16/ Transformación

TRANSFORMACIÓN DIGITAL instantánea


Un efecto colateral de la pandemia ha sido acelerar la Transformación Digital interna donde algunas iniciativas se adelantaron varios años a su calendario: pudimos adoptar de manera muy rápida el uso e implantación de herramientas colaborativas ( Slack para comunicación instantánea y generación de canales o la elegida finalmente Teams) que nos ha permitido incrementar la eficiencia en la comunicación al permitirnos estar comunicados mediante mensajería automática y videoconferencia, y colaborar juntos en diferentes proyectos compartiendo archivos. Es decir, la pandemia nos supuso un reto a la hora de medir y poner a prueba la robustez tanto de los sistemas y la red corporativa, así como la seguridad e integridad de los datos. Tuvimos que dotar a la organización de los sistemas, software y equipamiento necesario para permitir el teletrabajo de forma diaria y continuada a todos durante el tiempo que duró el confinamiento completo y los estados de emergencia. Para ello ya se disponía de dos sistemas securizados:


  • Mediante una conexión a escritorio remoto a los equipos corporativos de los usuarios de la Organización para acceder a los equipos disponibles independientemente de la configuración del equipo personal desde el que se acceda, de modo que desde el propio domicilio se pueda utilizar un determinado software.
  • Mediante una Red Privada Virtual o VPN que nos permitió acceder a la red interna corporativa desde un equipo externo a traves de una red pública cifrando el contenido de las comunicaciones de forma que si son interceptadas no es posible obtener la información transmitida.

Ambos sistemas lo largo de 2020 se pusieron a prueba de manera intensiva, ya que pasamos de tener un número reducido licencias puntuales a un número mucho mayor pasando a tener una carga puntual en pico de unas 15-20 conexiones a unas cargas máximas de más de 100 conexiones. En los siguientes gráficos se pueden ver la evolución de conexiones de escritorio remoto y VPN:

Gráfico anual (1 día : promedio)

El hecho de que de la noche a la mañana se tuviera que plantear el teletrabajo implicó desplegar y habilitar una política de préstamo de equipamiento para poder teletrabajar desde casa para dar continuidad a la actividad en proyectos y con clientes y así que el impacto en la productividad del Instituto fuera el mínimo posible. Actualmente el parque de equipamiento de puesto de trabajo o de equipo de laboratorio consta de 507 equipos, que se pusieron todos ellos a disposición de los trabajadores para que la situación de emergencia tuviera un impacto mínimo en la actividad del Instituto. Por tanto, a lo largo de 2020, pudimos comprobar fehacientemente la robustez de la red corporativa del Instituto, así como de los sistemas que se tenían desplegados y de la capacidad de escalado de los mismos.

Lo mismo ocurrió con la configuración y los equipos de electrónica de red, que permitieron un gran incremento en los flujos de entrada y salida de datos I/O llegando a picos de más de 700 MBps.

De igual forma desde los primeros momentos de la crisis, el equipo de Servicios de TI se consideró esencial dentro de la organización Un sistema de turnos aseguró y garantizó la correcta evolución del teletrabajo y consiguió asegurar la continuidad de la actividad en la manera telemática, dando solución a más de 2221 peticiones de servicio, incidencias y consultas de los 230 trabajadores de media del Instituto. Durante este año 2020 nos hemos reinventado para organizarnos de forma colaborativa aun en la distancia, estableciendo nuevas formas de comunicación (mensajería instantánea, videollamadas) que antes utilizábamos puntualmente o de una forma menos habitual. Algunos datos del uso: