• Viernes, 09 Diciembre 2022

Resumen de la jornada sobre Agroindustria Digital (II TechWeek de ITAINNOVA)

Jornada dedicada a los retos y desafíos de la industria agroalimentaria

Durante la semana del 21 al 25 de noviembre celebramos en ITAINNOVA la II TechWeek, una semana dedicada al impacto que la tecnología tiene en cinco ámbitos clave, en los que ITAINNOVA trabaja desde hace tiempo, y que son de vital importancia para la sociedad.  

El día 22 tuvo lugar la segunda de las jornadas, dedicada específicamente al ámbito de la Agroindustria Digital. En ella pudimos ver, a través de diferentes proyectos y casos de éxito, cómo podemos contribuir desde la tecnología a responder a los retos y desafíos de este sector.

Durante este artículo vamos a desgranar lo más importante de cada una de las ponencias incluidas en esta jornada. También puedes visualizar el webinar completo, si así lo deseas:

Introducción. Tendencias tecnológicas en el ámbito de la Agroindustria

La digitalización de la agricultura, la ganadería y de las empresas de transformación se postula, actualmente, como un medio para conseguir abordar los grandes retos a los que se expone la humanidad en los próximos años.

El crecimiento demográfico es uno de ellos. Con estimaciones de más de 9.000 millones de habitantes sobre la Tierra para 2050, el cambio climático, la limitación del suelo cultivable donde poder desarrollar tareas agropecuarias, las limitaciones en el uso de recursos vitales como el agua, y un consumidor cada vez más exigente, nos obliga a aumentar considerablemente nuestra eficiencia en todos los eslabones de la cadena que participan en el entorno agroindustrial. Simplificando, hacer más con menos. El desafío no es menor, debemos buscar disminuir el impacto global.

La incorporación de tecnologías avanzadas y aumentar el grado de digitalización de los procesos debe ser el punto en el que nos apoyemos para poder alcanzar los retos presentes y futuros. Conceptos como agritech, agrifood 4.0, farmtech o Industria 4.0 saltan a la palestra como actores principales del cambio.

Debemos hacerlo apalancándonos en tecnologías avanzadas para la agricultura (sistemas de trazabilidad, sensores inteligentes, Big Data e IA, etc.) y con la incorporación de materiales sostenibles. Y todo ello bajo el paraguas de la sostenibilidad y la economía circular, par poder ser capaces de cubrir las necesidades futuras.

▶️ Haz click aquí para ver la introducción.

Bloque de ponencias

Ponencia 1. Proyecto VALUEWASTE

La primera ponencia de la jornada estuvo dedicada al proyecto Valuewaste: Sistema integrado de valorización de biorresiduos urbanos en productos estratégicos clave para la UE, donde Mario Miana, técnico de ITAINNOVA, explicaba como Valuewaste buscaba obtener, a partir de biorresiduos urbanos, proteínas destinadas a piensos e ingredientes alimentarios, o bien, fertilizantes biológicos.

El pretratamiento de los biorresiduos, el control del digestor, la deshidratación y recuperación de fósforo y nitrógeno mediante dinámica de fluidos computacional, y la reducción del consumo energético del proceso fueron los grandes retos tecnológicos del proyecto.

▶️ Haz click aquí para acceder al comienzo de esta ponencia.

Ponencia 2. Proyecto AMONIA 4.0

AMONIA 4.0, proyecto colaborativo dentro del marco financiero de las AEIs, donde i+Porc, Exafan, Vall Companys, Nabladot e ITAINNOVA buscan minimizar las emisiones de amoniaco en granjas porcinas, además de minimizar riesgos en la toma de decisiones del sistema de control de granjas mediante la digitalización de una granja experimental del Grupo Vall Companys.

Como nos explicó Cristina Bengoechea, Project Manager en i+Porc, la digitalización de la granja unido a la sensorización virtual e introducción de modelos numéricos había permitido generar un gemelo digital de la granja con el que poder optimizar los sistemas de ventilación, evaluar, tanto numérica como experimentalmente, nuevos sistemas de reducción de emisiones, así como la adquisición de gran cantidad de datos de interés para explotar en proyectos futuros.

▶️ Haz click aquí para acceder al comienzo de esta ponencia.

Ponencia 3. Proyecto Insectopía

En la tercera de las ponencias, Ana de Diego, de Insectopia 2050 y Rocío Aznar, técnica de ITAINNOVA, presentaron Insectopia: Big Data al servicio de la cría de insectos. Está claro que el reto demográfico al que nos enfrentamos en las próximas décadas y conseguir alimento para los más de 9.000 millones de personas estimadas para 2050, es un desafío.

La producción y comercialización de productos derivados de insectos para alimentación se postula como una solución sostenible para personas y animales por diferentes motivos:

  • Su baja huella hídrica y la escasa producción de gases de efecto invernadero.
  • Su contribución a la reducción de desperdicio alimentario y
  • Por tratarse de un alimento saludable y totalmente seguro.

Pero su producción masiva es todavía un camino por explorar. El control del proceso de la cría de larvas y optimizar su rendimiento tiene un aliado en el análisis masivo de datos y permite una comprensión mejorada del proceso gracias al uso de modelos de machine learning.

▶️ Haz click aquí para acceder al comienzo de esta ponencia.

Ponencia 4. Proyecto Cowcompost

El proyecto Cowcompost: Optimización de la autogestión de los estiércoles líquidos de una explotación ganadera intensiva de vacuno de leche cerraba la jornada. Con esta ponencia, Juan Manuel Castell, gerente de CAMPAG (Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos), ponía de relieve la importancia de la automatización de los procesos de compostaje mediante el desarrollo de una máquina volteadora autónoma, el incremento de la calidad del compost mediante el análisis de distintas mezclas y su impacto en la fertilización del suelo agrícola, todo ello, mejorando el uso del agua mediante la evaluación de la huella hídrica y la huella de carbono del proceso.

Cowcompost es un proyecto consorciado y financiado por el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 en el que participan CAMPAG, Grupo Tatoma, Granja San José, Fundación CIRCE, ASAJA Huesca e ITAINNOVA. Con las actuaciones presentadas, busca conseguir una reducción del gasto alimenticio en sector ganadero al producir el forraje necesario, eliminar el gasto de compra de fertilizantes y conseguir un aprovechamiento total del ciclo del agua.

▶️ Haz click aquí para acceder al comienzo de esta ponencia.

Más información

Si quieres profundizar más en torno a los retos del ámbito de la Agroindustria Digital y las soluciones tecnológicas que desde ITAINNOVA hemos desarrollado, puedes hacerlo consultando la siguiente página:

Autor: Jorge Riobó,
Desarrollo de Negocio.

Logo Unión Europea

Construyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content