12 Feb 2020

¿Cómo financiar la I+D+i en las empresas? Ayudas del CDTI

         | Empresa , ,

Financiacio en I+d para empresas.

Actualmente,  la competitividad empresarial ya no se basa en el coste (años 1970 y 1980) ni en la eficiencia productiva (años 1990), hoy por hoy la diferenciación y el conocimiento son las claves. La innovación es obligada para la supervivencia de cualquier empresa y cómo financiarla se convierte en un obstáculo que las empresas deben solventar.  

Afortunadamente, los gobiernos saben de la dificultad para conseguir financiación privada y tienen programas públicos de ayudas para la financiación de la I+D+i

¿Qué proyectos de I+D se financian desde el sector público?

En los proyectos empresariales de I+D en los que el grado de madurez de las tecnologías es bajo y están, por tanto, alejados del mercado,  la incertidumbre y el riesgo asociado al desarrollo hacen que no existan fuentes de financiación privada para llevarlos a cabo. Esta situación justifica la intervención del sector público con el objetivo de estimular el esfuerzo innovador de las empresas. Por ello, la financiación de la  I+D+i es una de las prioridades en las políticas públicas.

Desde las administraciones se manejan diferentes incentivos  para financiar la I+D+i (subvenciones, créditos bonificados, deducciones fiscales,…). La “intensidad” y la “calidad” de estos incentivos se adecuan normalmente a la proximidad al mercado de las tecnologías a desarrollar (cuanto más alejadas del mercado, mayor intensidad y apoyo) así como al tamaño de las empresas (mayor tamaño, menor intensidad de ayuda).

Para lograr el éxito en la participación en estos programas públicos es clave conocer en detalle cada instrumento, analizar la actividad innovadora de la empresa y planificar estratégica y operacionalmente la preparación de propuestas de proyectos susceptibles de presentarse a los programas públicos.

En España, la financiación de proyectos de I+D+i, hoy por hoy, recae fundamentalmente en la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

¿Tienes algún proyecto I+D+i para financiar? Nosotros te asesoramos.

La Agencia Estatal de Investigación (AEI) para financiar proyectos de I+D

La AEI gestiona convocatorias periódicas interesantes como, por ejemplo, RETOS COLABORACIÓN, herramienta para el desarrollo de proyectos de I+D en colaboración entre empresas y organismos de investigación como ITAINNOVA o el programa TORRES QUEVEDO, que financia la contratación de investigadores por parte de las empresas. Pero si hablamos de financiación de proyectos empresariales de I+D+i, el CDTI sigue siendo el organismo de referencia a nivel estatal.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para financiar proyectos de I+D

El CDTI es una Entidad Pública Empresarial que promueve el desarrollo y la innovación tecnológica entre las empresas españolas a través de la financiación de proyectos. CDTI evalúa desde una perspectiva técnico-financiera las solicitudes de financiación que recibe para apoyar aquellos proyectos innovadores que cumplen con unos niveles de calidad requeridos. Todo tipo de empresas, temáticas y sectores tienen cabida.

CDTI dispone de una amplia variedad de excelentes instrumentos para financiar proyectos empresariales de I+D+i, siendo los “Proyectos de I+D” el más demandado de todos ellos.

Mediante los “Proyectos de I+D”, CDTI concede a los proyectos evaluados positivamente “Ayudas Parcialmente Reembolsables”, consistentes en un préstamo que cubre hasta el 75% del presupuesto del proyecto de I+D, con un tramo reembolsable a un tipo de interés fijo (actualmente del Euribor a 1 año o del 0% en caso de Euribor negativo) y un tramo no reembolsable de hasta el 33% de la aportación de CDTI, cantidad que las empresas no deben devolver tras la finalización de sus proyectos y la amortización del tramo reembolsable del préstamo.

Ayudas Parcialmente Reembolsables” una herramienta importante para la financiación de I+D+i

Desde ITAINNOVA colaboramos con las empresas en la preparación y ejecución de sus proyectos de I+D, con el rol de organismo de investigación. En los últimos cinco años, participamos en más de 20 proyectos de I+D aprobados con un importe total de subcontratación cercano a los 4 millones de euros.

Además de los “Proyectos de I+D” el CDTI dispone de otros instrumentos interesantes como las “Líneas de Innovación y Expansión” para la financiación de Proyectos de Innovación cercanos a mercado,  las “Ayudas NEOTEC” para la financiación de nuevas empresas de base tecnológica, así como instrumentos como “Innvierte” consistente en capitalización para el crecimiento de empresas a través de la aportación de capital riesgo.

Si queremos impulsar el I+D+i en nuestras empresas y requerimos financiación para ello, sin duda, el CDTI es el mejor apoyo que desde la administración pública se puede encontrar al servicio de las empresas españolas.

Tienes más información sobre los programas CDTI de ayuda para  la financiación de la I+D+i empresarial en http://www.cdti.es/

El próximo martes 10 de marzo de 2020, entre las 10h y las 12h, organizamos en el Auditorio COOK de ITAINNOVA una jornada-taller, en la que técnicos de CDTI se desplazarán a Zaragoza para contarnos de primera mano sus instrumentos de apoyo y las novedades para 2020. Resérvalo en tu agenda.



AUTOR

Óscar Pascual,
Financiación pública

(c) 2020 Instituto Tecnológico de Aragón. Todos los derechos reservados.
Si está interesado en reproducir, parcial o totalmente, los contenidos de este blog, por favor, solicite autorización previa por escrito a info@itainnova.es.