• Miércoles, 27 Noviembre 2019

Financiación para proyectos de innovación: el EIC Accelerator Pilot para pymes

EIC Accelerator Pilot es un instrumento de apoyo y financiación para pymes creado por la UE para proyectos innovadores con potencial de crear mercados completamente nuevos o revolucionar los mercados actuales.

Aunque probablemente entre las empresas sea más conocido como SME Instrument (o Instrumento PYME), este instrumento de financiación para proyectos de innovación de pymes creado por la Comisión Europea ha evolucionado en 2019 a lo que hoy en día conocemos como EIC Accelerator Pilot.

¿Qué es el EIC Pilot (European Innovation Council)?

El EIC Pilot es un organismo creado por la Comisión Europea para apoyar a empresas en materia de innovación para hacer crecer sus ideas y proyectos innovadores y llevarlos al mercado. Para todo este proceso de crecimiento, la Comisión ofrece financiación de diferentes tipos y en diferentes etapas.

En este artículo nos centraremos en la última etapa, la de lanzamiento al mercado de productos innovadores: el EIC Accelerator Pilot.

EIC Accelerator Pilot está dirigido a pymes que han desarrollado un producto innovador, servicio o modelo de negocio novedoso, de alto riesgo y alto potencial de crecimiento, que pueden dar lugar a un gran crecimiento económico, nuevos mercados o suponer una alteración importante de los actuales, tanto en Europa como en el mundo.

Una de las claves de este tipo de negocios es la velocidad en la expansión y en la implantación de la solución en el mercado. Bien conocido es el dicho de «el que golpea primero, golpea dos veces». Y para obtener esta velocidad, una parte muy importante es la capacidad económica de la empresa. Aquí es donde entra en juego la Comisión Europea y el EIC Accelerator Pilot.

Actividades a financiar mediante EIC Accelerator Pilot

Actividades de preparación para el lanzamiento de producto innovador

Actividades como ensayos, prototipado, validación, demostración y pruebas en condiciones reales. A todas estas actividades las englobamos dentro de los TRL 6 a 8. ¿Y qué es un TRL? Un TRL es una clasificación para analizar el grado de desarrollo y madurez de un producto/servicio de cara a su lanzamiento a mercado. Un TRL 6 equivale a un prototipo probado en un entorno parecido al real donde se vaya a utilizar; un TRL 7 equivale a un demostrador o piloto en un entorno que simula al real; y un TRL 8 supone un producto ya definitivo listo para su lanzamiento.

Actividades de comercialización del producto de innovación

Estas actividades se engloban dentro del TRL 9.

Formas de financiación del producto

En función de qué actividades proponemos, el instrumento nos ofrece diferentes formas de financiación: subvención (grant) y financiación compuesta (blended finance).

Subvención (grant)

Las empresas pueden solicitar entre 500.000 y 2,5 millones de euros para desarrollar las actividades de TRL 6 a 8. Una empresa puede optar sólo por esta subvención, pero debe explicar cómo afrontará la fase de comercialización (TRL 9). Si se detectan actividades de TRL 9 en la propuesta, o bien esas actividades no serán financiadas por el instrumento o se le puede proponer a la empresa que opte por solicitar financiación adicional según el modelo de financiación compuesta.

Financiación compuesta (blended finance)

Además de la parte de subvención, también ofrece la posibilidad de que la Comisión invierta capital (equity) en la empresa. Todas las actividades de TRL 9 deberán estar cubiertas por esta entrada de capital con un máximo de 15 millones de euros. ¿Y cómo sería esta inversión? Tras un análisis de la empresa y un proceso de negociación, la Comisión se convertirá en un inversor «paciente y silencioso» que no interferirá en el desarrollo de la empresa, salvo en casos excepcionales en que dicha inversión sea puesta en riesgo. Esto se traduce en que la empresa va a poder gestionar su día a día, su estrategia, su negocio, sin problemas. Pero, si hay una decisión que puede llegar a comprometer el futuro de la empresa, la Comisión puede ejercer su veto (por ejemplo, en el caso de venta de la empresa a una multinacional no europea o la entrada de nuevos inversores no europeos).

El EIC Accelerator Pilot se convierte así en un gran instrumento de financiación para pymes, en el que la competencia es muy alta. No sólo tenemos que tener un buen proyecto innovador que será evaluado de forma individual, sino que además a la hora de otorgar la financiación se van a comparar los resultados que se esperan de todos y cada uno de los proyectos innovadores, siendo financiados aquellos más prometedores entre todos los evaluados.

