• Jueves, 15 Octubre 2020

10 aplicaciones de blockchain para la Construcción

Que existan ya iniciativas de blockchain en la construcción pone de manifiesto que la transformación digital del sector es ya imparable e innegociable. Sin embargo, el blockchain es, de las tecnologías que han irrumpido con la denominada Construcción 4.0, a la que más le está costando permearse entre las organizaciones y en las obras. Este artículo busca poner luz sobre esta tecnología y proponer diferentes aplicaciones para el sector de la construcción, poniendo especial énfasis en los beneficios y ventajas que aporta respecto a las formas de hacer y proceder actuales.

¿Qué es el blockchain?

La tecnología Blockchain irrumpe en 2009 cuando Satoshi Nakamoto revoluciona los cimientos del sistema financiero con el lanzamiento de BITCOIN. Sin embargo, el blockchain es mucho más que criptoeconomía, realmente es una tecnología que consigue confiabilidad y certidumbre entre varias partes a través de hacer la información veraz e inmutable. Existen numerosas definiciones de blockchain, pero una de las más didácticas es aquella que lo define como:

Una base de datos distribuida en la que la información –que pueden ser datos, transacciones, archivos, etc.– es incluida por consenso, está criptografiada, tiene una marca temporal y además es inmutable.

El verdadero potencial del blockchain para la construcción reside en los denominados Smart Contracts que permiten, entre otras cosas, la automatización de procesos. Estos ‘Contratos Inteligentes’ son programas informáticos que se ejecutan de forma automática sobre una red blockchain en el momento que se cumplen una serie de condiciones previamente pactadas entre las partes afectadas. De esta forma se pueden automatizar acciones sin la supervisión de un tercero y dotando a dicha transacción de transparencia, trazabilidad e inmutabilidad.

Te invitamos a que veas nuestro vídeo ¿Qué es IoT (Internet de las Cosas) y Blockchain? si quieres profundizar un poco más acerca de estas dos disruptivas tecnologías.

¿Por qué blockchain en la construcción?

Blockchain tendrá sentido en aquellos procesos, constructivos o de negocio, en los que sea necesario, o merezca la pena, generar entre las partes implicadas certidumbre y confianza. Eso sí, requiere consensuar las reglas de juego, los términos del acuerdo, a priori, entre todos los participantes lo que, en ocasiones, supone la principal barrera para su implantación.

Las principales ventajas que trae el blockchain a la construcción se resume en los siguientes preceptos.

  • Desintermediación para mejorar la eficiencia de los procesos.
  • Trazabilidad y transparencia en los cambios o toma de decisiones.
  • Visión única y Dato sincronizado para toda la cadena de valor.
  • Confiabilidad de la información construyendo una única fuente de la verdad.

ITAINNOVA apuesta por el Blockchain y el desarrollo de Smart Contracts

ITAINNOVA proporciona el soporte necesario para contribuir al uso de Blockchain en todos los sectores industriales y productivos. Realizamos proyectos de consultoría y asesoramiento en el diseño, configuración e implementación de soluciones basadas en blockchain. Desde una asesoría especializada y transferencia, pasando por el diseño, desarrollo y puesta en marcha de contratos inteligentes (Smart Contracts), hasta el despliegue de infraestructura pública o privada (Ethereum, Hyperledger).

A su vez, abordamos proyectos integrando Blockchain con otras tecnologías como la puesta en marcha de soluciones con IoT en tecnologías de registro distribuido (Distributed Ledger Tecnologies, DLTs) como IOTA o la aplicación de Inteligencia Artificial sobre redes distribuidas.

Puedes encontrar más información al respecto en el artículo Blockchain y diseño y desarrollo de Smart Contracts.

10 aplicaciones de blockchain en el sector de la Construcción

La británica ICE, The Institution of Civil Engineers, agrupa en tres grandes ámbitos las aplicaciones de blockchain para la construcción[1]. Concretamente:

  • Pagos y gestión de proyectos.
  • Gestión de procesos y cadena de suministro.
  • BIM y gestión inteligente de activos.

Las 10 aplicaciones siguientes son una serie de ejemplos que pretenden unir las ventajas y bondades que ofrece la tecnología blockchain con las necesidades y retos a los que se va a enfrentar el sector de la construcción los próximos años.

