• Miércoles, 10 Abril 2019

¿Qué es la Construcción 4.0? El sector en la Industria 4.0

La Construcción 4.0 es un concepto de nuevo cuño, surgido al rebufo de la Cuarta Revolución Industrial, la llamada Industria 4.0, y que se ha extendido recientemente en el sector de la construcción como una ventana de oportunidad para realizar la transformación pendiente que este sector viene necesitando desde hace años.

Antes de profundizar en cuestiones más relacionadas con las nuevas tecnologías, la Construcción 4.0 parte de una premisa necesaria, aunque no suficiente, que se centra en la industrialización de sus procesos.  A este respecto, conceptualizar la construcción como una industria manufacturera es decisivo para conseguir una aproximación exitosa hacia un enfoque Industria 4.0. Ver las obras como fábricas y los procesos constructivos como procesos productivos que industrializar para, posteriormente, incorporar tecnologías que ya son motivo de mejoras sustanciales en otros sectores de tradición más fabril.

Existen estudios fundamentados [1] sobre la aplicación de la construcción 4.0 que aseguran que la construcción podría incrementar por 5, o incluso por 10, su productividad si adquiere un estilo de producción similar a la de la industria manufacturera y hace su transición tecnológica hacia la automatización y el uso del dato. Por tanto, la Construcción 4.0 pivota sobre dos pilares, la industrialización de los procesos constructivos y la incorporación de tecnologías emergentes.


[1] “Reinventing construction: A route to higher Productivity”. McKinsey (2017)

Enfoque del Instituto Tecnológico de Aragón en la Construcción 4.0

Desde el Instituto Tecnológico de Aragón creemos en la Construcción 4.0 y proponemos un triple enfoque para abordar su implantación en el que participan las personas (social), el negocio (económico) y la tecnología (tecnológico). No podemos entender la tecnología como algo ajeno a las personas y sus necesidades. Alineado con este enfoque particular, definimos Construcción 4.0. como cualquier iniciativa de cambio, basada en tecnologías emergentes, que, a través de las personas, transforma los modelos de negocio de la construcción. Desde un punto de vista operativo, lo resumimos en cinco preceptos.

5 preceptos de la Construcción 4.0.

  • La interoperabilidad de los medios humanos y materiales mediante el uso de IoT, el cloudcomputing y la robótica.
  • La virtualización de los procesos constructivos para la mejora de los mismos.
  • La descentralización de la toma de decisiones mediante el uso de la información en tiempo real.
  • Una clara orientación para el servicio al cliente dándole el protagonismo en todas las fases de una obra.
  • La modularidad para flexibilizar al máximo la respuesta en la obra.

Descarga la tabla con las tecnologías y casos de uso de la construcción 4.0.

Descarga la tabla

Impacto de las principales tecnologías de la Industria 4.0 en la Construcción 4.0

En relación a las tecnologías protagonistas de esta cuarta revolución industrial, se agrupan en nueve y su impacto en la construcción 4.0 se resume a continuación:

  • ROBÓTICA. La automatización de los procesos constructivos traerá consigo nuevos equipos robotizados que reducirán los índices de siniestralidad y mejorarán sustancialmente la productividad en la Construcción 4.0.
  • INTERNET DE LAS COSAS. La sensorización de las obras en sus diferentes fases pone a disposición multitud de información que se puede usar, tratada de forma adecauda, para la toma de decisiones en obra, o en el negocio.
  • BIG DATA. Las nuevas técnicas de tratamiento masivo de datos resuelve el potencial existente en el aprovechamiento de  la ingente de cantidad de datos que genera una obra.
  • COMPUTACIÓN EN LA NUBE. Los inmensos recursos computacionales que ofrece actualmente la nube dan la oportunidad de tener información procesada en tiempo real y en cualquier sitio del mundo.
  • REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA. Las tecnologías inmersimas ofrecen recursos visuales que facilitarán la toma de decisiones en obra y la compartición de información entre profesionales deslocalizados.
  • SIMULACIÓN. La irrupción del BIM centraliza la información de las obras y brinda un marco común y aceptado por todos los actores para la virtualización y la simulación de diversos escensarios para la toma de decisiones.
  • CIBERSEGURIDAD. La llegada de la tecnología ‘blockchain’ posibilita la creación de nuevos modelos de negocio basados en el valor de las cosas y la construcción 4.0 puede aplicar esta tecnología, entre otras, en el desarrollo de nuevas formas de relación con la administración pública o para nuevos modelos de financiación de las obras.
  • IMPRESIÓN 3D. Con la apararición de las impresoras de materiales constructivos aprecen nuevas oportunidades relacionadas con la personalización, la fabricación in situ y la productividad y tiempo de respuesta.
  • INTEGRACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL. La transformación digital del negocio mejora su integración, tanto a nivel de cadena de suministro como a nivel de producto.

Ya por sí solas, estas nueve tecnologías ostentan un poder transformador de la industria de la construcción muy profundo, sin embargo, el verdadero potencial reside en la agregación de varias de ellas para un objetivo común. A este respecto, la verdadera revolución llegará con la agregación del IoT, la computación en la nube y el Big Data. Este triunvirato tecnológico, junto con la robótica, será el responsable de la verdadera transformación digital del sector de la construcción a la Construcción 4.0, y con él llegará la disrupción a los modelos de negocio y a las formas de hacer en las obras.

Estamos a las puertas de la transformación pendiente para el sector de la construcción que será industrial y digital, o no será.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe nuestra newsletter .

¡Suscríbete!

David Díez

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content