Blockchain y contratación pública: asegurar la transparencia, la integridad y la eficiencia

La tecnología blockchain está comenzando a ser explorada por el sector privado. Sin embargo, hay muy pocas experiencias de uso en el sector público. El sistema de registro distribuido de ofertas públicas es un proyecto que se puso en marcha en 2018 por el Gobierno de Aragón convirtiéndose hasta el momento en el caso de uso de la tecnología blockchain más importante por parte de una Administración pública. El proyecto es pionero por utilizar una tecnología tan disruptiva en un ámbito tan importante como es la contratación pública, que representa el 18% del PIB en España, y que es un punto de contacto también con las empresas, a las que, en este caso, el uso de la tecnología blockchain aporta garantías de transparencia del procedimiento e integridad de sus ofertas, valores que se añaden al incremento de la eficiencia de los procedimientos administrativos de contratación pública.
En la tarde del 9 de junio contaremos con el ideólogo y la ejecutora de ese proyecto, actualmente en uso para tramitar muchas licitaciones del Gobierno de Aragón.

AGENDA

  • Marco y próximos pasos del Proyecto Block4 Coop.
  • El valor añadido de la tecnología de registro distribuido aplicado a los procedimientos administrativos.
  • El registro distribuido de ofertas para contratos públicos del Gobierno de Aragón.
  • Dudas y preguntas.

Miguel Angel Bernal 

Miguel Ángel Bernal Blay es profesor titular de derecho administrativo en la Universidad de Zaragoza. Ha dedicado su labora investigadora, fundamentalmente al ámbito de la contratación pública que se ha materializado en más de 50 publicaciones sobre esa materia. Miembro del grupo de investigación ADESTER reconocido por el Gobierno de Aragón. Secretario Ejecutivo del Observatorio de Contratación pública (obcp.es) La pasada legislatura ocupó el  puesto de Director General de Contratación, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón.

Maria Saldaña

María Saldaña Torres es la Directora de la Oficina de Contratación pública del Gobierno de Aragón desde su creación en 2017, adscrita ahora en la Dirección General de Contratación Pública. Ocupa además el cargo de Secretaria de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, y en el pasado fue también Secretaria técnica del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón.

[atajo a=»inscripcion»]

Inscripción

Inscripción finalizada. Recibe en tu email los próximos webinars. ¡Recibe nuestra newsletter!

COMPARTIR
  • Logo twitter
  • Logo linkedin
  • Fecha de inicio
    Martes, 09 Junio 2020
    16:30-17:30h.
  • Fecha de finalización
    Martes, 09 Junio 2020
  • Lugar

    Online

  • Estado

    online

  • Inscripciones
Skip to content