• Jueves, 18 Marzo 2021

10 consejos legales para el desarrollo y comercialización de software

Cuantificar el valor de un software es subjetivo y dependerá del acuerdo entre las partes implicadas, sin embargo, existe un entramado legal que regula este tipo de relaciones transaccionales y/o comerciales en lo que se refiere al desarrollo y cesión de software. Este artículo ofrece diez consejos para evitar y prevenir problemas legales sobrevenidos para las empresas que desarrollan y/o comercializan software.

Cuatro años antes de que se desarrollase el primer software comercial de la historia, John W. Tukey acuñó en 1957 el término ‘software’ en los siguientes términos: “Conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computación”.

Desde entonces, el desarrollo de software ha sido, y es, una actividad técnica y lógica clave para el progreso de la humanidad.

En la actualidad, el software tiene una presencia absoluta en nuestro día a día.

Desde el propio funcionamiento de nuestro teléfono móvil hasta en la producción de los dibujos animados que ven nuestros hijos. Su ubicuidad ofrece multitud de oportunidades comerciales y son muchas las empresas que tiene en su propuesta de valor el desarrollo de software como un proceso clave. Es por ello que todas aquellas cuestiones relativas a la propiedad, la explotación de los derechos o a la autoría de un software son cada vez más importantes y, a la vez, desconocidas por la gran mayoría. No en vano, entre muchos de los implicados sobrevuelan dudas acerca de cómo  incorporar el software libre en mis trabajos sin riesgo de infringir o cómo proteger el trabajo creativo en el desarrollo de un software propio.

A continuación, se describen diez consejos prácticos para gestionar de forma idónea el desarrollo y la comercialización de un software con el fin de evitar futuros problemas en su distribución y asegurar la protección de los derechos de explotación y la autoría:

1 – Firma un acuerdo contractual

En el caso de desarrollar un software para un cliente o en colaboración con un socio, es conveniente firmar un contrato que explicite quién o quiénes van a ser los propietarios del software y cuáles van a ser los derechos y limitaciones de cada parte.

2 – Elige el tipo de licencia

Para poder discriminar los componentes software de terceros que pueden ser integrados en tu software es imprescindible definir bien el tipo de licencia con la que va a ser distribuido el software, siendo las principales opciones la licencia privativa o la licencia de software libre/código abierto.

3 – Software de terceros. ¡Atento al tipo de licencia!

Para desarrollos que usan un software preexistente de terceros como punto de partida, es necesario analizar si su licencia es compatible jurídicamente con la distribución de tu aplicación. Si el software no incluye una licencia que permita su uso parcial o total bajo unas obligaciones y derechos, hay asumir que no es de uso libre. Un ejemplo aclaratorio, es la integración en tu aplicación con librerías de terceros bajo licencia libre GPLv2, lo que obliga a que ésta sea distribuida también bajo esa misma licencia. La licencia GPLv2 es incompatible con las licencias privativas y además te obligará a que el código fuente de tu aplicación esté disponible. Sin embargo, librerías bajo licencias LGPL, Apache, MIT o BSD sí que son compatibles con software privativo.

4 – Respeta las obligaciones que se establecen en las licencias

Si quieres incorporar un software de terceros en un desarrollo propio, el tipo de licencia marcará las obligaciones que has de cumplir. En el caso del software libre, hay que reconocer la autoría del componente e incluir la licencia del componente en nuestro software. Las licencias copyleft, además, obligan incluir el código fuente del componente.

5 – El copyright en todos los ficheros

Cada uno de los ficheros de código fuente que componen tu software debe incluir una cabecera donde se atribuyan los derechos de explotación (copyright) a sus titulares y la autoría.

6 – Una carpeta legal

Previamente a la distribución, se ha de guardar en una ubicación específica toda la información y documentación jurídica para poderla poner en disposición de los licenciatarios en caso de ser necesario.

7 – La confidencialidad en caso de cooperar

Para los desarrollos de software en cooperación entre socios donde se van a compartir códigos fuentes, es relevante firmar, previo al desarrollo, un acuerdo de confidencialidad entras las partes.

8 – Protege tu software dejando pruebas de autoría

Para evitar posibles intromisiones en la autoría de un software es importe dejar evidencias y pruebas que permitan defenderse frente a terceros. Para ello, una posibilidad es registrar el desarrollo ante notario, ante los registros territoriales de la Propiedad Intelectual o incluso en plataformas privadas

9 – ¿Se puede patentar un software?

En el caso de que un desarrollo de software genere un efecto técnico novedoso y tenga actividad inventiva, puede ser protegido mediante una patente.

10 – El nombre es importante

Es recomendable registrar el nombre o la marca del software desarrollado por el cauce oficial de aquellos países donde va a ser comercializado a fin de proteger tus derechos frente a la competencia. Asimismo, previamente, antes de elegir la marca, deberás comprobar que no está registrada para evitar la infracción de derechos de terceros.

La puesta en valor de los resultados de la I+i generados por ITAINNOVA está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020.

«Construyendo Europa desde Aragón»

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Mari Carmen Valiente y David Díez.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content