2 Oct 2019

Detectar y aprovechar los cambios mediante Inteligencia Competitiva

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¿Cómo no lo hemos podido ver a tiempo?

Una de las principales razones para considerar la Inteligencia Competitiva como una herramienta clave para las organizaciones es la de conocer los movimientos que se están produciendo en su entorno con la finalidad tanto de reaccionar a tiempo ante aquellos movimientos que impactan en nuestra actividad como de minimizar el riesgo en el proceso de toma de decisiones al disponer de la información clave.

La rapidez de los cambios tecnológicos, el potencial de las nuevas tecnologías, la globalización de los mercados, en definitiva, la apertura del tablero de los negocios a nivel mundial, hace que controlar qué movimientos se están produciendo, quién los está llevando a cabo y en colaboración con quién y en dónde son preguntas clave que cualquier organización tiene que saber responder en todo momento.

La Inteligencia Competitiva es la herramienta que facilita la respuesta a dichas preguntas facilitando la toma de decisiones, en muchos casos estratégicas, con un menor riesgo. El disponer de la información relevante en el momento adecuado es clave

Índice

  • ¿Cómo se adquiere la información para la Inteligencia Competitiva?
  • ¿Qué puede hacer una organización con la información obtenida?
  • Caso real: Red Canaria de Vigilancia tecnológica e Inteligencia Competitiva

¿Cuáles son los pilares sobre los que se asienta la Inteligencia Competitiva de una empresa?

La empresa debe organizar su vigilancia en torno a cuatro ejes:

Vigilancia Competitiva

El objetivo de la vigilancia competitiva es el de detectar información sobre competidores tanto actuales como potenciales así como productos que puedan ser sustitutivos a los de nuestra organización.

Vigilancia Comercial

Para recopilar datos referentes a clientes y proveedores se aplica la vigilancia comercial. Conocer los mercados, clientes (evolución de sus necesidades, solvencia, etc.) y proveedores (Estrategia de lanzamiento de nuevos productos).

Vigilancia Tecnológica

La vigilancia tecnológica nos dota de conocimiento sobre los avances científico-técnicos, de los productos y servicios, de los procesos de fabricación, de los materiales y su cadena de transformación y en definitiva nos permite realizar un análisis de las tecnologías disponibles tanto maduras como emergentes.

Vigilancia del Entorno

La vigilancia del entorno busca detectar información que pueda impactar en la actividad empresarial y que no depende directamente de los movimientos que se están produciendo en el propio sector. Entraría dentro de esta tipología de vigilancia la monitorización de factores sociológicos, culturales (en caso de internacionalización), políticas, legislación, normativa, reglamentos, etc.

¿Qué puede hacer una organización con la información obtenida?

El término Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva es el resultante del análisis de la información obtenida de los cuatro ejes citados y que deben dotar a las organizaciones de capacidad para:

Anticiparse a los cambios relevantes en el entorno de la empresa mediante una detección temprana de los mismos.

La entrada en el mercado de Didi en diferentes países, plataforma similar a Uber, está siendo una amenaza para las demás plataformas de transporte de personas. Conocer al competidor a tiempo y planificar una estrategia comercial puede minimizar su impacto.

Minimizar los riesgos. El detectar las amenazas para la empresa ya sea de nuevos productos, normativas o competidores permite a la organización tomar las decisiones más adecuadas.

Conocer con tiempo la prohibición de aditivos en materiales, normas en seguridad, etc. permite a las empresas comenzar el proceso de adaptación de sus productos o procesos antes de que las leyes entren en vigor. Actualmente, el problema de la sobre producción de plásticos de un solo uso llevó a la Unión Europea a prohibir su uso a partir de 2021. Detectar a tiempo una directiva y conocer cómo va a ser traspuesta en cada país permite a las empresas tener una mayor capacidad de adaptación y más tiempo de investigación en nuevos materiales biodegradables.

Conocer el mercado identificando las características y necesidades de los usuarios.

