• Viernes, 21 Abril 2023

Reducir el ruido de tus máquinas para aumentar las ventas

El ruido es un factor más importante de lo que pueda parecer

El ruido es una cuestión cada vez más considerada en la vida moderna, que afecta a nuestro bienestar y a nuestro entorno desde diferentes perspectivas. En lo relativo a lo medioambiental, el ruido es una forma de contaminación que puede tener efectos adversos sobre los diferentes ecosistemas. También puede afectar a la salud humana, causando problemas como estrés, trastornos del sueño, pérdida de audición y enfermedades cardiovasculares. En zonas urbanas, especialmente, el ruido del tráfico, construcciones y actividades industriales puede tener un impacto negativo en la calidad de vida de las personas y es objeto de regulación por parte de las diferentes administraciones competentes.

Y desde el punto de vista industrial y tecnológico, el ruido es ya un factor clave en la decisión de compra de los consumidores. Los fabricantes de equipos industriales y maquinaria, además de otros dispositivos, deben tener en cuenta los niveles de ruido de sus productos y asegurarse de que cumplen con la legislación vigente. Pero, además, existe una creciente demanda de productos más silenciosos al relacionarse esta característica con atributos de calidad, sostenibilidad y eficiencia. Bajos niveles de ruido suelen equipararse con alta calidad del producto. Incluso, existe una rama de la ciencia denominada psicoacústica que estudia la relación entre propiedades físicas del sonido e la interpretación del ser humano.

Impacto del ruido en la competitividad de tu empresa

Por todo ello, el ruido ya no es solo un requisito funcional, también es un factor de competitividad. Como ya sucede en otros sectores como el de la movilidad, donde la electrificación de los vehículos ha convertido el silencio en un atributo muy valorado por usuarios y ciudadanos, la maquinaria se enfrenta a su particular “Transición Silenciosa”.

En este nuevo enfoque social, los fabricantes y los usuarios de maquinaria están tomando conciencia de esta particular transición, muy ligada a la energética, y se considera de interés cualquier esfuerzo en reducir las emisiones sonoras de una máquina a lo largo de todo su ciclo de vida, desde su concepción y diseño, hasta en su mantenimiento y rediseño, pasando por su certificación y puesta en mercado-

Marco regulatorio de las emisiones sonoras para la maquinaria al aire libre.

La legislación que afecta a las emisiones sonoras de las máquinas que operan al aire libre varía según el país y la región. Sin embargo, existen normativas internacionales, europeas y nacionales que establecen límites de emisiones sonoras para diferentes tipos de maquinaria.

A nivel internacional

A nivel internacional, la Organización Mundial del Comercio (OMC) establece acuerdos y regulaciones para el comercio de bienes, incluyendo maquinaria, que deben cumplir con los requisitos técnicos y ambientales del país importador.

A nivel europeo

En Europa, la Directiva 2000/14/CE del Parlamento Europeo y del Consejo establece los límites de emisiones sonoras para maquinaria utilizada al aire libre, incluyendo motores estacionarios y vehículos de construcción y mantenimiento de carreteras. Esta directiva actualmente se encuentra en un proceso de revisión, que podría extender su aplicación a nuevos tipos de maquinaria e imponer límites más exigentes.

A nivel nacional

Cada país tiene sus propias regulaciones en materia de emisiones sonoras de maquinaria al aire libre. En España, la Ley de Ruido y Vibraciones establece límites de emisiones sonoras para maquinaria y equipos de construcción.

A nivel municipal

Algunos gobiernos locales han establecido regulaciones más restrictivas que las existentes en la normativa europea, en respuesta a los problemas específicos de ruido en sus ciudades o regiones. Un ejemplo de esto es la ciudad de Madrid, que ha establecido una Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica que establece límites más estrictos para las emisiones sonoras de maquinaria y otros equipos utilizados en la construcción y otros trabajos al aire libre.

Por ejemplo, esta ordenanza establece límites más bajos para el ruido producido por equipos de construcción y demolición, y prohíbe la realización de trabajos ruidosos durante ciertos horarios en áreas residenciales.

Otro ejemplo es la ciudad de Nueva York, que ha establecido límites más estrictos para el ruido de los generadores eléctricos utilizados en eventos al aire libre y otras actividades en la ciudad. La normativa municipal establece que los generadores no pueden superar los 70 decibelios a 10 metros de distancia, superando la exigencia de la normativa europea.

En resumen, existen normativas internacionales, europeas, nacionales y municipales que establecen límites de emisiones sonoras para maquinaria utilizada al aire libre, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y proteger la salud de las personas que habitan en las cercanías.

La potencia acústica

La directiva 2000/14/CE tiene especial importancia para determinados tipos de máquinas, ya que establece límites para sus niveles de potencia acústica. La potencia acústica, que representa la energía sonora total emitida por las fuentes de ruido, es la magnitud que sirve para comparar el ruido emitido por diferentes equipos, por lo tanto, permite a los compradores y usuarios identificar cuál es el más silencioso.

Esta magnitud permite calcular el nivel de ruido causado a una distancia determinada. Esto ayuda a predecir molestias de salud y medio ambiente. Para determinados productos y máquinas también es un requisito imprescindible para el marcado CE.

Cómo asegurar que tu máquina cumple con la Directiva 2000/14/CE

El cumplimiento de la Directiva 2000/14/CE requiere actividades adicionales a los de la Directiva 2006/42/CE (relativa a las máquinas). Por tanto, si un fabricante de maquinaria desea certificar sus máquinas de acuerdo con los requisitos de la Directiva 2000/14/CE, debe seguir los siguientes pasos:

1) Verificar que su maquinaria está sujeta a la Directiva 2000/14/CE

La Directiva se aplica a las máquinas utilizadas al aire libre que generen ruido y sean capaces de superar ciertos niveles de emisiones sonoras. El fabricante debe asegurarse de que su maquinaria se encuentra dentro del ámbito de aplicación de la Directiva.

2) Realizar ensayos de medición de potencia acústica

El fabricante debe realizar mediciones según los métodos de ensayo armonizados que se especifican en la Directiva. Para ello puede utilizar laboratorios acreditados, como el caso de ITAINNOVA para asegurarse que la maquinaria cumple con los límites establecidos por la Directiva.

3) Elaborar una declaración CE de conformidad

El fabricante debe elaborar una declaración CE de conformidad, en la que se indique que la maquinaria cumple con los requisitos de la Directiva 2000/14/CE. Esta declaración debe acompañar a la maquinaria y estar disponible para los organismos de control. En el caso de maquinaria sujeta a límite de potencia acústica, la documentación debe ser revisada por un organismo notificado antes de generar la declaración de conformidad.

4) Colocar la marca CE en la maquinaria

El fabricante debe colocar la marca CE y la indicación del nivel de potencia acústica garantizado en la maquinaria para indicar que cumple con los requisitos de la Directiva. La marca CE debe estar visible, legible e indeleble, y debe colocarse antes de que la maquinaria se ponga en el mercado.

5) Realizar un seguimiento de la conformidad

El fabricante debe realizar un seguimiento de la conformidad de la maquinaria siguiendo alguno de los procedimientos descritos en la directiva, y tomar medidas adecuadas si se detectan desviaciones Además, debe mantener un sistema de documentación y registros para demostrar la conformidad de sus máquinas con la Directiva.

Autor: David Díez,
Desarrollo de Negocio.

Suscríbete a nuestro blog

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que te suscribas a nuestro blog para no perderte ninguno de nuestros contenidos:

Recibe la newsletter de ITAINNOVA

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content