• Miércoles, 03 Abril 2019

Programa ACTIVA Industria 4.0, asesoramiento tecnológico para la digitalización de empresas pymes industriales

ENGANCHES ARAGÓN ha sido una de las 17  empresas aragonesas participantes en el programa ACTIVA Industria 4.0 promovido conjuntamente por el Ministerio de economía, industria y competitividad y por el Gobierno de Aragón.

Este programa ACTIVA Industria 4.0 tiene por objetivo la realización de un diagnóstico en profundidad sobre el nivel de digitalización de la empresa y el grado de implantación de soluciones de Industria 4.0 en la misma. A partir de este diagnóstico, se identificarán oportunidades para el despliegue de proyectos en el ámbito de la industria 4.0 que permitan avanzar a la empresa en su proceso de transformación digital.

El proceso de diagnóstico comienza por un análisis en profundidad de la situación de partida de la empresa en el que se analizan diversos aspectos relacionados con:

  • la estrategia de la empresa
  • sus productos y procesos
  • su infraestructura digital
  • y las capacidades de su personal.

Identificación de oportunidades

A partir de este diagnóstico se identifican oportunidades en cada una de las dimensiones analizadas, para posteriormente priorizarlas en base a diferentes criterios combinados. Finalmente, aquellas oportunidades priorizadas se concretan en forma de proyectos con un plan de acción orientado a su despliegue e implantación.

En el caso del proceso de digitalización de la empresa Enganches Aragón, la involucración de la dirección en todo el proceso de análisis fue total, mostrando con ello el compromiso de la empresa en avanzar por el camino de la transformación digital.

El diagnóstico realizado, en este caso, resaltaba que la innovación en producto es clave en la estrategia empresarial y que existen todavía múltiples oportunidades hacia la digitalización de la empresa total en todos los ámbitos relevantes, el producto, los procesos, las relaciones con cliente y la cualificación del personal.

Resultados sobre el producto,  digitalización del  proceso productivo y atención al cliente

Así, en lo que tiene que ver con el producto, la empresa se plantea desarrollar un sistema para la sensorización y conectividad de los enganches que pueda interaccionar con el remolque (o con el portabicis, portaequipajes, portaesquís…) y con el vehículo para garantizar su seguridad de uso en todo momento.

En cuanto  al  proceso productivo, se plantea el objetivo de controlar en tiempo real el estado de los pedidos en el marco del proceso de ejecución.

Digitalización de la geometría del vehículo para el diseño del enganche.

Para mejorar el trato a nuestros clientes, se ha creado una zona privada en la web que les permite gestionar informes, facturas, avance de los proyectos, etc. Asimismo, se plantea proporcionar herramientas de apoyo a determinados clientes para que sean capaces de identificar referencia de enganche, versión y vehículos para los que está homologado y así puedan adaptarse al ritmo de lanzamiento de nuevos modelos, facilitándoles la gestión de sus stocks. Por otra parte, se está trabajando en el análisis de interacciones de redes sociales y patrocinios para poder segmentar clientes y lanzar promociones especializadas.

Finalmente, se plantea poner en marcha un plan de formación online para el personal con el objetivo de que esté permanente actualizado en diferentes áreas relevantes para su trabajo.

Gracias al programa ACTIVA Industria 4.0, Enganches Aragón avanza con fuerza en el camino de la digitalización de la empresa siendo consciente de que la tecnología puede contribuir de manera importante a sus objetivos estratégicos y de negocio.

Los principales pasos para  la digitalización de empresas en el programa ACTIVA Industria 4.0 se muestran en la siguiente figura:

Robotización para la manipulación de materiales en proceso.

Se parte de un diagnóstico inicial en el que se analiza la situación de partida de la empresa y una serie de referentes de su entorno competitivo en cuanto a empresas y tecnologías de interés.

A partir de la comparación entre la situación de partida de la empresa y los referentes identificados, se concretan una serie de oportunidades para la implantación de proyectos en el ámbito de la Industria 4.0 que una vez priorizados, se encadenan para constituir el plan de digitalización de la empresa. Finalmente se realiza un seguimiento de la evolución del plan, prestándose otros servicios de asesoría y búsqueda de financiación para su despliegue efectivo.

Datos del proyecto

Título del proyecto:Programa ACTIVA Industria 4.0 – Caso de Enganches y Remolques Aragón S.L.

Periodo de desarrollo: Noviembre 2018 – Diciembre 2018

Empresa: Enganches Aragón

ITAINNOVA para la digitalización de procesos productivos.

Alfredo Gómez

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content