• Miércoles, 21 Diciembre 2022

Resumen de la jornada sobre Energía Limpia (II TechWeek de ITAINNOVA)

Jornada dedicada a los retos y desafíos del sector energético

Durante la semana del 21 al 25 de noviembre celebramos en ITAINNOVA la II TechWeek, una semana dedicada al impacto que la tecnología tiene en cinco ámbitos clave, en los que ITAINNOVA trabaja desde hace tiempo, y que son de vital importancia para la sociedad.

La jornada del día 25 estuvo enfocada al ámbito de la Energía Limpia. Durante el webinar, se mostraron varios casos de éxito y proyectos entorno a los retos tecnológicos del sector, alineados con los ODS, el Pacto Verde Europeo y el Plan RePowerEU.

Durante este artículo vamos a desgranar lo más importante de cada una de las ponencias incluidas en esta jornada. También puedes visualizar el webinar completo, si así lo deseas:

Bloque de ponencias

Ponencia 1. Energía limpia: El reto del almacenamiento

Para comenzar, María García, responsable de proyectos en ITAINNOVA y coordinadora en Aragón del Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable, nos habló sobre el reto del almacenamiento en un sistema energético que pretende avanzar hacia un uso mayoritario de energía limpia.

La intermitencia de la producción y el hecho de que electrificar no siempre es posible, colocan al almacenamiento en forma de combustibles limpios (Power-To-X) como una opción prometedora. Es por esto que Europa está apostando de una manera contundente por el hidrógeno verde. Los retos a los que se enfrenta esta tecnología incluyen el desarrollo de infraestructuras de transporte y almacenamiento adecuadas, y equipos de conversión de renovables a hidrógeno más eficientes y duraderos.

En ITAINNOVA estamos desarrollando depósitos de almacenamiento de H2 comprimido da bajo peso, con funcionalidades de mantenimiento predictivo y mejores prestaciones de llenado y vaciado. En cuanto a los electrolizadores, uno de los proyectos estudia la degradación y optimización de la gestión de sistemas multistack. Además, se está contribuyendo al diseño de celdas más eficientes a través de la tecnología del Gemelo Digital.

▶️ Haz click aquí para acceder al comienzo de esta ponencia.

Ponencia 2. Proyecto CARBO4POWER

En la segunda presentación, Agustín Chiminelli, responsable de la línea de Materiales Inteligentes y Multifuncionales en ITAINNOVA, presentó el proyecto CARBO4POWER, en el que se está desarrollando la nueva generación de palas de turbina para energía eólica off-shore y mareomotriz. El proyecto, financiado por el Programa H2020, y en el que participan otras 17 entidades europeas, tiene como objetivo mejorar el rendimiento y la durabilidad de las turbinas para reducir el coste de generación y el impacto medioambiental de estas plantas.

El rol de ITAINNOVA en el consorcio incluye el desarrollo de uniones optimizadas mediante grading de propiedades y con capacidad de desensamblado bajo demanda; diseño de uniones para palas modulares; la simulación de procesos de fabricación de palas; y la caracterización de interfases entre fibra y matriz a través del modelado.

▶️ Haz click aquí para acceder al comienzo de esta ponencia.

Ponencia 3. Proyecto LIFE Multi-AD 4 AgroSMEs

En la jornada, también hubo lugar para la bioenergía proveniente de residuos. José B. Carbajo, responsable de I+D en AEMA, expuso el proyecto LIFE Multi-AD 4 AgroSMEs, que tiene como objetivo diseñar e industrializar un reactor de digestión anaerobia para tratamiento de aguas residuales con generación de biogás en PYMES agroalimentarias. El proyecto nace de un prototipo patentado por AEMA que reduce el consumo energético y la generación de lodos del proceso.

El papel de ITAINNOVA en este proyecto ha sido el de escalar el equipo desde el piloto de 100 L hasta la escala industrial de 100 m3. Este trabajo se ha apoyado en la tecnología de Gemelo Digital, desarrollándose, asimismo, una metodología multifidelidad que ha permitido un proceso de diseño ágil y efectivo.

▶️ Haz click aquí para acceder al comienzo de esta ponencia.

Ponencia 4. Laboratorio de Zero Emisiones

Por último, Claudio Rivetta, miembro de ITAINNOVA, presentó el Laboratorio Zero Emisiones. Este proyecto, que se pondrá en marcha durante el año 2023, permitirá abordar los desafíos de la red eléctrica del futuro:

  • Con una gran penetración de renovables
  • Redes bidireccionales con consumos que se convierten en prosumos.
  • Generación distribuida.
  • Integración de sistemas de almacenamiento.

El laboratorio constará de una microrred híbrida con ramales CC y CA interconectados, combinando fuentes de energía solar y eólica, almacenamiento en baterías y producción de hidrógeno. Además, contará con equipos que permitan emular consumos a través de una carga electrónica y un banco motor-generador; y podrá trabajar, tanto conectado a red, como en modo isla.

▶️ Haz click aquí para acceder al comienzo de esta ponencia.

Más información

Si quieres profundizar más en torno a los retos del ámbito de la Energía, así como las soluciones tecnológicas que desde ITAINNOVA hemos desarrollado, puedes hacerlo consultando la siguiente página:

Autora: Ana Martínez,
Desarrollo de Negocio.

Logo Unión Europea

Construyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content