Xiaomi, el fabricante de móviles, detecta que los vehículos de movilidad personal van a tener un gran impacto en las zonas urbanas y que puede ser una oportunidad. Como respuesta Xiaomi genera una nueva línea de negocio en la que se dedica a la venta de patinetes eléctricos.

Innovar y adelantarse a tus competidores mediante la identificación de nuevas oportunidades de mejora y generación de ideas innovadoras tanto tecnológicas como de mercado.

Nuevos materiales de aplicación a la actividad, como la fibra de carbono para cuadros de bicicleta o arcos de violín, pueden suponer una ventaja competitiva que aumenta la calidad y propiedades de los productos.

Cooperación con terceros en puntos que vienen a complementar y fortalecer las carencias de la organización.

Trabajar en colaboración con proveedores, centros de I+D+i, universidades para desarrollar productos o mejorar procesos que permitan a la organización ser más competitiva en el mercado debe ser una práctica habitual. ENARCO, experto en compactación de hormigón, ha lanzado al mercado Boxel, un revolucionario convertidor electrónico de alta frecuencia diseñado para vibrar el hormigón con agujas de motor interno reduce el peso y el volumen un 70% respecto a los convertidores mecánicos tradicionales fruto de la colaboración que ENARCO con ITAINNOVA.

En definitiva, la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva debe verse como una herramienta al servicio de la estrategia empresarial de la organización. Esta información debe servir como medio para facilitar y minimizar el riesgo en la toma de decisiones.

Proceso de gestión de la información para la inteligencia Competitiva

Caso real: Red Canaria de Vigilancia tecnológica e Inteligencia Competitiva

Como ejemplo del impacto que tiene la Vigilancia Tecnológica  e Inteligencia Competitiva dentro del proceso de toma de decisiones estratégicas, es el caso real de la Red Canaria de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias dentro de la Estrategia de Desarrollo Industrial (EDIC 2009-2020).

 Tras definir los 10 ejes estratégicos para la Comunidad, se identificaron y caracterizaron cuáles era los subsectores industriales de mayor impacto (Industria agroalimentaria, biotecnología, agua, energía).

Vigilando el agua

En el despliegue del proceso de Vigilancia Tecnológica  e Inteligencia Competitiva del agua se determinaron todos los factores que intervienen dentro del ciclo del uso del agua, se identificaron los retos y factores críticos de vigilancia y quiénes eran los principales agentes tanto a nivel regional como internacional y en qué materia estaban especializados.

Fuente: Gobierno de Canarias

Los retos existentes:

La organización determinar cuáles son los retos u objetivos a los que se debe enfrentar atendiendo priorizando aquellas más relevantes para el negocio. En el caso del Gobierno de Canarias definieron como retos de la comunidad:

  • Reto N: Control inteligente de redes hidráulicas de transporte y saneamiento de aguas haciendo uso de herramientas TICs y Bigdata.
  • Reto N+1: Aplicaciones específicas de herramientas espaciales y uso de drones para la gestión del agua (calidad, planificación).

Estos retos derivan en temáticas a vigilar:

  • Sistemas de monitorización – Reducción de pérdidas hidráulicas
  • Dispositivos de riego
  • Máxima eficiencia en los procesos (nexo agua – energía)

Definidas las temáticas a vigilar es imprescindible determinar el mapa de agentes:

Empresas, instituciones, organismos, etc.

  • I+D+i: Universidades, centros de I+D+i, clústers
  • Empresas proveedores: empresas de servicios públicos, infraestructuras, equipamiento, servicios
  • Administraciones públicas: gobierno regional, nacional, UE (reglamentación, políticas, etc.)

Se tiene la base para recabar toda la información de impacto dentro del sector del agua, tras un análisis y valorización de dicha información por parte de expertos, para facilitar la toma de decisiones dentro del Gobierno de Canarias así como la identificación de tendencias sectoriales que ayudan al planteamiento de políticas regionales en el medio-largo plazo.

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AUTOR

Jorge Riobó,
Desarrollo de Negocio

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