• Martes, 24 Mayo 2016

Análisis del sentimiento en redes sociales

Everis es una consultora multinacional que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas, y outsourcing y desarrolla su actividad en diversos sectores como telecomunicaciones, entidades financieras, industria, utilities, energía, administración pública y sanidad.

Everis dispone de un servicio de consultoría con metodología propia y herramientas referentes en el mercado, que permiten extraer e interpretar una información de alto valor estratégico a partir de la ingente cantidad de datos desestructurados obtenidos de la red (webs, medios de comunicación online, blogs, foros, redes sociales, etc.). Basándose en estas herramientas EVERIS desarrolló un ‘Ranking de Reputación en la Red 2013’ un detallado análisis, sobre más de 2 millones de menciones extraídas de la red entre febrero y mayo del 2013, mediante el que se estima la reputación social de las empresas.

El Ranking de Reputación en la Red de Empresas de la Comunidad Valenciana, viene a establecer una clasificación de las mismas basada en la percepción social que estas compañías generan en internet, especialmente blogs, redes sociales, y comentario en foros, en la que «los usuarios dejan de ser meros consumidores de contenidos, para comenzar a generarlos de forma totalmente voluntaria y espontánea».

Una de las necesidades para que este ranking fuera más completo era poder medir el sentimiento (positivo, negativo o neutro) de los usuarios hacia las marcas.

Para ello EVERIS trabajó con la herramienta de análisis semántico desarrollada por el ITAINNOVA, Moriarty.

Moriarty permite examinar grandes volúmenes de información proveniente de diversas fuentes estructuradas (bases de datos, simulaciones y cálculos científicos, multimedia, etc.)  o no estructuradas (media, social media, la web,  libros, revistas, etc.)  en internet, clasificar sus contenidos, analizar los intereses e intenciones de las personas que usan internet y, además, etiquetar las emociones de cada una de las palabras que se ponen en un texto, con el objetivo de esto último de averiguar la afectividad  y las emociones que el autor introduce al escribir.

Moriarty tiene desarrolladas varias funcionalidades (Perfilado de Usuarios, Categorización de Contenido, Recomendadores, detección de eventos, análisis de marca, etc). Esta útlima funcionalidad fue la que se trabajó con EVERIS, la del análisis de marca,  identificando el sentimiento y catalogamos la opinión que se ofrece de tu marca en Internet.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content