• Viernes, 14 Abril 2023

La sostenibilidad es y será el tema central

Un modelo agrario sostenible

Dotar de mayor calidad de vida a los pueblos y que éstos sean atractivos para la gente joven es un gran desafío social que implica, entre otras cosas, definir el modelo de agricultura.

Un solo actor de la cadena de valor no puede hacer frente a esto, ya que es necesario crear conciencia y abordar los retos entre todos los eslabones de la cadena y el ecosistema es clave en este proceso. El impacto del calentamiento global supone una gran preocupación y es importante mencionar que en el sector agrario no es menor. En las próximas tres décadas se espera, al menos, un aumento de la temperatura de 2 grados, lo que supone que los cultivos, las producciones, los suelos, las variedades y los recursos, deban adaptarse a esto rápidamente y ganar en eficiencia para responder a ello.

Imagen de campos de cultivo sostenibles

El sector agrario siempre ha sido y sigue siendo un elemento clave en la vertebración de la población y de nuestro territorio.

Para que la agricultura subsista tiene que ser competitiva. Esto, que inicialmente podría generar contradicción y contrariedad, también es la oportunidad de abrir nuevas posibilidades e incorporar nuevas herramientas, y de generar procesos más avanzados y eficientes.

La tecnología como palanca de transformación

El desarrollo tecnológico permite mejorar y avanzar en la obtención e interpretación de los datos, ayudando así a que los agricultores puedan tomar mejores decisiones y a alcanzar producciones que hagan uso sostenible de recursos como el agua o los fertilizantes.

Se trata de incorporar herramientas que, fundamentalmente, generen una agricultura rentable con el propósito de seguir vertebrando el territorio, entre la demanda y la posibilidad real de nuestra agricultura.

El proceso de modernización y la aplicación de soluciones tecnológicas pueden tener un impacto muy positivo y es una tarea pendiente en un contexto en el que Europa demanda la digitalización del campo y de la agricultura. Este modelo de agricultura, sin duda, debe incluir a las personas del campo y a las pymes aragonesas como principales actores y dinamizadores del uso de la tecnología en el territorio rural.

Imagen de cerdos y ganadería porcina sostenible

Si algo caracteriza, en gran medida, a ITAINNOVA es la capacidad de desarrollar e innovar en tecnología. Nuestro cometido es hacer que las pymes sean beneficiarias de estas tecnologías y ganen competitividad.

¿Cómo puede ITAINNOVA apoyar a las pymes en afrontar los retos de la sostenibilidad?

Probamos tecnologías y tomamos las mejores ideas que puedan surgir, sirviendo de apoyo y soporte a nuestra toma de decisiones. ChatGPT, analizando información sobre capacidades, nos da varias respuestas, como por ejemplo mediante:

  • Desarrollo de tecnologías y soluciones sostenibles: ITAINNOVA puede trabajar en el desarrollo de tecnologías y soluciones sostenibles en diversas áreas, como energías renovables, transporte limpio, agricultura y ganadería sostenible, entre otros. Esto podría incluir la creación de sistemas de gestión energética y de agua, tecnologías de reciclaje y reutilización, y soluciones para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Investigación y análisis: ITAINNOVA puede llevar a cabo investigaciones y análisis en el campo de la sostenibilidad, para identificar tendencias, oportunidades y desafíos en este ámbito. Esto podría incluir estudios sobre el impacto ambiental y social de diferentes industrias, la evaluación de tecnologías y prácticas sostenibles, y el análisis de políticas y regulaciones relacionadas con la sostenibilidad.
  • Educación y conciencia: ITAINNOVA puede trabajar en la educación y conciencia sobre sostenibilidad, a través de programas y campañas de divulgación dirigidos a diferentes grupos de interés, incluyendo empresas, gobiernos y ciudadanos. Esto podría incluir talleres, cursos de formación, materiales educativos y de comunicación, y eventos de sensibilización.
  • Colaboración y alianzas: ITAINNOVA puede establecer alianzas y colaboraciones con otras organizaciones, para trabajar juntos en proyectos y soluciones sostenibles. Esto podría incluir asociaciones con empresas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales, para desarrollar tecnologías y soluciones sostenibles, compartir conocimientos y recursos, y promover la sostenibilidad en diferentes ámbitos.
Composición que representa tecnología aplicada a la agricultura

¿Vamos a llegar a tiempo para cumplir con todos estos desafíos, Los grandes exponentes dicen que sí, pero hay que actuar ya y ayudar.

En estas y otras ideas estamos trabajando e intentamos concretarlas en realidades junto con el ecosistema aragonés, nacional y europeo, del que aprendemos y nos dotamos de más y nuevas ideas. Las herramientas tecnológicas nos ayudan a generar un sector más competitivo pero, sin duda, son herramientas y es necesario dotarlas de gente, empresas y de todo nuestro apoyo, para que impacten y hagan eco en el entramado socio productivo, para acompañar a todos estos actores para crecer de forma sostenible y competitiva.

Más información

Si quieres profundizar más en torno a los retos del ámbito de la Agroindustria Digital y las soluciones tecnológicas que desde ITAINNOVA hemos desarrollado, puedes hacerlo consultando la siguiente página:

Autor: María Sol Arnaldo Pirosanto,
Desarrollo de Negocio.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content