa Interrreg Europe 2014-2020. Coordinación y Optimización de las políticas e instrumentos para mejorar la sostenibilidad del transporte, enfocado a la mejora de las capacidades de I+D de las pymes en el sector del ferrocarril.

Este proyecto se encuentra en una primera fase de análisis, además de con el propio gobierno regional, con todos los interesados, tales como: plataformas logísticas, empresas del sector del ferrocarril, y otros agentes públicos y privados referentes en materia de logística y transporte en Aragón. A través del intercambio de experiencias y buenas prácticas con el resto de regiones europeas participantes, pretende conseguir una definición de políticas y acciones de apoyo a la innovación por parte de las empresas del sector con el fin de conseguir una mayor competitividad.

Las acciones que se están definiendo, y que podrán ponerse en marcha y evaluarse a partir de la segunda anualidad de proyecto,  tendrán como objetivo a las pequeñas y medianas empresas, que habitualmente tienen más complicado ejercer un papel de liderazgo en innovación.  

 

Asistieron representantes de:

  • I-TRANS-Transports Terrestres Promotion. Lead Partner. Nord Pas de Calais (FRANCE).
  • Hautesde France Regional Council. Hautes de France Region (FRANCE).
  • INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN (ITAINNOVA) (Communication Coordinator) – Aragón (SPAIN)
  • District fro Rail Technologies, Hihg Speed, Safety & Security S.c.a.r.l. Tuscany Region (ITALY).
  • VÄSTMANLAND COUNTY ADMINISTRATIVE BOARD. Västmanland County (SWEDEN).
  • University of Kosice (SLOVAKIA)

Así como de las empresas aragonesas Ariño Duglass e Industrias Díaz y el director de intermodalidad de Aragón Plataforma Logística (APL) y el del Instituto de Logística de Kosice.

En los debates se identificaron necesidades comunes en las regiones en materia de impulso a la innovación en el sector ferrocarril y se empezaron a identificar buenas y malas prácticas: se evaluaron políticas e instrumentos regionales relacionados que están en funcionamiento y dan buenos o malos resultados.

Además,  visitaron las instalaciones de ITAINNOVA (los dos nuevos laboratorios: de IoT& Blockchain y el de Inteligencia Artificial y Sistemas Cognitivos, así como la cámara semianecoica). El programa concluyó con una visita a la Terminal Marítima de Zaragoza.

Elena Sanjoaquín, premio ADEA2018 a la Gestión de Recursos Humanos

Es la responsable de RRHH y Desarrollo Corporativo de ITAINNOVA desde 2004.

Elena Sanjoaquín, responsable de Recursos Humanos y Desarrollo Corporativo de ITAINNOVA, recibió, este miércoles 28 de noviembre, el Premio ADEA 2018 a la Gestión de Recursos Humanos, en el marco de la Convención de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, celebrada en el Palacio de Congresos de Zaragoza, ante un millar de asistentes y con la presencia de la Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.

Elena Sanjoaquín Benavente, que está al frente del Departamento de RRHH del Instituto Tecnológico de Aragón desde 2004, es Licenciada en Derecho, Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Máster en Prevención de Riesgos laborales y Máster en Programación Neuro-Lingüística. Coach certificado por AECOP.  Además, es miembro de Directivas de Aragón.

 

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha entregado el premio ADEA al Directivo de Aragón al director general de Palafox Hoteles, Antonio Presencio, en un acto en el que también ha reconocido con el premio ADEA 2018 a una Trayectoria al presidente de Casa Ganaderos de Zaragoza, Antonio Sierra.

Estos galardones tienen como objetivo dar visibilidad a la labor que desempeñan en su día a día los responsables de empresas y entidades aragonesas y reconocen once áreas diferentes: "Gestión de Recursos Humanos", "Gestión Comercial-Marketing", "Promoción Exterior", "Desarrollo Logístico", "Emprendedor", "Innovación", "Labor Social", "Directivo de Huesca", "Directivo de Teruel", "Trayectoria" y "Directivo de Aragón".

