07/ Profesionales

Aragón sumó 16 profesionales by ITAINNOVA

Uno de los impactos de la actividad de ITAINNOVA que nos produce una mayor satisfacción es la elevada empleabilidad en el ámbito de la I+D+i de todas las personas que, una vez terminados sus estudios de grado o máster en la Universidad, invierten de uno a cuatro años en formarse en alguno de los itinerarios prácticos asociados al programa de becas de ITAINNOVA. Año tras año entran y salen decenas de tecnólogos y tecnólogas en un proceso formativo continuo. Sus primeros días denotan el entusiasmo inicial de un proceso, entre otras cosas porque son conscientes de que han sido seleccionados entre muchos candidatos y han oído por terceros hablar de la verdadera oportunidad que es una experiencia en primera línea de la innovación en ITAINNOVA. Su despedida produce sentimientos encontrados en los correos públicos de “adiós, hasta pronto”, porque su estado emocional fluctúa entre la tristeza por dejar amigos-compañeros, algunos de ellos, sus propios mentores en una etapa llena de vivencias interesantes y diversas, y la alegría por comenzar una nueva etapa con el reconocimiento de ser u profesional de alta cualificación.

Esa marcha nunca es definitiva porque, más temprano que tarde, nos lo volvemos a encontrar en un proyecto de innovación de empresa cliente, aquella que lo contrató. Y en ese caso se duplica nuestra satisfacción, por un trabajo a largo plazo bien hecho y silencioso: no solo contribuimos a acercar la ratio de la I+D+i empresarial regional en personas e inversión a parámetros europeos, sino que nos hacemos mas fuertes y sostenibles con cada prescripción y recomendación de nuestros antaño compañeros cuando se convierten en personas clave en sus organizaciones. De vez en cuando alguna de estas personas retorna como profesional a nuestra organización al ganar alguno de los procesos de selección abiertos y concurrentes que convocamos para cubrir puestos de trabajo de técnicos especializados, y nos mejoran al haber adquirido mayor experiencia, muchas veces internacional, al “otro lado” de la cadena de la innovación tecnológica. Y es entonces cuando nos reconocen lo importante que fue esa primera experiencia en ITAINNOVA para obtener criterio suficiente y autonomía. Y que el entorno de trabajo, nuestro entorno de trabajo construido año a año desde hace décadas, es comparativamente sano, atractivo, desafiante y seguro. Y suficientemente retribuido si la receta laboral que se busca es completa y compleja con muchos ingredientes.

En el año 2020 pudimos añadir una etiqueta a este entorno: significativo. Fuimos capaces de responder con rapidez y compromiso ante problemas reales de la sociedad aragonesa. Y lo hicimos adaptándonos a las circunstancias. Transformamos el qué y el cómo hacer como una verdadera organización inteligente. Y lo hicimos entre todas las personas que formamos ITAINNOVA, incluidas esas personas en itinerarios prácticos formativos que hemos seguido, a pesar de la pandemia, seleccionando, contratando, formando y, también como no, facilitando su salto profesional a la empresa. Como nunca, como siempre A 31 de diciembre de 2020 trabajábamos en ITAINNOVA 217 personas (207 en 2019, casi un 5% de incremento, siendo todos los nuevos contratos con perfiles tecnológicos), de ellas un 38%mujeres (un buen dato si tenemos en cuenta la brecha de género en I+D STEM) y 41,5 años de media. Respecto a formación, un 70% de las personas poseen titulación superior siendo doctores un 18% del total de la plantilla. La tasa de rotación en ITAINNOVA en 2020 fue del 1,9 %.

En el caso de las personas que disfrutan de una beca, la rotación es mayor, un 36,8%. 14 personas recién graduadas (o recién salidas del máster) se incorporaron a ITAINNOVA para disfrutar de una beca en el año 2020. Si sumamos las que trabajan para empresas y las que se han incorporado a ITAINNOVA son 16 nuevos profesionales en Aragón formados en I+D+i by ITAINNOVA. Es un número similar cada año, entre 10 y 20, que multiplicados por los 35 años de funcionamiento real del Instituto Tecnológico de Aragón (aun están en activo los pioneros) nos puede dar una idea de la importante contribución de nuestra organización al sistema de ciencia y tecnología aragonés en innovación tecnológica empresarial.

ITAINNOVA lo formábamos a 31 diciembre 236 personas.