• Martes, 22 Septiembre 2020

Norma GB/T 24476-2017 de China. La normalización del IoT en los ascensores

La industria del ascensor se va a enfrentar en los próximos años a una nueva revolución tecnológica que va a tener un impacto enorme hasta el punto de que puede cambiar los modelos de negocio del sector e incluso la estructura del mismo. En ese sentido, va a tener un impacto transformador mucho mayor que otras oleadas tecnológicas anteriores, como pudieron ser la entrada de la electrónica o, más recientemente, las máquinas gearless o cintas de tracción, que siendo importantes no supusieron cambios estructurales en el sector.

En este proceso, la normalización va a jugar un papel crucial que puede acelerar y uniformizar los desarrollos realizados por las empresas. Por eso es especialmente relevante la publicación de la norma china GB/T 24476-2017 siendo la primera a nivel mundial que establece las especificaciones para los sistemas IoT en los ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles.

IoT, el internet de las cosas en el sector del ascensor

Esta revolución tecnológica viene en primer lugar de la mano del IoT – el internet de las cosas – y ya la tenemos aquí. Estas tecnologías son hoy en día totalmente accesibles y existen en el mercado sistemas de este tipo disponibles comercialmente. Sin embargo, todavía no se ha desarrollado todo su potencial en el sector del ascensor y salvo en las grandes empresas, todavía no se ha generalizado. Los motivos, para ello, están asociados al modelo de negocio más que a la madurez de la tecnología en el sentido de que aún hay que encontrar el modo de rentabilizar los desarrollos. Adicionalmente, la falta de estándares y normalización en este campo dificultan la apuesta por estas tecnologías en las empresas más pequeñas.

Norma GB/T 24476-2017 de China para la aplicación de IoT en el ascensor

Sin embargo, la publicación en China de la norma GB/T 24476-2017 puede cambiar este panorama. La norma GB/T 24476-2017 establece las especificaciones para los sistemas IoT en los ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles y aplica a todos los ascensores nuevos y modernizados que se instalen en el país. Teniendo en cuenta que el mercado chino representa con datos de 2019 más del 65% del total mundial, es indudable el impacto que esto puede tener y el efecto contagio que puede trasladarse a otros mercados.

Más allá de estos impactos derivados del tamaño del mercado, más importante me parece el hecho de que la propia norma establece en sus objetivos que lo que se pretende con su implantación es mejorar la competitividad de la industria del ascensor en el país y mejorar los productos, el servicio y la gestión de los ascensores en general.

Esto es una gran amenaza para las empresas de fuera que no sigan el mismo camino de desarrollo tecnológico pues está claro que contra el avance técnico poco se puede hacer en este mundo globalizado en el que nos movemos.

Especificaciones de la norma GB/T 24476-2017

La norma GB/T 24476-2017 define las especificaciones detalladas del hardware y software de un sistema de monitorización que recoge datos del ascensor y los transmite a través de Internet a una plataforma de control gestionada por la empresa que presta el servicio (y que puede ser la empresa mantenedora). Desde esta plataforma y a través de una API, los datos se envían al sistema de control de seguridad gestionado por las agencias gubernamentales correspondientes.

Los datos que se envían son:

  • Datos estáticos, correspondientes a la definición, localización e identificación de la instalación así como a los valores nominales de funcionamiento y datos del fabricante y empresa de mantenimiento.
  • Estado de funcionamiento en tiempo real. Siguiendo una estructura similar a BACNet se recogen datos operativos como posición de la cabina, estado de las puertas, modo de operación, etc
  • Datos estadísticos relativos a tiempos de funcionamiento acumulados, arranques, etc.
  • Fallos, alertas de eventos y alarma.

Los datos a enviar son numerosos pero el hardware a utilizar y el propio concepto del sistema de monitorización puede permitir el manejo de un número de datos aún mayor, con lo que las posibilidades de explotar esta información para proporcionar nuevos servicio, optimizar el mantenimiento o mejorar la seguridad, son enormes.

Por otra parte se genera un nivel de transparencia mucho mayor ya que será posible evaluar a los fabricantes y empresas de mantenimiento de manera totalmente objetiva a partir de los indicadores de fallo, incidentes y comportamiento de sus ascensores, caracterizando claramente productos y empresas ‘problemáticas’. Y no hay que olvidar que en el caso chino, es el gobierno el destinatario último de los datos con lo que las implicaciones de mercado pueden ser enormes.

Dejando de lado cuestiones críticas como la propiedad de los datos y los derechos de explotación de los mismos que no están resueltas de la misma manera fuera de China, las mejoras que se pueden conseguir en cuanto a seguridad, disponibilidad y control de los ascensores son indudables. Por otra parte la tecnología está relativamente madura, por lo que su avance es imparable y por tanto empieza a ser urgente que desde la industria europea del ascensor se trabaje en la definición de un estándar para estos sistemas de monitorización que permita dinamizar el sector y generar una oferta de productos y sistemas de IoT para el ascensor competitivo y potente a nivel mundial. Otros ya lo han hecho.

Enlace a la norma GB/T 24476-2017.

Alfredo Gómez

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content