Luis Gállego, director de la fábrica Ercros de Sabiñánigo, se ha hecho con el Premio al Directivo de Huesca; mientras que el Premio al Directivo de Teruel ha sido para Pedro Villanueva, director general del Hotel Balneario de Ariño.

Isabel Álvarez, fundadora y directora de Puliendo el Talento, ha recibido el premio al Emprendedor 2018; MotorLand Aragón en de la Promoción Exterior en la persona de su director gerente, Santiago Abad, y el consejero delegado del Grupo Araven, Javier Villanova, se ha hecho con el premio en la categoría de Innovación.

El Premio ADEA al Desarrollo Logístico ha recaído en David Raposo, director de expansión de Marcotran; el gerente de Atades, Félix Arrizabalaga, ha recibido el premio a la Labor Social.

Por último, en la categoría a la Gestión Comercial-Marketing, el premio ha sido para el responsable de Marketing, Publicidad y Comunicación del Teatro de las Esquinas, Juan Carlos Higueras.

En esta IX Convención también se ha entregado un Premio Especial al Centenario de Ordesa y Monte Perdido, que ha recogido el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

 

ITAINNOVA inaugura el Laboratorio de IoT y Blockchain

Cerca de doscientas personas han participado en la jornada celebrada con ese motivo para dar a conocer las tecnologías que van a modificar la manera en la que se hacen los negocios.

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón,  ha inaugurado hoy su Laboratorio de Internet de las Cosas (IoT) y Blockchain, tecnologías que han presentado  ante cerca de doscientos asistentes a la jornada. En la inauguración, el director de ITAINNOVA; Ángel Fernández ha indicado que este centro quiere “generar un ecosistema de innovación en el que empresas, personas en formación, emprendedores y los investigadores de ITAINNOVA trabajemos juntos en el desarrollo de nuevos sistemas y productos que generen un alto valor para nuestra sociedad a través de las tecnologías IoT, Blockchain y Data Analytics”,

Carlos Millán, coordinador de Tecnologías de Sistemas Industriales, responsable del equipo que se va a ocupar del Labotatorio de IoT&Blockchain, ha recordado a los asistentes que “entre todos debemos reflexionar sobre cómo va a ser el uso de estas tecnologías, que van a transformar la manera en la que hacemos negocios”.

A lo largo de la mañana, los asistentes han podido conocer algunos ejemplos de emprendedores entorno al IoT&Blockchain, como el caso de Nodoled 4.0, luminarias led que habilitan el IoT en la industria, presentado por Benjamín Bentura, de la empresa LED 5V. Basada en tecnología LED, integra un sistema electrónico modular que permite la incorporación de diversos sensores y sistemas de comunicaciones inalámbricos, a modo de nodo en una red de sensores, que habilita la captura y transmisión de información en tiempo real para la generación de servicios en el ámbito de la Industria 4.0.

O el caso de GarageScanner Solution, que ha presentado Juan López Miranda. ChainGO Platform, por Andrés Garrido;  eCoins, del Grupo Sesé, que lo ha dado a conocer Roberto Lorente o PREnomon, sistema de preservación de órganos para trasplante, por parte de Pedro Moreo, de Ebers;  que es válido para la preservación de riñón e hígado y se centra en dos desarrollos básicos:  el dispositivo capaz de proporcionar las condiciones  deseadas.

 

De izquierda a derecha: Mariano Torrecilla, Diego Solana, Elena Mateos, Enrique Martín y Enrique Díaz-Plaza y de pie, Carlos Millán.

También han contado su  experiencia ponentes de empresas como Vodafone, IBM, Naturgy  Gas Natural y Cremades&Calvo Sotelo Abogados, que han hablado sobre las barreras y problemas que están encontrando al implantar dichas tecnologías, cómo las solventan y su visión de futuro.

