• Jueves, 29 Julio 2021

INNORUTA 2021: IMPULSA TU PYME A TRAVÉS DE LA DIGITALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

ITAINNOVA acaba de lanzar el programa INNORUTA con el que ofrecer a las pymes un conjunto de herramientas y nuestro acompañamiento para la definición de una hoja de ruta hacia el modelo de empresa digitalizada, eficiente y sostenible.

El programa se articula en torno a cuatro grandes objetivos:

  • Aumentar la competitividad de las empresas participantes a partir de la introducción de tecnologías avanzadas que se desplieguen sobre la base de capacidades de digitalización que muchas empresas ya han constituido en los últimos años.
  •  Identificar oportunidades para la introducción de los conceptos y prácticas orientadas a la neutralidad climática en el diseño de los productos y procesos de la empresa.
  • Acercar la innovación y la tecnología a las empresas aragonesas de todo el territorio.
  • Visibilizar a las pymes más innovadoras a partir de encuentros y acciones de difusión por todo el territorio aragonés.

En lo que sigue se describe el marco de referencia, la metodología y las áreas de actuación en las que se va a centrar el trabajo con las empresas participantes.

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Marco de referencia

La Unión Europea ha definido una nueva estrategia industrial asentada sobre la doble transición ecológica y digital de las empresas. Esta estrategia – Un nuevo modelo de industria para Europa – se deriva de las prioridades establecidas por el Parlamento Europeo y en la Agenda Estratégica del Consejo Europeo para 2019-2024 recogidas en El Pacto Verde Europeo y en la reciente Estrategia de la Comisión para configurar el futuro digital de Europa.

A partir de esta referencia, los diferentes estados miembros han definido y puesto en marcha sus estrategias y planes para abordar esta doble transformación ecológica y digital. En el caso español y en lo que tiene que ver con las empresas, se articula en torno al Plan de digitalización de Pymes 2021-2025 y a la estrategia España Circular 2030. Todos estos planes incluyen un conjunto de medidas dirigidas a las empresas que contarán con la financiación y mecanismos correspondientes para hacerlas efectivas.

De manera análoga, las diferentes CC.AA. también han desarrollado sus propios planes y estrategias en el mismo sentido. En Aragón estas estrategias y otra información de interés relacionada se puede consultar en https://aragonindustria40.es/ y en https://aragoncircular.es/

Dentro de estos marcos y de los diferentes niveles considerados, en los últimos años se han desarrollado numerosos programas de apoyo a las empresas orientados principalmente a la digitalización que han permitido sentar las bases sobre las cuales es necesario ahora construir una nueva generación de empresas más eficientes, más sostenibles medioambientalmente y más competitivas. En definitiva, una empresa más avanzada y basada en la tecnología.

Y también derivadas de los mismos, las oportunidades para las empresas en los próximos años van a ser numerosas gracias al impulso que los fondos europeos pueden ejercer, pero para poder aprovecharlas, las empresas necesitan un plan, una hoja de ruta que les de esa visión de futuro y de la que se deriven proyectos accionables, con capacidad transformadora y alineados con los principios de la industria 4.0 y la sostenibilidad medioambiental que son los ejes primordiales que se quieren impulsar.

Metodología de trabajo

Las acciones del programa dirigidas a las Pymes participantes tienen por objetivo ayudar a la empresa a identificar carencias y oportunidades de mejora y cambio basadas en la tecnología para poder avanzar en el camino a la industria 4.0, que le permita evolucionar sus procesos, con una mayor productividad y mejora en la gestión de recursos y de información para su evaluación y toma de decisiones.

En ese sentido se orientan a identificar de una manera sistemática y procedimentada aquellas áreas de trabajo y proyectos concretos en el ámbito de la digitalización, la industria 4.0 y la sostenibilidad medioambiental más adecuados a la situación de partida y capacidades de la empresa que permitan la progresiva transformación de la empresa en estos ámbitos.

Para ello se plantea un proceso de trabajo en la empresa a dos niveles:

  • Un nivel inicial de diagnóstico de situación en relación a las prácticas de la empresa en el ámbito de la industria 4.0 y la circularidad que permita identificar oportunidades, carencias y problemáticas y que sirva también como elemento de concienciación y conocimiento.
  • Un nivel más avanzado en el que se dé forma a una hoja de ruta individualizada constituido por una serie de propuestas de proyecto orientados a abordar los aspectos de mejora y oportunidades identificadas en el diagnóstico y que puedan permitir a la empresa conseguir mayor eficiencia y control en sus procesos, menor impacto ambiental y mayores retornos a partir de nuevas funcionalidades y servicios asociados al producto. 

Así pues, teniendo esto en cuenta lo que se propone es identificar una cartera de oportunidades en los diferentes ámbitos presentados que convenientemente priorizados y desplegados en forma de proyectos, permita a la empresa ir avanzando progresivamente en su proceso de transformación digital.

