• Miércoles, 17 Junio 2020

Tecnologías para incorporar en la estrategia de empresa frente a los retos post-COVID

La crisis del coronavirus se ha sumado a la situación de desventaja competitiva y el déficit tecnológico que arrastra la industria española, creando así una situación que llevará a una recuperación más lenta de lo esperado. La industria tiene que abordar esta fase post-COVID atacando múltiples frentes y retos al mismo tiempo y la tecnología puede ayudar a ello. Si, además, somos capaces de incluir a la industria 4.0 como pilar fundamental dentro de la estrategia de empresa, podremos salir más fuertes de esta crisis y mejor preparados para las siguientes.

En este artículo sobre tecnología para las estrategias empresariales hablaremos de:

  • Situación actual y previsiones tras la crisis del coronavirus.
  • Tecnologías para aplicar en la estrategia de empresa.

Situación actual y previsiones tras la crisis del coronavirus

La crisis económica causada por los efectos del coronavirus va a ser grave.

El Banco de España publicaba recientemente un informe en el que hablaba de caídas de la economía de entre el 6,6 y el 13,6 % en 2020 con una recuperación posterior ya no en V sino más lenta y con efectos también muy pronunciados en el desempleo que se situará entre el 18,3 y el 21,7 %, en la deuda que se estima aumente hasta niveles de entre el 110 y el 122 % del PIB y en general en todos los parámetros macroeconómicos.

Nivel de innovación de los países Europeos. Fuente: Comisión Europea.

Unido a este hecho, hay otros negros nubarrones que nos amenazan, que ya venían formándose antes de la irrupción del coronavirus relacionados con:

  • la descapitalización industrial y tecnológica de determinados sectores industriales en España, cuya última muestra es el reciente anuncio de cierre de Nissan o Alcoa.
  • la falta de desarrollo de una industria verdaderamente avanzada y basada en tecnología.

España, con una inversión en I+D que supera escasamente el 1%, está lejos de los objetivos de inversión en I+D planteados por la UE en la cumbre de Lisboa del año 2000, donde se planteaba llegar al 3%, y seguro que las carencias existentes en este sentido han sido la causa del declive industrial mencionado anteriormente y han debilitado las estructuras del país haciéndolo más vulnerable a los efectos de la crisis del coronavirus. Como contraste, podemos poner el caso alemán con niveles de inversión en I+D por encima del 3% liderando la industria 4.0 en el mundo y cuya economía solo se reducirá entre el 4 y el 6 %.

Nivel de digitalización de España frente a otros países.

Todo esto pueden parecer, y lo son, cuestiones macroeconómicas y de estrategias de país, pero las empresas, en especial la industria, tiene también mucho que hacer pues no hay que olvidar que en esas cifras de inversión en I+D se cuenta también su contribución. De hecho su contribución debería ser la mayor si quiere seguir siendo competitiva en el futuro y avanzar hacia una verdadera industria 4.0 pero también en un plazo más corto. Si incorporamos en la estrategia de empresa la I+D y la tecnología nos puede ayudar a soportar mejor los efectos de la crisis del coronavirus.

En ITAINNOVA asesoramos a las empresas en la transformación digital. ¿Quieres más información?

Tecnologías para aplicar en la estrategia de empresa

Desde ITAINNOVA hemos estado estos últimos años tratando de impulsar la industria 4.0, incorporándola en la estrategia de las empresas de la región y llevando la tecnología en nuestros campos de actividad a todas aquellas empresas que han confiado en nosotros. Pero ahora, además de esto, toca focalizarse en un plano más corto, en ayudar a las empresas a paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Y ahí la tecnología y la industria 4.0 puede jugar también un papel crítico si pensamos en los retos principales a los que se enfrentan las empresas en esta situación.

Principales tecnologías y motivaciones para tener en cuenta en las nuevas estrategias empresariales:

Automatización:

Las medidas de distanciamiento físico e incluso la imposibilidad del trabajo in situ en determinados periodos y la dificultad que las medidas de seguridad suponen para el desarrollo de ciertas tareas va a llevar a un aumento del nivel de automatización y robotización de las operaciones. La robótica móvil, sistemas autónomos o robótica colaborativa son campos de trabajo de ITAINNOVA con los que podemos contribuir a este reto.

Reingeniería de procesos y de cadenas de suministro:

Las dificultades que ha habido para el aprovisionamiento de componentes desde determinados mercados y las barreras al transporte han llevado a la necesidad de redefinir cadenas de suministro completas e incluso procesos productivos completos en las empresas. Las herramientas y capacidades disponibles en ITAINNOVA para el desarrollo de gemelos digitales de procesos, plantas e incluso cadenas de suministro completas pueden ayudar a tomar decisiones fundamentadas y evaluar diferentes alternativas para el diseño y la planificación.

Virtualización/Simulación:

La necesidad del trabajo en remoto y en entornos colaborativos descentralizados han puesto de manifiesto la potencia y ventajas que la simulación puede ofrecer para el diseño de componentes y sistemas completos. Las herramientas, capacidades y tecnologías que tenemos disponibles, permiten el desarrollo de gemelos digitales de sistemas completos con efectos multifísicos pudiendo simular el comportamiento de los sistemas en servicio e incluso sus procesos de fabricación.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe nuestra newsletter.

¡Suscríbete!

Sostenibilidad medioambiental:

Esta pueda ser una cuestión con impacto a más largo plazo, pero la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de reducir los impactos negativos en el medioambiente y está claro que será una clave en el desarrollo tecnológico futuro. ITAINNOVA también se ha preparado para ello, introduciendo criterios de neutralidad climática en sus diseños y desarrollos y generando tecnologías orientadas a mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental en máquinas y sistemas industriales.

Eficiencia operativa:

Los cambios en la demanda, la necesidad de personalización de los productos y la presión en costes que los nuevos tiempos post-covid traen consigo, van a exigir mayores niveles de eficiencia operativa. Tecnologías asociadas a la mejora del OEE (eficiencia operativa) como sistemas avanzados de control de calidad, tecnologías de mantenimiento predictivo para reducción de paradas no planificadas de máquina y sistemas de monitorización y ajuste automático de parámetros de operación para la mejora de la productividad, van a ser especialmente relevantes. ITAINNOVA está trabajando en todos estos campos integrando tecnologías en planta con capacidades de análisis de datos y machine learning para sacar todo el potencial de los sistemas productivos y mejorar su eficiencia operativa global.

Así pues, incorporar la tecnología y la industria 4.0 en la estrategia de empresa resultan claves para paliar los efectos de la crisis post-covid y desde luego para asentar la posición de las empresas españolas en un mundo cada vez más complejo. ITAINNOVA es tecnología.

Alfredo Gómez

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content