El Internet de las Cosas (IoT) está permitiendo la conexión del mundo físico y el mundo digital a través del uso de dispositivos físicos capaces de obtener información de la realidad, comunicarla y procesarla en tiempo real para generar servicios de valor. Blockchain es el complemento perfecto para IoT, ya que permite un uso seguro, distribuido e inmutable de la información, así como la generación automática de transacciones de valor entre sensores, sistemas o personas.

El blockchain está empezando a calar en el mundo de las transacciones, de los envíos de paquetería. “ITAINNOVA está trabajando en varias propuestas con empresas en temas de trazabilidad de sector de alimentación, o también para temas relacionado con las mejoras del transporte”, ha explicado David Ciprés, responsable de Línea de Investigación de IoT y Data Analytics para Logística y Procesos Industriales de ITAINNOVA.

“Nosotros apostamos por la unión entre IoT y Blockchain como tecnologías complementarias que pueden aportar mucho valor en los procesos industriales y de suministro”, ha recordado Pilar Fernández de Alarcón, consultora de Innovación de Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA.

 

Esta actuación de difusión está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

ITAINNOVA, escenario de una jornada sobre Agua 4.0 organizada por el ZINNAE

Contadores de agua Inteligentes y el Internet de las Cosas en el Alcantarillado, ejemplos de hacia dónde se dirige el sector

ZINNAE, el Clúster aragonés del agua, ha reunido este jueves 22 de noviembre en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, en Zaragoza, a algunas de las empresas españolas con mayores casos de éxito nacionales e internacionales centradas en la digitalización en la gestión del agua.

Durante la Jornada de Inmersión estratégica organizada por ZINNAE, con la colaboración del Gobierno de Aragón,  responsables de empresas como CONTAZARA o FACSA han expuesto sus últimas novedades relacionadas con el Internet de las Cosas (IoT).

El acto ha sido inaugurado por la directora-gerente del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba que ha puesto en valor el papel del Instituto Aragonés del Agua en lagestión de los miles de datos que maneja la Oficina de Gestión del #ICA; el presidente de Zinnae, Isaac Navarro y Rafael del Hoyo, de ITAINNOVA, que ha reseñado que “aquella empresa que sepa analizar todos los datos, será aquella en la que su rendimiento aumente. De ahí la importancia de desarrollar el big data, para que las empresas sigan avanzando”.

Jorge Fuentes, director de TIC y Sistemas de Operación de FACSA ha mostrado su innovador proyecto “GESTOR”, una herramienta informática con la cual se pasa de laactual gestión reactiva de los sistemas de drenaje del alcantarillado a una gestión proactiva.

Fuentes ha puesto de relieve el trabajo realizado desde hace 5 años “con la startup  IOTSENS para acercar las herramientas smart tanto a empresas como a clientes para facilitar datos de forma rápida”

Con este sistema se podrá proceder a desarrollar un mantenimiento preventivo de las redes de alcantarillado, priorizando el mantenimiento de tramos de alcantarillado en función de su estado.

Por su parte, tanto Isaac Navarro, CEO de CONTAZARA y presidente del cluster Zinnae, así como Javier Santacruz, Director Tecnológico de la empresa zaragozana han mostrado la solución tecnológica recientemente premiada en el prestigioso Salón IWater de Barcelona, un sistema de lectura de contadores de agua a distancia basado en Narrow Band–IoT, uno de los nuevos servicios de las operadoras de telefonía paraasegurar la conectividad en las smart cities que es capaz de cubrir toda una ciudad y ofrecer información completa y en tiempo real sobre consumos de agua, lo que fomentará la eficiencia de la gestión y un mayor respeto por el medio ambiente.

Navarro ha destacado “la importancia de la conectividad y la gran capacidad de transmitir la mayor cantidad de información a los ciudadanos”. Javier Santacruz, por su parte ha destacado “la importancia de la utilización de herramientas de monitorización para los contadores inteligentes”

Juan Rodríguez, responsable de acción estratégica del Canal de Isabel II de Madrid ha explicado el plan estratégico que lleva la empresa madrileña en la instalación de contadores inteligentes con los que ofrecer nuevos servicios a sus usuarios. Por su parte, Enrique Martín Gómez, KAM en Prosegur Ciberseguridad ha apostado “por el refuerzo en los ordenadores sin intermediarios ni mediadores para evitar las vulnerabilidades en internet acerca de la información de infraestructuras de agua”. Fermín Serrano, Comisionado para la Economía del Conocimiento e Innovación del Gobierno de Aragón, se ha encargado de moderar esta mesa redonda donde se han dado a conocer casos de éxito.

