• Jueves, 17 Junio 2021

Formarse en metrología, también es formarse en Industria 4.0

La importancia de la metrología y la calibración

Las mediciones juegan un importante papel en la vida diaria de las personas. Se encuentran en muchas actividades cotidianas, desde la estimación de una distancia, el peso de un paquete, la temperatura de conservación de cualquier producto, etc.

La metrología es la ciencia de las mediciones, es decir, la que tiene por objeto de estudiar, diseñar y establecer las técnicas de medición requeridas para obtener la precisión necesaria. El hecho de disponer de medidas exactas y fiables es la base del control de calidad. Podemos afirmar que medir es conocer y conocer permite mejorar.

Es por ello que las empresas deben contar con instrumentos de medición adecuados (balanzas, termómetros, reglas, pesas, etc.), para obtener medidas fiables y garantizar buenos resultados en el proceso de fabricación de un producto, pero estos instrumentos sólo nos garantizan su precisión si están correctamente calibrados.

El papel de la metrología en la Industria 4.0

La Industria 4.0 es una combinación de técnicas y operaciones avanzadas de producción con tecnologías inteligentes que se integran en los procesos clave de las organizaciones. Esto está generando cambios drásticos a nivel industrial y es imprescindible adquirir los conocimientos necesarios para poder adaptarse a estos cambios.

Todo ello ha provocado que la metrología evolucione hacia un concepto denominado Metrología 4.0, con objeto de satisfacer las actuales y futuras necesidades del ámbito industrial, y buscando una producción eficiente mediante el uso de procesos de fabricación y de mediciones avanzadas e inteligentes.

Resulta pues imprescindible que los equipos de medida utilizados en la Industria 4.0 dispongan de un programa de calibración adecuado que asegure su exactitud y buen funcionamiento durante dichos procesos de producción. Sólo de este modo se podrá asegurar la calidad final del producto.

Te formamos en Metrología 4.0

Teniendo en cuenta todo lo explicado en el presente artículo, ITAINNOVA ha puesto en marcha el curso gratuito «Calibración y Metrología Industrial 4.0«.

Imagen del curso "Calibración y Metrología Industrial 4.0" de ITAINNOVA

Qué aprenderás

La adopción por parte de la industria de tecnologías avanzadas de producción y de tecnologías digitales ha supuesto una revolución para este sector. Es por ello que ahora, más que nunca, se hace imprescindible adquirir los conocimientos básicos relacionados con la Metrología y sus procesos, y profundizar en la calibración de equipos, las tendencias, evolución y su vinculación en el entorno de la Industria 4.0. También profundizará en la calibración de equipos de medida y el cálculo de incertidumbres.

Gonzalo Guedea

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content