19/ Sostenibilidad

Hoja de ruta para un futuro 2030 energéticamente sostenible de la Europa social e industrial

El desarrollo de una Europa social e industrial energéticamente sostenible requiere de un adecuado análisis integral y transversal de los sistemas que ponga el foco en optimizar la energía con el fin de lograr un crecimiento que minimice los impactos medioambientales asociados al desarrollo tecnológico. Durante 2020 el equipo de la Tecnología de Sistemas Eléctricos ha realizado un profundo análisis de la actividad con el fin de definir su hoja de ruta para la próxima década y concluyó que es esencial la optimización energética a través de la electrificación de componentes, sistemas y el uso de energías renovables y sistemas de almacenamiento energético. De esta forma, nuestra actividad podrá continuar contribuyendo durante la próxima década 2020-2030 al desarrollo de una Europa social e industrial energéticamente sostenible manteniendo la dirección establecida por la agenda global para el desarrollo sostenible (Agenda 2030). La aplicación de estas directrices a la industria, transporte y la ciencia requieren de la innovación y el desarrollo tecnológico de sistemas eléctricos (se recoge en las agendas europea -Horizonte Europa-, nacional -Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación- y regional PAID-RIS3).

La idea de lograr la eficiencia energética aplicada en la competitividad del tejido productivo dará lugar a un crecimiento sostenible que minimiza los efectos sobre el cambio climático. De esa manera, el diseño de sistemas eléctricos, con alta eficiencia energética, compacto y funcionalmente seguro. De los seis pilares sobre los que se sustentarán los planes tecnológicos del grupo Tecnología de Sistemas Eléctricos de la próxima década, cuatro son de carácter troncal centrados en tecnologías facilitadoras para:

  • Desarrollo de sistemas eléctricos de potencia de alta eficiencia y ultra compactos.
  • Desarrollo de instrumentación electrónica de alta sensibilidad y bajo consumo.
  • Optimizando el consumo energético de sistemas basados en energías renovables y de almacenamiento energético.
  • Desarrollando metodologías para la caracterización de sistemas y componentes eléctricos.
Ensayo del prototipo de respirador UCI desarrollado por BSH y Jorge Cubeles


Los dos pilares restantes, que son de carácter transversal, pretenden, por un lado, mantener la integración de los laboratorios y la I+D a través de la tecnología mediante una oferta integral y buscando nuevos servicios. Y, por otro lado, reforzar las capacidades de la tecnología mediante la formación de las personas y el establecimiento de alianzas internas y externas.

Un primer resultado de esta estrategia, un tanto de forma inconsciente como única reacción posible ante la pandemia fue el apoyo del equipo para realizar durante lo mas grave de la crisis ensayos de EMC en prototipos de respiradores UCI desarrollados por la comunidad Maker de Aragón con el fin de homologarlos en la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario.

Además, se pudo mantener gran parte de la actividad habitual como, por ejemplo:

iiiPrimer módulo RD53A 1×2 completamente funcional fabricado. El módulo integra sensores 3D de IMB-CNM y el HDI diseñado en ITAINNOVA
iiConvertidor DC/DC GaN de 4 fases y 5kW – fs=1 MHz

  • Diseño y construcción de un convertidor de potencia con Tecnología GaN. Primer convertidor DC-DC basado en tecnologías GaN que permiten diseñar una unidad de 5 kW con transistores conmutando a 1 MHz. Esta actividad, realizada a través de un proyecto de capacitación tecnológica, ha supuesto un importante hito en el diseño de unidades de potencia compactas y eficientes para sistemas de movilidad sostenible.
    • CMSRUN2-B Participación en el experimento CMS del LHC: Pixel Upgrade para alta luminosidad. Desarrollo de nuevas tecnologías para la próxima generación de detectores de pixeles del experimento CMS del CERN. En 2020 se alcanzó un importante hito con la construcción de una unidad funcional de un modulo 1×2 diseñado casi en su totalidad por los grupos españoles del proyecto /IFCA,IMB-CNM e ITAINNOVA.
    • LSC-EMC:Caracterización electromagnética y estudio de medidas correctoras en el laboratorio subterráneo del Canfranc (LSC) Esta acción permitirá al LSC ser el primer laboratorio de bajo ruido que caracterice en su totalidad su ambiente electromagnético. Durante 2020 se llevó a cabo las primeras compañas de medidas.
    ivMedidas de campo magnético y eléctrico en el interior del laboratorio Subterráneo de Canfranc