17/ Voluntariado

44% de las personas ITAINNOVA trabajó como voluntarias para disminuir la brecha STEAM


Aragón acogió por primera vez en 2020 el mayor programa internacional de ciencia y tecnología, la FIRST LEGO League (FLL) en su 14 edición y voluntarios y voluntarias del Instituto Tecnológico de Aragón coordinaron la organización de este torneo para contribuir a despertar vocaciones en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la ingeniería.

 La FLL es una experiencia de aprendizaje emocionante que inspira a miles de jóvenes en más de 100 países de todo el mundo que utiliza desafíos temáticos para involucrar a los participantes en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia. En el desafío internacional participan 560.000 jóvenes. Según los datos el 98% de los participantes adquiere mayor conocimiento STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas); el 80% muestra interés en profesiones relacionadas con ciencia y tecnología. En la mejora de habilidades, el 99% mejora las de trabajo en equipo; el 95% en resolución de conflictos; el 95% la gestión del tiempo y el 97% la resolución de problemas.

El Desafío a nivel mundial se denominó City Shaper. Los equipos, con la ayuda de un entrenador, investigaron y presentaron una solución innovadora a problemas reales. Los equipos FLL Junior (6 -9 años) prepararon una maqueta con piezas LEGO sobre el desafío Boomtown y trataron de explorar con un póster ilustrativo las necesidades de las ciudades para crear con su imaginación un edificio donde sea más fácil vivir y convivir. Los equipos FLL (10-16 años) realizaron un Proyecto Científico, y participaron en la Competición de Robots, mostrando su espíritu de equipo a través de sus vivencias, entusiasmo y respeto ya que lo que mas importa no es sólo “Qué hacemos” (proyecto y Robot), sino también “Cómo lo hacemos” (valores): trabajo en equipo, la comunicación, el fomento de la creatividad y de la innovación. Los jóvenes se involucran en su comunidad local y global con diversión y motivación para el aprendizaje, con compromiso social e impulsando el talento femenino. En este sentido, se facilitaron becas que sufragaban los gastos de participación para un equipo formado íntegramente por chicas de la localidad de Daroca y para un equipo con alumnado de difícil desempeño.

La previsión de magnitud de lo que iba a ser el primer torneo de la First Lego League en Aragón en el Palacio de Congresos de Zaragoza, no se quedó corta y, a decir de participantes y familiares y patrocinadores de este evento, todo salió bien y logramos una espectacular primera edición de la FLL a pesar de que arrancamos con escaso margen de tiempo, tanto que llegamos a pensar que no lograríamos congregar a los 235 estudiantes en 33 equipos: 13 de edades comprendidas entre 10 y 16 años; y 20 grupos integrados por escolares de 6 a 9 años. Gracias a la Fundación Ibercaja, Universidad San Jorge, Mobility City, Dragados, Fundación Scientia y Robotix. Han colaborado: el clúster de la Automoción de Aragón CAAR, la Fundación Sesé, ACMediaContent, Doña Col y Grupo ORBE.

El evento contó con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; y de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz; además, asistieron la directora de ITAINNOVA, Esther Borao; así como el director general de Innovación Educativa del Gobierno de Aragón, Toni Martínez. Además, asistieron representantes de las entidades patrocinadoras de este FLL Aragón.

La FLL ha sido una Buena Causa de las apoyadas por la política ITAINNOVA de Voluntariado. El #11F, Lápices y Sonrisas del CaaR, patrocinios a alumnos de la EINA en diferentes pruebas y hackatones o “Una ingeniera en cada cole” también han contado con participación de las personas que trabajan en ITAINNOVA pero ninguna fue tan numerosa y con tanta repercusión como el torneo de la FLL. Nuestro agradecimiento a los voluntarios, tanto a los compañeros de ITAINNOVA, como a los egresados de la Universidad de Zaragoza, que se involucraron en esta aventura que presentamos en octubre de 2019.