LAS ADMINISTRACIONES, CLAVE EN LA GESTIÓN DE LOS DATOS

Los responsables de la gestión del agua en dos de las capitales más importantes de España, Málaga y Zaragoza, Concepción Cordón, Jefa de Gestión de Riesgos de Empresa Municipal de Aguas de Málaga ha resaltado “la era 4.0 como la nueva Revolución industrial”. Cordón ha recordado que “hay que analizar lo que queremos y para qué y así se podrá adaptar la tecnología a nuestras necesidades. No hay que temer a la ciberseguridad, sino aplicarla y contar con un equipo de trabajo, teniendo sobre sentido común”, ha concluido Cordón.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Cartografía y Explotación de Redes del  Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Bello Pérez,  ha recordado que “hay una metástasis de información que hay que controlar” en clara referencia al uso de los datos.

En el debate también ha participado José Adolfo Álvarez, responsable del Centro de Proceso de Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Ebro que ha recalcado “la importancia del contacto con los clientes y ciudadanos para intentar reducir la preocupación por la incertidumbre, sobre todo los errores a la hora de la medición de datos). Álvarez ha destacado que “otro de los retos es la incorporación de nuevas tecnologías y la interoperabilidad con las redes de información y las redes sociales”.

Uno de los atractivos de la Jornada ha sido el actual Director Digital & Social Media en Iberdrola, Carlos Fernández Guerra. El que fuera el reconocido Community Manager de la Policía Nacional ha hablado de la importancia de las redes sociales y la oportunidad y necesidad de conectar con los usuarios. Su conferencia ha suscitado muchas preguntas entre los más de 80 asistentes que llenaban la sala de  ITAINNOVA.

Fernández Guerra ha puesto en valor en “el reto que las empresas tienen en internet” que como ha destacado el actual responsable de Social Media de Iberdrola “está en el branded content y en generar contenidos útiles que interesen a los usuarios”.

 

Carlos Fernández Guerra.

Esta actuación de difusión está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

ITAINNOVA, en las IV Jornadas Españolas de Compatibilidad Electromagnética

Se celebran en Pamplona, del 19 al 21 de noviembre de 2018

El campus de la Universidad Pública de Navarra, en Pamplona, acoge, del 19 al 21 de noviembre, las IV Jornadas Espñaola de EMC Compatibilidad Electromagnética, en la que ITAINNOVA participa tanto en la organización de las mismas como en sus ponencias y asistencia.

Se trata de unas Jornadas en las que centros de investigación, universidades y empresas presentan sus nuevos desarrollos en el área de la Compatibilidad Electromagnética.

Por parte de ITAINNOVA ha acudido una delegación compuesta por: Fernando Arteche, coordinador de Tecnología Sistemas Eléctricos de Potencia y responsable del equipo especializado en este centro tecnológico aragonés; y los ingenieros Álvaro Pradasy Susana Franco.

Entre otros temas, desde ITAINNOVA, Álvaro Pradas ha presentado “Generación y control de transitorios a lo largo del sistema de potencia serie del detector de pixeles a fase 2 de CMS”.

Las empresas de instrumentación, software y servicios en EMC disponen de un área de exhibición, así como sesiones específicas para presentar sus productos más novedosos.

Las jornadas cuentan en el soporte y la participación del Capítulo español de EMC del IEEE.

El Insituto Tecnológico de Aragón  ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, es un centro referente en la compatibilidad electromagnética. En 2015 organizó estas jornadas a las que asiste estos días.

ITAINNOVA dispone en sus instalaciones de la cámara semianecoica donde se realizan ensayos de EMC a todos los aparatos y componentes eléctricos o electromagnéticos con el fin de que sean compatibles y no causen daños ni a las personas ni a los otros aparatos con los que convivan; es decir evitar los problemas de las interferencias electromagnéticas.

Esta actuación de difusión está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

Elena Sanjoaquín, responsable de RRHH en ITAINNOVA, finalista del premio ADEA a la Gestión de Recursos Humanos

La entrega de galardones será el 28 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Zaragoza

Esta semana se han dado a conocer los finalistas a los premios ADEA, que se entregarán el próximo miércoles 28 de noviembre. Y estamos de enhorabuena porque Elena Sanjoaquín, responsable de Recursos Humanos y Desarrollo Corporativo de ITAINNOVA, es  finalista del Premio ADEA a la Gestión de Recursos Humanos. Los otros dos posibles ganadores son Pablo Sanagustín, CEO de Grupo Arelux, y Pedro Jesús Gregorio, gerente de Mecanizados Luna Gregorio.

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón  (ADEA),  presidida por Salvador Arenere, ha presentado los finalistas de sus Premios anuales, que reconocen la labor de los profesionales cuya tarea y responsabilidad se desarrolla en una empresa radicada en Aragón, en cada una de las áreas de actividad en el ámbito de la empresa, y se otorgan a 11 categorías diferentes.

La entrega de Premios, que tendrá lugar el  28 de noviembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza, en el marco de la IX Convención de Directivos, se centrará este año en la 'Generación XXI. Personas. Valores. Ética'.

Antonio Presencio, director general del Grupo Palafox Hoteles, Isaac Navarro, CEO de Contazara, y Javier Cendoya, director general del Grupo Edelvives, son los finalistas del Premio ADEA 2018 al Directivo de Aragón.

Estos galardones, que reconocen la labor de los profesionales cuya tarea y responsabilidad se desarrolla en una empresa radicada en Aragón en cada una de las áreas de actividad en el ámbito de la empresa, se otorgan a 11 categorías diferentes.

Las ternas de los finalistas que optan a estos premios han sido seleccionadas mediante votación en comisión por la Junta Directiva de ADEA. Concretamente, esta primera votación tuvo lugar el 2 de octubre, tras haber analizado 382 referencias de directivos que destacaron a lo largo del último año y que provienen de apariciones en medios de comunicación, propuestas de los socios de ADEA, organizaciones empresariales y otros colectivos.

Finalmente, el 13 de noviembre los miembros del Consejo Asesor de Zaragoza, constituidos en jurado, con la presencia del notario Honorio Romero, eligieron a los premiados entre las ternas propuestas por la Junta Directiva.

En la categoría Premio ADEA a la gestión comercial y marketing, los finalistas son Joan Permanyer, CEO y consejero delegado de Laboratorios Ordesa, Juan Carlos Higueras, responsable de Marketing, Publicidad y Comunicación del Teatro de las Esquinas, y Óscar Pérez, gerente de Cualimetal.

Carlos Larraz, CEO y co-fundador de Funidelia, Raimundo García-Figueras, CEO de Ariño Duglass, y Santiago Abad, director gerente de Motorland Aragón, son los finalistas en la categoría Premio ADEA a la promoción exterior.

En la categoría Premio ADEA al desarrollo logístico, los finalistas son David Raposo, director de expansión de Marcotran, Eulogio López, director de la fábrica de Zaragoza de Verallia Spain, y Francisco de la Fuente, director gerente de Aragón Plataforma Logística.

Los finalistas en la categoría Premio ADEA al emprendedor son Álvaro Antoñanzas, co-fundador, CRO y CMO de DeuSens, Irene Luzán, CEO y técnico de escáner 3D de Shu Digital, e Isabel Álvarez, fundadora y directora de Puliendo El Talento.

En la categoría Premio Adea a la innovación, compiten Ignacio Almudévar, director general y administrador de Agropal, Javier Villanova, consejero delegado de Grupo Araven, y Susana García, CEO de Automáticos Rogar.

