01/ Energy to Impact

2020, el año de la cooperación y la transformación Esther Borao. Directora ITAINNOVA

El año 2020 ha sido mi primer ejercicio completo como directora de ITAINNOVA. El Gobierno de Aragón lo creó en 1984, como una herramienta que ayudara a las empresas aragonesas a hacerlas más competitivas. He sido consciente como proyectamos la marca Aragón en todo lo que hacemos en nuestro día a día, que puede ir desde ayudar a una pyme aragonesa a crear un nuevo producto tecnológico o formar a profesionales y desempleados, hasta trabajar con el CERN de Ginebra en nuevos detectores de partículas subatómicas o estar en proyectos europeos acompañados de las empresas y universidades con las mayores capacidades tecnológicas de Europa. En ITAINNOVA -la verdad que yo soy la primera que desconocía el valor que hay dentro- se hace un gran trabajo para formar a jóvenes recién salidos de las carreras, y que luego acaban muchas veces en la industria aragonesa. Y se colabora también con el Plan del Retorno del Talento Joven para atraer a aragoneses que están por el mundo y se plantean volver y seguir su carrera aquí.

Puede que en Aragón muchos no conozcan ITAINNOVA, pero desde dentro y conociéndolo mejor, puedo decir que no sólo proyecta la marca, sino que es una gran marca aragonesa coherente con sus principios y cultura de servicio público. A raíz de la pandemia, la sociedad se ha concienciado de la importancia de la investigación y el desarrollo y muchas empresas han visto que la digitalización no es algo de mañana. Pero al final, lo importante no es que sean sólo conscientes, sino que realmente HAGAN e inviertan porque se ha visto que es la mejor estrategia para sobrevivir a los cambios que provocan las crisis.

Nosotros también tenemos cierta capacidad de atraer proyectos europeos gracias al trabajo que hemos hecho durante muchos años que nos han permitido posicionarnos y tener cierta relevancia. Gracias a ello, podemos aprender con los mejores en ciertas tendencias tecnológicas y adquirir conocimiento, que posteriormente transmitimos a las empresas aragonesas. En este año de pandemia hemos batido nuestro particular record de propuestas y proyectos en los programas Europeos, a pesar de ser el último del Horizon 2020.

Lo que queremos es impulsar, junto a empresas, organizaciones y personas, el conocimiento y la innovación tecnológica para ayudar a crecer, y para crear soluciones a los retos del mundo digital, verde y social que imaginamos. Queremos que Aragón crezca en todos sus sentidos y que sea un referente y una oportunidad para nuestro talento.

Porque las conozco y creo en ellas estamos esforzándonos en abrir nuevas formas de hacer para seguir apoyando mejor a las empresas del territorio, impactar más en emprendedores y pymes y trabajar más de una forma colaborativa y abierta con las empresas tanto en su digitalización como en su sostenibilidad.

La pandemia ha acelerado nuestra transformación. La Sociedad y nosotros con ella nos hemos dado cuenta de la importancia de la cooperación para ser resilientes. Y en nuestro caso podemos catalizar la público-privada. Nuestro lema es #EnergyToImpact, que viene a decir, toda la energía que tiene cada persona, todo ese conocimiento que hay en ITAINNOVA, colaboremos y transformémoslo en impacto positivo para Aragón.