• Jueves, 08 Abril 2021

Horizonte Europa (2021-27): un nuevo programa marco de investigación e innovación para conseguir una Europa más verde, digital y resiliente

Programa Horizonte Europa

Horizonte Europa es el programa marco de investigación e innovación de la UE que se va a ejecutar en el periodo de 2021 a 2027. Este programa tiene por objetivo el reforzar las bases científicas y tecnológicas de la UE y el Espacio Europeo de Investigación (EEI), impulsar la capacidad de innovación, la competitividad y el empleo de Europa, así como cumplir con las prioridades de los ciudadanos y sostener nuestro modelo socioeconómico.

Las instituciones de la UE alcanzaron un acuerdo sobre Horizonte Europa el 11 de diciembre de 2020 y fijaron el presupuesto para Horizonte Europa en 95.500 millones de euros.

A su vez, se elaboró un primer Plan Estratégico de Horizonte Europa (2021-2024), que establece las orientaciones estratégicas clave para el apoyo a la investigación y la innovación. Este Plan incluye contenidos tan relevantes como; las orientaciones estratégicas para el apoyo a la investigación y la innovación, la identificación de asociaciones europeas cofinanciadas y coprogramadas, la identificación de misiones de la UE y las áreas de cooperación internacional. El Plan ayudará a garantizar que las acciones de investigación e innovación contribuyan a las prioridades de la UE orientadas a conseguir una Europa ecológica y climáticamente neutra, apta para la era digital, y donde la economía funciona en beneficio de las personas.

El programa Horizonte Europa se estructura en tres pilares que aborda los aspectos fundamentales de la ciencia, los desafíos mundiales y la innovación.

  • Un Pilar I, Ciencia Excelente, orientado a apoyar y fomentar la investigación de frontera, siendo realizada por los mejores investigadores y sus equipos. Igualmente, se seguirá apoyando el intercambio de investigadores a través de las Acciones Marie Skłodowska-Curie e impulsando el despliegue de infraestructuras avanzadas de investigación.
  • Un Pilar II, Desafíos Mundiales y Competitividad Industrial Europea, con un nuevo planteamiento intersectorial basado en; clústeres, misiones, como novedad principal para lograr un mayor grado de repercusión y visibilidad, y partenariados orientados a problemáticas sectoriales o tecnológicas.
  • Un Pilar III, Europa Innovadora, con el Consejo Europeo de Innovación como ventanilla única para la innovación en aras de ayudar a las empresas pequeñas a innovar y expandirse, además de dar soporte al los ecosistemas de innovación y un apoyo al European Institute of Technology (EIT) y sus comunidades de Conocimiento (KICs).

Finalmente, un conjunto de acciones transversales orientadas a Ampliar la Participación y Fortalecer el Espacio Europeo de Investigación.

Estructura preliminar del programa Horizonte Europa

PILAR I – CIENCIA EXCELENTE

El Pilar I, se articula a través de tres instrumentos relevantes:

Consejo Europeo de Investigación

Es un instrumento abierto a investigadores de todo el mundo que apoya proyectos individuales de larga duración. Cualquier temática puede tener cabida, pero siempre orientado a investigación de frontera de alto riesgo/alto beneficio. El tipo de esquemas de financiación son los Starting, Consolidator y Advanced Grants, y como novedad, los Synergy Grants y Proof of Concepts.

Acciones Marie Skłodowska-Curie

Instrumento que tiene por objetivo proporcionar a los investigadores nuevos conocimientos y capacidades a través de la movilidad y la formación. Se financian proyectos de una única persona o intercambio de distintos investigadores entre empresas y Universidades/Centros de Investigación. Se quiere fomentar la participación de empresas en este instrumento y en especial de las pymes del sector industrial.

Infraestructuras de investigación

Infraestructuras de investigación relevantes a nivel internacional, integradas e interrelacionadas, donde se quiere consolidar las infraestructuras ya existentes, incrementar la cooperación internacional, implementar la nube europea de ciencia abierta, invertir en la nueva generación de instrumentos científicos y herramientas digitales. Dentro de este instrumento se abre la posibilidad de poder usar estas infraestructuras no solamente para el ámbito científico si no para el desarrolla tecnológico empresarial.

PILAR II – DESAFIOS MUNDIALES Y COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL EUROPEA

El Pilar II, se articula a través de dos instrumentos relevantes, Clústeres y los Centros Comunes de Investigación o JRCs. Pero dentro de este Pilar también contamos con las Asociaciones o Partenariados y las Misiones, las cuales van a tener en este Programa Marco una alta relevancia y presupuesto.