El Premio ADEA a la labor social recaerá sobre Carlos Peralta, fundador y patrono de Fundación A.P.E., Félix Arrizabalaga, gerente de ATADES, o Nieves Doz, presidenta de la Asociación Down Huesca.

El Premio ADEA al directivo de Huesca tiene como finalistas a Chema Pascual, CEO de Newlink, Luis Gállego, director de la fábrica de Sabiñánigo de Ercros, y Pablo Lera, director general de Levitec Sistemas.

Al Premio ADEA al directivo de Teruel pujarán Dominik Wiederhold, director-gerente de Ronal Ibérica, Mikel Montserrat, director general de Pretersa Prenavisa, y Pedro Villanueva, director general de Hotel Balneario de Ariño.

El Premio ADEA a una trayectoria lo recibirá Antonio Sierra, presidente de Casa de Ganaderos de Zaragoza, Jesús Villaverde, presidente ejecutivo de BTV, o Juan Carlos Bandrés, director general de Grupo Lobe.

Además, en esta edición la asociación entregará un premio especial, fuera de concurso, en reconocimiento por el centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

PROGRAMA DEL 28 DE NOVIEMBRE

 'Generación XXI. Personas. Valores. Ética. Las personas en el centro de todo'. 

Durante las jornadas se analizarán, a través de varias conferencias y mesas de debate, diferentes aspectos relacionados con la Generación XXI, de la mano de ponentes expertos a nivel nacional e internacional.

La cita comenzará a las 11 de la mañana con la apertura del director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor, y será clausurada por la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.

La conferencia inaugural será realizada por el Global CDO de Estrella Galicia y ex director de Marketing en el sur de Europa de Amazon, Juan José Delgado. La CEO y fundadora de la consultoría-boutique Savant, Clara Cohen, y el fundador y CEO de Demium Startups, Jorge Dobón, serán los encargados de las conferencias de apertura.

Para iniciar la sesión de la tarde, tendrá lugar la conferencia de Javier Moreno, director general de Airtificial Aerospace & Defense. Por su parte, las conferencias de clausura estarán a cargo del responsable Global de Gestión del Talento de BBVA, Pedro J. Méndez, y la presidenta de Fujitsu de España, Portugal y Latinoamerica, Ángeles Delgado.

La Mesa 1, que hablará sobre "Las nuevas bases de la educación", contará con Ángel Peralbo, director del área de Adolescentes y Jóvenes del Centro de Psicología Álava Reyes; José María de Areilza, secretario general de Aspen Institute; Gabby Silberman, director general de Barcelona Institute of Sciencie and Technology, y Eduardo Anitua, doctor en Medicina y fundador y director científico de BTI Biotechnology Institute. La vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, será la moderadora de esta mesa.

"Las personas en el centro de todo" es el título de la Mesa 2 en la que participarán Javier Caparrós, director general de Experis-ManpowerGroup; Mayte Martínez, socia en Talengo; Jaime Asnai González, director general de PageGroup, y Ana Martín, responsable de Atracción de Talento y Employer Branding de Leroy Merlin. Moderará la mesa María Jesús Vinacua, adjunta al rector en Dirección y Desarrollo de Personas de la Universidad San Jorge.

Además, esta jornada contará con la abogada asociada del despacho A&P Abogados Asociados, Gemma Español, como conductora de la convención y con la presidenta de ARAME, María Jesús Lorente; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, Manuel Teruel; el director de Comunicación, Patrocinios y Relaciones Institucionales de Grupo Ágora, Enrique Torguet; el gerente de Heraldo de Aragón, José Andrés Nalda; el socio de Deloitte en Aragón, David Álvarez, y la directora de Recursos Humanos y subdirectora de Ibercaja Banco, Teresa Fernández, como presentadores de los ponentes.