Servicios adicionales: coaching y aceleración empresarial

El EIC Accelerator Pilot no sólo ofrece financiación para las pymes, sino que también ofrece un servicio de coaching y de aceleración empresarial, ambos de forma gratuita para los que hayan obtenido la financiación.

Coaching

El servicio de coaching está prestado por profesionales externos a la Comisión, especializados en diversos aspectos, incluyendo desarrollo de negocio, desarrollo orgánico, cooperación y financiación. La empresa, a través de la Enterprise Europe Network (https://een.ec.europa.eu), podrá seleccionar uno o varios coaches que dedicarán hasta un total de 12 días de trabajo en aquellos aspectos más relevantes para su negocio.

La Enterprise Europe Network es una red, presente en más de 60 países y financiada por la Comisión Europea y sus propios miembros, que ofrece una amplia gama de servicios de apoyo a las empresas interesadas en internacionalizarse y crecer, que ofrecerá un servicio de acompañamiento durante la ejecución del proyecto. ITAINNOVA pertenece a esta red y es una de las entidades que presta sus servicios en Aragón.

Aceleración empresarial

Los servicios de aceleración empresarial engloban una serie de servicios que pone la Comisión Europea a disposición de las empresas beneficiarias de esta financiación a través de la plataforma EIC Community.

Proceso de solicitud de financiación de EIC Accelerator Pilot

Elaboración de la propuesta

Si tienes un proyecto innovador ambicioso, con una gran proyección de futuro, con unas previsiones de inversión y un gran negocio en ciernes, el EIC Accelerator Pilot puede ser la opción que necesita y encaja con tu empresa. ¿Cuál es el siguiente paso? La propuesta.

La preparación de la propuesta es sencilla y hay que seguir la plantilla que nos proporciona la Comisión. En esta plantilla, hay varios aspectos clave a trabajar:

  • el proyecto en sí (producto/servicio a desarrollar, modelo de negocio, competidores, propiedad industrial, etc.),
  • el equipo que va a desarrollar dicho proyecto innovador,
  • y el impacto (económico, social, etc.) que tendrá.

Desde ITAINNOVA, como miembros de la Enterprise Europe Network, también ofrecemos el servicio de asesoramiento en todos los aspectos del EIC Accelerator Pilot, la preparación, revisión y presentación de la propuesta.

Las próximas fechas de corte para la presentación de propuestas son el 8 de enero, el 18 de marzo, el 19 de mayo y el 7 de octubre de 2020.

Evaluación de las propuestas

Una vez presentada, profesionales externos a la Comisión evaluarán la propuesta de forma remota y le pondrán nota, generando un listado ordenado por dicha nota final. Posteriormente, a un determinado número de empresas solicitantes (aquellas con las notas más altas) se les llamará a Bruselas en una determinada fecha para realizar una presentación en inglés de su proyecto. En esta presentación habrá diferentes expertos que tomarán la decisión de si se les financia o no, a la vez que se inicia el proceso de inversión en caso de que la propuesta así lo requiriese.

¿Y cómo le ha ido a Aragón hasta la fecha con el EIC Accelerator Pilot?

La primera convocatoria del EIC Accelerator Pilot todavía no ha publicado sus resultados, así que nos podemos fijar en los resultados obtenidos en la Fase 2 de Instrumento PYME, lo más parecido al actual instrumento.

Desde 2014, desde toda Europa y los países asociados se han presentado cerca de 15.000 propuestas para proyectos de innovación, de las cuales se han financiado 1.217, lo que supone un 4,60% del total. De éstas, 229 han sido españolas que han recibido una financiación total superior a los 312 millones de euros, lo que es un excelente resultado para las pymes innovadoras españolas. Y Aragón no se queda atrás: 12 propuestas de empresas aragonesas han obtenido una financiación por un valor superior a los 18,5 millones de euros.

Si eres una PYME innovadora, con ambición de crecimiento, con una idea, producto, servicio o modelo de negocio que sea rompedor, con un gran futuro, y necesitas financiación para acelerar el lanzamiento, el EIC Accelerator Pilot puede ser tu instrumento y tu gran oportunidad.

Ponte en contacto con la Enterprise Europe Network en ITAINNOVA, donde te ofreceremos todo el apoyo y asesoramiento necesario para presentar tu propuesta.

Ignacio Hernández

ETIQUETAS

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content