Clústeres

Se busca dentro de este nuevo Programa Marco impulsar las tecnologías y las soluciones clave para sustentar las políticas europeas y los ODS desarrollando un nuevo planteamiento intersectorial basado en clústeres buscando, por tanto, el crecimiento de un sector o de varios, e impulsando la complementariedad y la colaboración.

La mayoría de los proyectos de investigación e innovación a nivel empresarial se encuentran enmarcados en este Pilar. Es un Pilar claramente liderado por la Industria, pero con una amplia participación de Universidades, Centros de Investigación y la Sociedad a través de asociaciones o directamente por la ciudadanía.

Los Clústeres y ámbitos de intervención en cada uno de ellos son los siguientes:

Clústeres y ámbitos del programa Horizonte Europa

Misiones en Horizonte Europa

Horizonte Europa incorporará misiones de investigación e innovación para aumentar la eficacia de la financiación al perseguir objetivos claramente definidos. Una misión es una cartera de acciones transdisciplinares con un plazo determinado destinada a alcanzar una meta audaz e inspiradora, a la vez que cuantificable, que tiene un impacto en la sociedad y la formulación de políticas y es pertinente para una parte importante de la población europea y un amplio espectro de ciudadanos europeos. Las misiones contarán con un presupuesto específico y con un Programa de trabajo de Misiones.

Se han identificado 5 áreas de misión:

  • Adaptación al cambio climático, incluida la transformación social.
  • Cáncer.
  • Ciudades inteligentes y climáticamente neutrales.
  • Océanos, mares, aguas costeras e interiores saludables.
  • Salud y alimentación del suelo.

Asociaciones europeas en Horizonte Europa

Horizonte Europa está impulsando los Partenariados (PPP) europeos en las que la UE, las autoridades nacionales y / o el sector privado se comprometan conjuntamente a apoyar el desarrollo y la implementación de un programa de actividades de investigación e innovación.

El objetivo de los Partenariados europeos es contribuir al logro de las prioridades de la UE, abordar los complejos desafíos descritos en Horizonte Europa y fortalecer el Espacio Europeo de Investigación (EEI). Estos Partenariados tendrán como objetivo, por ejemplo, mejorar la preparación y la respuesta a las enfermedades infecciosas, desarrollar aviones eficientes con bajas emisiones de carbono para una aviación limpia o mejorar la salud animal. En total está previsto que 49 partenariados estén activos en este Programa Marco.

Cooperación Internacional

Se pretende reforzar la colaboración internacional con empresas y centros de investigación de fuera de la UE para abordar conjuntamente los retos de la sociedad mundial, acceder a los mejores talentos, experiencia y recursos del mundo, y mejorar así la oferta y la demanda de soluciones innovadoras.

Centro Común de Investigación

A través del Programa se financian las actividades de los Centros Comunes de Investigación, los cuales son el servicio científico interno de la Comisión. Con sus actividades contribuyen a la elaboración de las políticas de la UE, aportando un asesoramiento científico independiente y basado en datos contrastados.

PILAR III – EUROPA INNOVADORA

En el pilar III se busca estimular las innovaciones de vanguardia capaces de crear nuevos mercados o disruptir en los ya existentes, además de fortalecer los ecosistemas que propician la innovación. Para ello se han planteado un conjunto de instrumentos para conseguir dichos objetivos.

Consejo Europeo de Innovación

El CEI (EIC en sus siglas en inglés) pone en marcha tres instrumentos de financiación para conseguir movilizar los resultados de ciencia básica, que se encuentran en Universidades y Centros de Investigación, y hacerlos llegar al mercado a través de su transformación en tecnologías disruptivas que generen aplicaciones y servicios de alto impacto en los negocios y la sociedad.

Pathfinder es el instrumento pensando para conseguir madurar los resultados provenientes de la ciencia básica (TRLs 2-3), consiguiendo apoyar pruebas de concepto a nivel de laboratorio que sean exitosas para su futura transformación en herramientas tecnológicas. Este instrumento remplaza al antiguo FET (Future Emerging Technologies).