 

 

 

El proyecto RECORD Interreg Europe reúne a stakeholders de Aragón en ITAINNOVA

Los días 26 y 27 de noviembre, los socios de Francia, España, Italia, Eslovaquia y Suecia se darán cita en Zaragoza

La sede del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA  acogío el lunes 19 de noviembre de 2018 una reunión a la que asistieron cerca de una veintena de stakeholders  de Aragón, como parte interesada en conocer qué va a hacer el proyecto RECORD por las pymes de nuestra tierra.

El proyecto RECORD –en el que participa ITAINNOVA y coordina su comunicación-   permitirá, a través de la cooperación entre distintas regiones europeas de Francia, España, Italia, Eslovaquia y Suecia, coordinar y mejorar sus políticas de innovación con la vista puesta en un transporte sostenible, particularmente en el sector del ferrocarril. RECORD forma parte del programa de cooperación territorial Interreg Europe.

Esta cita ha servido para despertar el interés de empresas e instituciones. Además de la presentación de este proyecto, que ayudará a las pymes a invertir más y mejor en actividades de I+D mediante el rediseño de las políticas y los instrumentos regionales correspondientes y aprovechando las sinergias con las estrategias regionales (RIS3)”, según contó Cristina de la Hera, de la Oficina de Proyectos  de Financiación Pública de ITAINNOVA,  se realizaron actividades de dinamización para conocer qué demandan las partes interesadas. En esas dinámicas, además de Cristina de la Hera estuvieron colaborando Miguel Trallero, Teresa Gaspar y Alberto Capella, ingenieros de ITAINNOVA.

Los días 26 y 27 de noviembre, los socios se reunirán en Zaragoza y visitarán alguna empresa y la Terminal Marítima de Zaragoza.

RECORD está liderado por la entidad francesa i-Trans-Transports Terrestres Promotion, y cuenta con la participación de otras tres entidades públicas de Eslovaquia, Suecia e Italia, además de las mencionadas de España y Francia. En concreto son:

  • I-TRANS-Transports Terrestres Promotion. Lead Partner. Nord Pas de Calais (FRANCE).
  • Hautesde France Regional Council. Hautes de France Region (FRANCE).
  • INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN (ITAINNOVA) (Communication Coordinator) – Aragón (SPAIN)
  • District fro Rail Technologies, Hihg Speed, Safety & Security S.c.a.r.l. Tuscany Region (ITALY).
  • VÄSTMANLAND COUNTY ADMINISTRATIVE BOARD. Västmanland County (SWEDEN).
  • University of kasivitche. … Region (SLOVAKIA)

 

Aragón liderará, junto a Baviera e Île-de-France, una plataforma europea de Movilidad Sostenible y Segura

En el grupo de trabajo están involucrados Aragón Exterior (Arex), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), la Fundación Hidrógeno Aragón, el Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR), la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA), el proyecto Mobility City y el Comisionado para la Estrategia del Conocimiento e Innovación del Gobierno de Aragón.

Aragón ha sido elegido por Europa para liderar la elaboración de una estrategia de especialización inteligente en el ámbito de la Movilidad Sostenible y Segura, junto a Baviera (Alemania) y la región parisina, Île-de-France. Estas tres regiones, que mantendrán un primer encuentro la próxima semana en Bilbao, van a conformar el comité de dirección del área de Movilidad Sostenible y Segura (MSS, según sus siglas en inglés), dentro de la Plataforma regional de Modernización Industrial, que estará encargada de definir, entre otros asuntos, un enfoque integrado para optimizar el uso de los recursos financieros europeos destinados a este ámbito.

Este lunes, 19 de noviembre, se ha constituido el grupo de trabajo aragonés, presidido por la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, en el que están involucrados Aragón Exterior (Arex), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), la Fundación Hidrógeno Aragón, el Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR), la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA), el proyecto Mobility City y el Comisionado para la Estrategia del Conocimiento e Innovación del Gobierno de Aragón.

