La Inteligencia Artificial y la actividad judicial

Descripción general

El Laboratorio Jurídico-Empresarial e ITAINNOVA organizan el webinar “La inteligencia artificial y la actividad judicial”.

En este webinar se presentarán los resultados del proyecto BIDARACIV cuyo objetivo es el análisis mediante big data de la argumentación jurídica contenida en las resoluciones de la jurisdicción civil en Aragón.

Contaremos además con tres ponentes que nos darán una visión global de la aplicación de la Inteligencia Artificial a la actividad judicial: D. Alfonso Peralta Gutiérrez, Titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Roquetas de Mar; Dña. Cristina Retana Gil, Directora de Contenidos e Innovación de Wolters Kluwer España y Portugal, que nos presentará la aplicación Jurimetría; y D. German Rigau Claramunt experto en el área de Procesamiento del Lenguaje Natural.

Entre los tres abordarán las necesidades actuales de la actividad judicial, el estado actual de aplicación de las tecnologías en dicho ámbito y las oportunidades y barreras que la Inteligencia Artificial tiene como herramienta de ayudar a los jueces.

Fecha y hora

La jornada se celebrará el próximo día 20 de noviembre a las 11h. La inscripción se hace a través del formulario situado en esta misma página.

Programa del webinar

11:00h – 11:15h
APERTURA:
  • Esther Borao Moros, Directora de ITAINNOVA
.
11:15h – 12:00h
EL PROYECTO BIRADACIV:
  • El proyecto BIDARACIV, José Félix Muñoz Soro, Investigador ARAID.
  • La predicción de las decisiones judiciales en materia de custodia, Carlos Serrano, Catedrático de la Universidad de Zaragoza.
  • Desarrollo de un modelo para el análisis de las sentencias judiciales, Rafael del Hoyo, Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA).
12:00h – 12:45h
PONENCIAS:
  • Alfonso Peralta Gutiérrez, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Roquetas de Mar.
  • Cristina Retana Gil, directora de Innovación y Contenidos de Wolters Kluwer.
  • Germán Rigau Claramunt, profesor de la Universidad del País Vasco y director adjunto de HiTZ (Basque Research Center for Language Technologies).
12:45h – 13:30h
DEBATE:
  • La inteligencia artificial y la actividad judicial.

Ponentes

Alfonso Peralta Gutiérrez

Juez por oposición perteneciente a la Promoción 67. Titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de de Roquetas de Mar. Ha formado parte del equipo español de jueces en la competición internacional de cooperación THEMIS 2016 que se celebró en Lisboa, organizada por la EJTN (European Judicial Training Network) y en la que se obtuvo un tercer puesto en la Semifinal C.

Cristina Retana Gil

Fotografía de Cristina Retana

Directora de Innovación y Contenidos de Wolters Kluwer España y Portugal y Licenciada en Derecho por la UCM. Centrada en diseñar la estrategia de contenidos y de producto, mejorar el posicionamiento competitivo y el desarrollo de nuevos negocios, está en contacto diario con los clientes del sector legal para desarrollar sus mejores herramientas de trabajo.

German Rigau Claramunt

Fotografía de Germán Rigau

Director Adjunto de HiTZ (Basque Research Center for Language Technologies), obtuvo su Ph.D. y licenciatura en Informática por la Universitat Politecnica de Catalunya (UPC). También es docente en la Facultad de Ciencias de la Computación de la UPV / EHU como profesor asociado.

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón”.

Emblema de la Unión Europea

Construyendo Europa desde Aragón

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Logo Gobierno de Aragón

Formulario de inscripción

Las inscripciones para este webinar se han cerrado.

COMPARTIR
  • Logo twitter
  • Logo linkedin
  • Fecha de inicio
    Viernes, 20 Noviembre 2020
    11:00 - 13:30
  • Fecha de finalización
    Viernes, 20 Noviembre 2020
  • Estado

    online

Skip to content