Este proceso de identificación de oportunidades, priorización y despliegue se puede sistematizar mediante la metodología que se plantea a continuación y que se resume en el siguiente proceso:

Metodología para la identificación, priorización y despliegue de proyectos de transformación digital

Dimensiones del análisis

En el proceso descrito anteriormente se pondrá el foco en determinados ámbitos de interés y sobre unos objetivos de desarrollo que se plantean a continuación:

  • Estrategia, modelo de negocio y sostenibilidad: La empresa tiene una estrategia definida hacia la I4.0 con acciones en marcha que se monitorizan y evalúan continuamente. Ha conseguido desarrollar un modelo de negocio flexible y adaptable a las nuevas necesidades y modos de comportamiento de los clientes y se orienta a la transición de vender activos físicos a crear una relación con los clientes alrededor de los servicios y productos personalizados. Realiza una adecuada gestión de la innovación y hace esfuerzos por conseguir ser sostenible medioambientalmente.
  • Personas y cultura: La empresa cuenta con empleados digitalizados que se pueden beneficiar del acceso a la información de la empresa y que contribuyen positivamente a los resultados gracias al uso de estas tecnologías. Las nuevas plataformas y herramientas de colaboración facilitan a los empleados el acceso a todo lo que necesitan, desde cualquier lugar, utilizando el dispositivo de su elección. Las nuevas tecnologías han facilitado el trabajo de los empleados, por ejemplo, mediante la ejecución por parte de sistemas inteligentes de tareas repetitivas fácilmente automatizables y dejando al empleado las tareas más completas de alto valor añadido. Esto ha requerido personal formado digitalmente que posibilite la integración e incorporación de la tecnología en los procesos actuales.
  • Infraestructuras tecnológicas: La empresa dispone de soluciones de inteligencia y control, soportadas por una infraestructura adecuada que permita el control de la actividad desde distintas perspectivas del negocio (operaciones, económico financiero, recursos, etc.) para evaluar el rendimiento de la empresa y de los sistemas de gestión de la empresa. Hace uso de plataformas colaborativas entre empresas en toda la cadena de valor. Aplica medidas de ciberserguridad y trabaja de manera descentralizada mediante el “cloud computing” a través de la red, en tiempo real y con posibilidades de conectividad simultánea de usuarios.
  • Procesos y Operaciones: La empresa se caracteriza por la aplicación de tecnologías digitales para conseguir una mayor eficiencia (optimización de recursos energéticos o materias primas y reducción de costes), mayor flexibilidad (posibilidad de personalizar los productos) y la reducción de plazos de fabricación y entrega de producto a cliente. Se basa en dispositivos y análisis de datos en la nube para mejorar sus procesos, no solo productivos, sino también sus procesos de aprovisionamiento, almacenaje y distribución a sus clientes. La cadena de suministro está preparada para el aumento de la demanda, el cambio en la personalización de productos y la velocidad de entrega requerida.
  • Relaciones con los clientes: La empresa tiene al cliente en el centro de su estrategia digital, proporcionándole una mejor experiencia de cliente ofreciendo propuestas de valor personalizadas y respondiendo a sus necesidades de manera individualizada. La empresa es capaz de desintermediar las relaciones con sus clientes utilizando los canales digitales y realiza un análisis personalizado del comportamiento de cada cliente para adelantarse a sus demandas y poder recomendar productos basados en el perfil y el contexto del usuario.
  • Productos y Servicios: Los productos y servicios de la empresa son capaces de interactuar con el cliente, con el entorno, con otros productos y permiten a partir de un análisis inteligente de los datos de uso, la toma de mejores decisiones en cuanto a su diseño, fabricación o distribución. Están concebidos bajo criterios de sostenibilidad medioambiental considerando todo el ciclo de vida y teniendo en cuenta desde los materiales utilizados, a la reparabilidad, eficiencia de uso y reciclabilidad. 

Con este planteamiento las oportunidades propuestas se enmarcarán en alguno de estos ámbitos y su despliegue permitirá a la empresa ir avanzando hacia el modelo de empresa ecológica y digital planteado.

¿Cómo participar en INNORUTA?

El programa se dirige, principalmente, a empresas aragonesas del sector industrial que por su campo de actividad, nivel de desarrollo o su orientación estratégica, aspiren a evolucionar tecnológicamente hacia los conceptos de transformación digital y circularidad de la industria.

Toda la información y formularios de solicitud en https://www.itainnova.es/innoruta/

El programa viene impulsado por el Gobierno de Aragón, a través de ITAINNOVA, y se financia al 100% con los fondos React de recuperación por lo que no tiene coste para las empresas.

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FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL ARAGÓN 2014-2020
Financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19
Construyendo Europa desde Aragón.

Alfredo Gómez y David Díez

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