Civitia 2018: Jornada para la mejora de las Administraciones Públicas mediante el uso de la Inteligencia Artificial

PRESENTACIÓN

ITAINNOVA ha organizado para el próximo 8 de noviembre una jornada dedicada a la Inteligencia Artificial (IA) en las Administraciones Públicas, en la que estarán representados Ministerios, autonomías y todas aquellas entidades y empresas que se dedican a la IA o están interesadas en los beneficios que ésta ofrece.

Los usos y aplicaciones del Big Data y la Inteligencia Artificial en la Administración pública son inmensas. Es uno de los sectores que más invierte en infraestructuras de almacenamiento de datos a nivel mundial y la cifra de negocio sigue creciendo año tras año.

Las Administraciones Públicas tienen un fin claro que es mejorar la vida del ciudadano y aumentar el valor que aportan a la sociedad en su conjunto. El Big Data y la IA también puede contribuir en esto, ya que permite realizar propuestas de valor adaptadas a las necesidades reales de los ciudadanos, servicios más personalizados, más eficaces, y más transparentes.

Para ello, la jornada contará con expertos de empresas e instituciones de toda España, entre otros, Fernando Valdés, Subsecretario de Industria, Comercio y Turismo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; David Pérez Fernández, coordinador del Área de Tecnología de la Secretaría de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital; y Pere García, co-director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigador del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC.

OBJETIVOS

Los objetivos que persigue esta jornada son:

  • Difundir la Tecnología entre los empleados públicos, demandantes de productos y servicios basados en estas tecnologías.
  • Poner en contacto oferta y demanda (Sector Público y Empresas Tecnológicas).
  • Mostrar productos y servicios basados en estas tecnologías de empresas oferentes.
  • Buscar futuras colaboraciones entre las empresas tecnológicas.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Esta jornada está dirigida a:

  • Personal del Sector Público de cualquier perfil que tenga interés en conocer qué puede ofrecer la Inteligencia Artificial en su día a día
  • Empresas de carácter tecnológico que ofrezcan servicios y productos basados en estas tecnologías y quieran conocer de primera mano los retos y necesidades del Sector Público.
  • Perfiles de investigación en estas tecnologías que quieran conocer trabajos, investigaciones y casos de aplicación en este ámbito.
  • Público en general que tengan interés en conocer un poco más estas tecnologías.

CUÁNDO Y DÓNDE

La jornada se celebrará el día 8 de noviembre en horario de 9h a 17:30h en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), situado en la Calle María de Luna 7-8 (Campus Río Ebro) de Zaragoza.

AGENDA

Presenta : Carlos Pobes, Físico, divulgador, presentador de «En ruta con la ciencia» (@rutaciencia_tv).

9:00hRegistro de asistentes y acceso al auditorio de ITAINNOVA.
9:30hBienvenida. Pilar Alegría,  Consejera de Investigación, Innovación y Universidad del Gobierno de Aragón. Fernando Valdés, Subsecretario Industria, Comercio y Turismo, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Manuel Pérez Alconchel, Gerente de TECNARA. Ángel Fernández Cuello, Director de ITAINNOVA.
10:15hMesa Redonda: “Inteligencia Artificial y la Administración Pública,  un punto de vista actual”: Inés Riestra, Responsable de clientes del Sector Público de SAS (PDF, 2039Kb). José Luis Galar, Jefe del Área de Análisis y Estrategia de Turismo de Aragón (PDF, 508Kb). Jon Ander Gómez, Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Valencia (PDF,  2979Kb). Sandra García Armesto, Directora-Gerente del Instituto Aragonés de Salud (PDF,  2074Kb). Modera: Clara Savirón (ITAINNOVA).
11:00hConferencia:  «Presentación Agenda estratégica del BDVA«: Ana García, Secretaria General BDVA (PDF,  11289Kb).
11:30hCafé Networking.
12:00hSesión Temática:  «Retos de las tecnologías de Inteligencia Artificial que van a revolucionar las AAPP«: Fermín Serrano, Comisionado para la Economía del Conocimiento e Innovación del Gobierno de Aragón (PDF,  1091Kb). Tonny Velin, CEO de ANSWARE y Presidente de CENTIC – Centro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Región de Murcia (PDF,  1844Kb). José Martín, Catedrático del departamento Intelligent Data Analysis Laboratory (IDAL) de la Universidad de Valencia (PDF,  564Kb). Ramón Hermoso, Profesor del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza e investigador del proyecto PASEO 1.0 (recomendaciones en turismo) (PDF,  1524Kb). Modera:  Vega Rodrigálvarez (ITAINNOVA).
12:45hConferencia: «Aura: Usando la Inteligencia Artificial para cambiar el modelo de relación con el cliente«: Daniel Coloma, Responsable de Innovación y Prototipado, AURA (TELEFONICA) (PDF,  7644Kb).
13:15hCóctel Networking. Zona de expositores. Durante el cóctel, se realizará una visita al Laboratorio de Inteligencia Artificial y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA.
15:00hSesión Temática: «De la transparencia del dato y el algoritmo al conocimiento«: Jorge Campanillas Ciaurriz, Abogado y Fundador de IURISMATICA Abogados (PDF,  161Kb). David Cabo, Director de la Fundación Ciudadana Civio (PDF,  11680Kb). Alfredo Vellido, Investigador Senior Universidad Politécnica de Cataluña (PDF,  Kb). Modera: Paula Peña (ITAINNOVA).
16:00hConferencia: «Afrontar proyectos de IA desde las AAPP: Riesgos y oportunidades«: Pere García, Co-Director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigador del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC (PDF,  2714Kb).
16:45hConferencia: «Presentación del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA«: Rafael Del Hoyo, Responsable del Grupo de Big Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA (PDF,  1797Kb).
17:15hPresentación del Hackaton ITAINNOVA.
17:30hCierre de la jornada.

CONTACTO

Para más información, puede ponerse en contacto con:

  1. Clara Savirón, Consultora de Innovación de ITAINNOVA (csaviron@itainnova.es).
  2. Rafael Del Hoyo, Responsable de Big Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA (rdelhoyo@itainnova.es).
COMPARTIR
  • Logo twitter
  • Logo linkedin
  • Fecha de inicio
    Domingo, 08 Julio 2018
    9:00 - 17:30
  • Fecha de finalización
    Domingo, 08 Julio 2018
  • Estado

    presencial

Skip to content