1. Asegurar el Nivel 3 de BIM

Hacer confiable y segura toda la información de un modelo BIM, consiguiendo una traza inmutable de los cambios realizados a lo largo del ciclo de vida de una obra, supone poder alcanzar el Nivel 3 de BIM que exige una colaboración e integración completa entre las partes con una fuente única de información en tiempo real y fidedigna

2. Automatización de certificaciones de proyecto y pagos/cobros según avance

A través del desarrollo de Smart Contracts se podrá automatizar la certificación de los avances del proyecto (ejecución VS proyecto) con BIM para, llegado el caso de acuerdo entre las partes implicadas, poder generar pagos o cobros de forma automática.

3. Acreditar rendimientos y aceleraciones de recursos en obra

Consolidar en una plataforma de blockchain la información relativa al seguimiento, producción y trazabilidad de los recursos en una obra, principalmente mano de obra y maquinaria,  e incluyendo la acreditación previa de los tramos de prueba y los rendimientos medios de dichos recursos, puede ayudar a defender ante terceros (cliente) aceleraciones y rendimientos de los recursos en la obra diferentes a los pactados.

4. Control de presencia de maquinaria y personas en obra. Control de acceso a subcontratas

Securizar y hacer confiable la información de la entrada / salida de personas y maquinaria en obra, permite desarrollar Smart Contracts para la emisión de alertas en el caso de malas praxis. Especialmente útil para la gestión de entradas / salidas de subcontratas en las obras con zonas que requieren de permiso.

5. Garantías

Grabar en una red blockchain toda la información relativa de los (malos) usos de la maquinaria debe generar la certidumbre suficiente llegado el caso de tener que dirimir responsabilidades en el caso de posibles garantías.

6. Aseguramiento de la calidad y trazabilidad de los materiales en obra

El registro completo del ciclo de vida de un material de obra, por ejemplo del hormigón, desde su fabricación (cementera), pasando por su transporte (hormigonera) hasta su puesta en obra (bomba de hormigón) será de gran ayuda para desarrollar Smart Contracts que generen acciones o alertas concretas en el caso de que existan inconformidades (mala calidad de fabricación, problemas en el transporte, retraso en puesta en obra…) o el no cumplimiento de las condiciones establecidas entre las partes previamente, de tal forma que facilite el prever y solventar posibles perjuicios posteriores (malas calidades del hormigón ya fraguado) o ayude en el caso de tener que dirimir responsabilidades por conflictos sobrevenidos.

Descarga la infografía «Aseguramiento de la calidad y la trazabilidad en los materiales de obra».

Descarga la infografía

7. Seguridad en obra y reducción de accidentes

El registro en una red blockchain de toda la información relativa al cumplimiento de las directrices que marca la legislación vigente sobre Seguridad y Salud para los operarios hará disponer de un sistema de alertas o avisos rápidos mediante Smart Contracts en el caso de que un operario realice una mala praxis durante su jornada, pudiendo automatizar acciones preventivas para la reducción de accidentes, por ejemplo, no permitiendo el acceso a zonas de trabajo en altura sin disponer de la formación o los EPIs adecuados para tal función

8. Gestión de compras trasparente

Blockchain permite hacer anónima la presentación de ofertas mediante una de sus principales características, el encriptado de información. Además, si la compra se realiza con criterios objetivos y medibles, podrá ser un Smart Contract quien dirima de forma automática quién ha presentado la mejor oferta y, por lo tanto, quién es el proveedor seleccionado de una forma trasparente y sin espacio a corruptelas o tratos de favor. Además de agilizar y hacer más eficiente el proceso de compras

9. Una Construcción Sostenible verificada

Registrar en una red blockchain toda la información relativa a los parámetros medioambientales durante toda la vida de una obra de construcción, por ejemplo la huella de carbono, los consumos de recursos naturales o el índice de reciclabilidad de los materiales, puede ayudar de forma directa en la política medio ambiental de las empresas y en avanzar hacia el concepto de Construcción Sostenible y Circular, Especialmente si se tiene que demostrar ante terceros la apuesta por estos conceptos de respecto al medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales

10. Trasmitir de forma veraz al usuario final conceptos de Responsabilidad Social

Al igual que ocurre en otros sectores como el energético o el de alimentación, el blockchain puede servir para trasmitir de forma más veraz y convincente al usuario o cliente final argumentos relacionados con la responsabilidad social de la empresa


[1] BLOCKCHAIN TECHNOLOGY IN THE CONSTRUCTION INDUSTRY. Digital Transformation for High Productivity. ICE.

David Díez

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content