03/ Resumen Ejecutivo

Resumen ejecutivo: transformados en una organización que sabe explorar y explotar al mismo tiempo.

El confinamiento ha sido una auténtica prueba de estrés para la gobernanza de cualquier institución y estamos realmente contentos de cómo las personas de ITAINNOVA se han adaptado para superar las tremendas dificultades para mantener la actividad en 2020.

Desde el primer momento nos constituimos en una organización que proveía servicios esenciales y pudimos mantener la parte de la actividad ligada a los laboratorios mientras rápidamente sustituíamos la dedicación a los proyectos de I+D+i frenados por las empresas por la búsqueda de oportunidades y financiación en convocatorias exprés de la UE y el Gobierno de España, aunque supusieran adquirir conocimientos especializados en ámbitos no habituales pero urgentes como las tecnologías de la Salud.

Por primera vez planteamos internamente equipos completamente transdisciplinares que se organizaban de forma proactiva en una red 7×24 ante la identificación de una necesidad no cubierta del tejido socioeconómico mas cercano en los peores momentos de la crisis. Y si en ese proceso en el que trasladábamos los conocimientos y tecnologías mas industriales de producción para solucionar problemas en la falta de equipamiento o rotura de la cadena de suministro hospitalaria identificábamos alguna oportunidad de colaborar para alguno de nuestros clientes lo abordábamos directamente y se lo ofrecíamos de forma desinteresada en el espíritu de cooperación. El trabajo previo en los sistemas de información y la experiencia profesional atesorada en 2020 han acelerado el proceso de transformación digital hasta llegar a un punto mucho mas ambicioso del objetivo pensado para este ciclo estratégico.

Nuestra capacidad de anticipación nos permitió colaborar en la búsqueda de soluciones con otras organizaciones públicas y privadas en España y Europa e incluso liderar en sus comienzos iniciativas de inteligencia colectiva que involucraron a miles de voluntarios en varios países de Latinoamérica. Especialmente facilitamos la labor de los grupos de tecnólogos y tecnólogas locales que espontáneamente y con gran generosidad se auto-organizaron para proveer de elementos básicos de protección o diseñaban equipamiento médico para uso compasivo en unos hospitales desbordados. Sin haberlo buscado, en la historia de ITAINNOVA nunca tuvimos tanta repercusión e impacto en la Sociedad. Y no estuvimos solos, en lo peor de la pandemia Aragón fue todo un referente en España gracias a iniciativas como Frena La Curva, donde se ayudó a través de una plataforma web a dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, o Coronavirusmakers donde se dieron soluciones open source a necesidades que iban surgiendo como respiradores o viseras.

Por los motivos expuestos, ninguno económico, el balance final del año 2020 es excelente. Pero aun lo es más si le sumamos el hecho de que casi hemos mantenido las cifras de ingresos y clientes de los años anteriores e incluso aumentado las de las empresas aragonesas mas próximas.

Un año más el valor económico distribuido VED en Aragón se sitúa por encima del 90% (9 de cada 10 euros de ingresos se inyectan como gastos ligados a nuestra actividad en la economía local). Un ejemplo son las 259 empresas y el 42% del total de gasto que son proveedores locales en 2020. El tiempo medio pago es de 53 días. El resto de los ingresos se han destinado a mejorar el patrimonio propio de la organización. Los ingresos totales fueron de 14.496.288€ siendo la suma de financiación privada por contratación empresarial de I+D+i, mas las subvenciones por proyectos competitivos nacionales y europeos (hemos alcanzado resultados nunca vistos en proyectos europeos, obteniendo retornos por mas de 3,7 millones de EUROS) mas las transferencias desde diferentes capítulos presupuestarios públicos.

Y hemos conseguido consolidar empleo estructural y formar mediante la practica y la experiencia a una nueva cohorte de profesionales de I+D+i que han pasado en su mayor parte al tejido empresarial mas cercano.

El impacto socioeconómico de ITAINNOVA se ha visto reconocido de nuevo con la obtención del sello RSA+ de responsabilidad social de Aragón.

Y todo ello adoptando decisiones que preservasen la salud, la seguridad, las condiciones de conciliación de la vida personal y familiar; y a su vez garantizasen la continuidad de la actividad y la sostenibilidad, con relación a los proyectos y servicios que ITAINNOVA presta y en la necesidad de abordar con anticipación, las circunstancias sobrevenidas. En la asistencia, creación de confianza y tranquilidad de las personas, el equipo de Recursos Humanos y Desarrollo Corporativo jugó un papel clave a través de la generación de soluciones ágiles, y con anticipación.

Añadido a esto, desde el departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento se ha mantenido una clara apuesta por ITAINNOVA como motor para una sociedad aragonesa más digital y preparada para el futuro, y han confiado en nosotros para invertir en programas como Innoidea para ayudar a emprendedores, UMIS (unidades mixtas de innovación) para mejorar servicios de la administración a través de herramientas de big data, Bonos Tecnológicos para financiar y fomentar la inversión en innovación en las pymes o formaciones a profesorado de FP en laboratorio.

Y a pesar de mantener un grado de cumplimiento en el presupuesto de explotación similar a un año normal hemos aprovechado los momentos de ralentización de la actividad para formarnos, definir un nuevo plan científico-tecnológico completamente orientado a los retos de la sociedad aragonesa y construir un nuevo horizonte estratégico con la participación de todas las personas de ITAINNOVA. Hemos podido explorar y lo hemos hecho en ámbitos tecnológicos y formas de trabajar inéditas para la organización.

El posicionamiento previo de ITAINNOVA en los programas europeos de financiación en torno a una industria responsable y centrada en la neutralidad climática va a permitir captar fondos estructurales, de recuperación, NextGen e inyectar actividad para aumentar la resiliencia del tejido económico aragonés en la crisis económica

La pandemia ha demostrado que la ciencia y la tecnología son necesarias para poder tomar decisiones correctas y que la orientación que estábamos imprimiendo de acercar las tecnologías y el trabajo de ITAINNOVA a la Sociedad ha sido la correcta.