Una vez conseguidos resultados exitosos a nivel de TRLs 3-4, bien a partir de Pathfinder o de los antiguos instrumentos FET, CHISTERA, … podemos madurar más nuestros resultados para convertirlos, finalmente, en tecnologías disruptivas de alto impacto. Para ello utilizaremos el instrumento Transition2Innovation (T2I) con el cual conseguiremos madurar nuestras tecnologías hasta el nivel de TRL-6. En este caso, aspectos relativos al perfil del equipo emprendedor, plan de negocio, … serán también tenidos en cuenta en la evaluación de las propuestas.

Pathfinder y T2I son dos instrumentos complementarios que acortan la distancia entre la idea y un producto o servicio y que permite que los inversores puedan financiar.

El último instrumento complementa a los anteriores llevando los resultados obtenidos desde un TRL-6 a TRLs más altos para poder llegar a mercado. Pueden participar en el mismo PYMES, inversores, personas jurídicas y midcaps, tanto con proyectos que provengan de T2I como de proyectos realizados con financiación propia en la empresa, pero es importante resaltar que, en cualquier caso, los productos y servicios a madurar cuenten con innovaciones de vanguardia y con potencial de creación de mercados. Este instrumento se denomina EIC Accelerator, y su modelo de financiación se basa en subvenciones e inversión combinada (desde la fase precomercial hasta las fases de mercado y expansión). El tramo de subvención puede aportar hasta un 70% del coste del proyecto, en la fase de desarrollo de producto, y el tramo de inversión nos proporcionará financiación paciente, en la fase de llevar la innovación al mercado, cuando el proyecto resulte demasiado arriesgado para los inversores privados.

Ecosistemas europeos de innovación

La Comisión Europea continúa manteniendo y fortaleciendo los instrumentos de soporte a la innovación en Europa, como es el caso de la Enterprise Europe Network (EEN – https://een.ec.europa.eu/about/branches/es00360), que tiene por objetivo impulsar la innovación en las empresas proporcionando desde la misma servicios de información sobre el Programa Marco Horizonte Europa y en especial sobre el instrumento del EIC, contactos internacionales, coaching, …

Igualmente, se apoya a los puntos de contacto de Horizonte Europa en los países y/o regiones con el objetivo final de estructurar la oferta de servicios de innovación en Europa y, generar y fortalecer los ecosistemas de innovación europeos.

Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)

El objetivo de este instrumento es el de ayudar a desarrollar el panorama general de la innovación europea a través del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), que fomenta la integración del triángulo del conocimiento de la educación, la investigación y la innovación. Las Comunidades de Innovación (KICs), es una de las herramientas de este Instituto que permite fomentar actividades temáticas utilizando el triangulo citado y generando nuevo conocimiento y talento tecnológico.

AMPLIAR LA PARTICIPACIÓN Y FORTALECER EL ESPACIO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN

Este Pilar transversal persigue el optimizar las fortalezas y potencial para una Europa más innovadora apoyando las reformas en los sistemas nacionales de I+i, creando entornos atractivos para el desarrollo de la carrera científica y apoyando el equilibrio de genero y la ciencia ciudadana.

Ampliar la participación y difundir la excelencia

Este instrumento apoya, a través de distintas convocatorias o acuerdos, la creación de equipos y hermanamiento entre Centros de Investigación, las Cátedras del EEI, el programa COST, la financiación de los puntos de contacto nacionales, la movilidad de talento e iniciativas de excelencia.

Reformar y reforzar el sistema europeo de investigación e innovación

Igual que con el instrumento anterior, este instrumento busca el impulsar la cultura científica, la prospectiva tecnológica y la Ciencia abierta. A su vez llegar a acuerdos para desarrollar mecanismo de apoyo a las políticas de I+i de los Estados Miembros y definir carreras atractivas para los investigadores.

ITAINNOVA lleva participando en los Programas Europeos desde el V Programa Marco lo que nos confiere una larga experiencia en la elaboración de propuestas y la ejecución de proyectos. Como datos de referencia en relación con el Programa Marco anterior, Horizonte 2020, ITAINNOVA ha participado en 210 propuestas y ha obtenido 40 proyectos.

Horizonte Europa será, a partir de ahora, uno de los temas que aparezcan en nuestro blog de forma periódica, por lo que iremos informando con más detalle sobre cada uno de los instrumentos mencionados en el post, además de otras novedades relativas a este Programa.

Adicionalmente, y como ya hemos comentado en el actual post, ITAINNOVA es parte de la EEN, y por tanto uno de los nodos en Aragón. Para cualquier tipo de consulta sobre este Programa, y en especial en relación con el Acelerador del EIC, no dudéis en contactar con nosotros (actis@itainnova.es).

Miguel Ángel Pérez

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content