Aragón ha sido elegida por la Unión Europea por la importancia de la automoción y la innovación en nuestra Comunidad Autónoma, en cuyo entorno se producen 2,4 millones de vehículos al año. En este primer encuentro, se han planteado las bases de la estrategia europea en la que se integra esta plataforma y las líneas estratégicas que van a orientar su trabajo y en las que va a trabajarse de forma conjunta con las otras dos regiones implicadas, Baviera e Île-de-France. Entre los desafíos principales figuran la producción del vehículo eléctrico, las infraestructuras inteligentes, la seguridad en la movilidad y su desarrollo sostenible.
 

Reunión de socios del proyecto +Resilient Interreg Mediterranean en ITAINNOVA

Han conocido qué hace Aragón en materia de Economía Social. Uno de los objetivos es el uso del Open Data para mejorar el empleo.

Una veintena de representantes de las entidades asociadas en el proyecto europeo +Resilient ,  cofinanciado por los fondos FEDER a través del programa Interreg MED, se encuentra esta semana en Zaragoza con el fin de conocer cómo se está trabajando en las aplicaciones de datos abiertos en la Administración Pública y sus posibles salidas en el escenario del objetivo del proyecto: Mejorar las capacidades de innovación social de los agentes públicos y privados involucrados en redes de economía social y promover un impacto positivo en el crecimiento de la misma y el empleo.

La sede del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA  acoge esta reunión en la que se presenta el sector de la economía social en nuestra región. Los socios de este proyecto van a trabajar desde dos líneas principales: datos abiertos (Open Data) y economía social.

Julián Moyano y Rafael del Hoyo durante la apertura de la jornada de trabajo en ITAINNOVA.

Julián Moyano,  de la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón; ha sido el encargado de abrir esta sesión en la que también ha intervenido Rafael del Hoyo, responsable del equipo de Big Data y Sistemas Coginitivos de ITAINNOVA. Moyano ha presentado a los asistentes el proyecto de Aragón Open Data, que es el portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón,  que tiene como misión ser el catálogo a partir del cual los ciudadanos y las empresas puedan acceder al conjunto de datos abiertos que publiquen tanto el Gobierno de Aragón, como el resto de instituciones del territorio aragonés que se quieran unir a la iniciativa. Tiene como objetivos fundamentales la creación de riqueza económica a través de la reutilización de la información y el fomento de la transparencia.

Por su parte, Paula Peña, investigadora  y técnico del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA, ha dado a conocer  un caso de estudio sobre acceso y uso de la información realizado para ese portal.

También han presentado en esta sesión de trabajo  el “Open Data como impulsor de la innovación para empresas  e impacto en la economía social”, por Esteban Sota, de GNOSS y Millán Díaz, responsable del laboratorio de Economía Social de la Universidad de Zaragoza, ha explicado qué se está haciendo en Aragón en esa materia.
Por ejemplo, “cómo aumentar las oportunidades de contribuir a la economía social a las Pymes y la empleabilidad”, ha señalado.

Millán Díaz ha destacado que “Las entidades de economía social en Aragón reprentan un 10% de las empresas totales, lo que sería unas 10.500. Además, la Estrategia Española de Economía Social, presentada recientemente, fomenta el aumento de la digitalización, cosa que apoya, totalmente, este proyecto europeo”.

Socios de +RESILIENT:

  • Veneto Region (VR) –  Italia.  (Líder del proyecto)
  • Aix-Marseille University (AMU) – Francia
  • Region of East Macedonia and Thrace (REMTH) – Grecia
  • Treviso and Belluno Chamber of Commerce (CCIAA Treviso – Belluno) – Italia
  • Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) – España
  • Greek Free Open Source Software Society (GFOSS) - Grecia
  • Barcelona Activa SA SPM (BA) – España / Cataluña
  • Open Univesity of Catalonia (UOC) – España / Cataluña
  • Foundation for Partnership and Civil Society Development – Croatia
  • Region of Istria           – Croatia
  • RCDI – Development and Innovation Network (RCDI) – Portugal
  • Foundation for Improvement of Employment Possibilities PRIZMA (Fundacija PRIZMA) – Slovenia
  • National Association of Italian Municipalities (ANCI) – ANCI
  • Union of Chambers of Commerce and Industry of Albania (UCCIAL) – Albania