15 Dec 2021

Inteligencia artificial y datos abiertos: Obtener información de Aragón Open Data por los ciudadanos

         |

Inteligencia artificial 15 diciembre ITAINNOVA
Fecha: 15/12/2021
ITAINNOVA | Online | Presenciales

Objetivos de la jornada:

Aragón Open Data es una iniciativa a nivel global del Gobierno de Aragón que persigue que los datos y la información que poseen las administraciones públicas estén disponibles para el conjunto de los ciudadanos y de esta forma aumentar la transparencia y la accesibilidad del ciudadano a dicha información, que puede aportarle mucho valor.

Aragón Open Data ha ido aumentando los últimos años el conjunto de datos disponibles y hoy es un gran portal de datos al servicio de cualquier ciudadano. Toda esta gran cantidad de datos disponibles en opendata.aragon.es necesitan acercarse todavía más a la ciudadanía para que esta pueda aprovechar su información y valor de la forma más sencilla posible.

Para ello, Gobierno de Aragón ha desarrollado un Asistente Virtual, es decir, una herramienta que a través de consultas que el ciudadano puede realizar en lenguaje natural ofrece respuestas basadas en los datos que contiene el portal Aragón Open Data, con un nivel conversacional entendible por el receptor.

En esta jornada hablaremos y veremos una demostración del Asistente Virtual del Gobierno de Aragón, ya también queremos abordar desde un punto de vista divulgativo el papel de los asistentes virtuales y su papel dentro de las administraciones públicas como facilitador de los servicios y la comunicación con el ciudadano, también de las restricciones a nivel legal y ético que estos pueden tener. Nos parece relevante hablar de la tecnología que hace posible el desarrollo de estos asistentes, la Inteligencia Artificial, ¿qué nos depara en la Administración Pública?

Público objetivo:

Ciudadanos de cualquier lugar de Aragón, edad, género que tenga interés en conocer este asistente que puede facilitarle la comunicación con el Gobierno de Aragón.

Agenda:

Fecha: 15 de diciembre de 2021

Hora: 12:00

HoraTítuloOrador
12:00 – 12:10Apertura y Presentación de la JornadaJulián Moyano (Gobierno de Aragón)
12:10 – 12:25Uso de analíticas de datos avanzadas en la gestión de políticas públicas. Proyecto PolicyCLOUDRicard Munné (ATOS) (Policy Cloud Project)
12:25 – 12:45Restricciones legales, éticas de la Inteligencia Artificial en los gobiernos, ejemplo chatbotsJosé Felix Muñoz
12:45 – 13:05Asistentes Virtuales en la Administración pública e Introducción al Asistente Virtual del Gobierno de AragónRafael del Hoyo
13:05 – 13:20Demostración del Asistente Virtual del Gobierno de AragónVega Rodrigálvarez y Jorge Vea Murguía
13:20 – 13:30Preguntas y Cierre de la Jornada 

Una persona de ITAINNOVA participante en la jornada moderará la jornada y dará entrada a cada uno de los ponentes en cada fase de la jornada.

Acceso:

Puede acceder al webinar en Zoom a través del siguiente enlace:

El proyecto de asistente conversacional o Chatbot del Gobierno de Aragón está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) “Construyendo Europa desde Aragón”.