• Jueves, 02 Mayo 2019

Amarre – App móvil para la seguridad y control del amarre de la carga en vehículos de transporte

ACF INNOVE ha desarrollado junto a ITAINNOVA, una aplicación que permite un control directo del amarre de la carga. Esta aplicación facilitará el cumplimiento de la Norma UNE EN 12195 sobre la supervisión del amarre de la carga.

ACF es una empresa especializada en la formación de profesionales del transporte y Logística, caracterizada por ser una organización en constante proceso de innovación y desarrollo, con una apuesta decidida por la introducción tecnológica en los procesos de trabajo y la diversificación de actividad. En los últimos 6 años se han especializado en un área muy concreta del sector, como es la estiba de cargas bajo la Norma EN 12195.

Periodo de desarrollo: 2016 – 2017

ACF Innove identifica la necesidad de un sistema de control para el amarre de la carga

La idea de proyecto surge a través de la necesidad del colectivo de transportistas en cuanto al cumplimiento de la normativa europea UNE12195 de seguridad en el amarre de la carga de los camiones, que es de obligado cumplimiento desde mayo de 2018. Dicha normativa era de aplicación en España para los camiones que transportan mercancías peligrosas y también de aplicación en otros países de la comunidad europea, por ejemplo en Alemania.

Imagen de sujeción de la carga mediante amarres.

En el mismo sentido, en España existía ya una norma del reglamento de circulación sobre el amarre de la carga que indica que el conductor está obligado a que la mercancía esté amarrada de forma segura y que no se genere ningún tipo de accidente al moverse o soltarse dicha carga.

ACF Innove fue pionera identificando la necesidad existente entre los transportistas de un control de amarre de la carga, planteando el desarrollo de un sistema de visualización que permitiera de forma sencilla parametrizar el volumen de la carga y colocación en el vehículo de transporte según pesos y el centro de gravedad del propio vehículo y, por otro lado, una solución de visualización que sirviera como guía para un amarre de la carga correcta.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe nuestra newsletter.

¡Suscríbete!

La aplicación móvil para la carga y estiba de camiones.

AMARRE Solutions se trata de un software para la estiba de las mercancías por carretera que facilitará la aplicación de la Directiva Europea 2014/47/UE sobre inspección de vehículos comerciales y en particular las especificaciones sobre la supervisión del amarre de la carga de la Norma UNE EN 12195, que a partir del 20 de mayo de 2018 es de aplicación obligatoria en todo el espacio europeo, con duras sanciones en caso de incumplimientos.

Las exigencias de esta normativa comunitaria se incrementaron a raíz de estudios de la Comisión Europea según los cuales hasta un 25% de los accidentes en los que se ven implicados camiones se deben a una inadecuada distribución o amarre de la carga, lo que, además de un grave problema de seguridad vial puede acarrear pérdidas millonarias para las empresas de transporte.

Imagen de la carga visualizada desde la aplicación móvil.

A la vista de la complejidad de las técnicas de embalaje y estiba y las dificultades que los operadores de transporte podían tener para ponerse al día y aplicar la nueva normativa europea, ACF Innove emprendió un proyecto de formación muy especializada para el sector, y durante ese proceso apreció la posibilidad de crear un software visual, avanzado y orientado a la Logística 4.0 que permitiría un control directo sobre el amarre de la carga.

El objetivo del proyecto AMARRE ha sido obtener una aplicación móvil (ideada para ser ejecutada en tablet o smartphone) con un interfaz de usuario fácil e intuitivo y que permitiera interactuar al usuario con modelos 3D generados para la carga de camiones y, de este modo, guiar al usuario en la carga del camión y en el amarre de la carga.

Resultado del proyecto Amarre

La solución tecnológica del Proyecto Amarre procesa los datos de fabricantes, cargadores o transportistas sobre las expediciones de cualquier tipo de mercancía; desde cargas paletizadas hasta diferentes y complejos parámetros volumétricos, niveles de fragilidad, embalajes, etc., con el número de bultos, medidas, volúmenes, pesos o tipo de materiales, y se valoran las fuerzas a las que estará sometida la carga en función de que el vehículo vaya a circular sólo por carretera o también por tren o en barco. El sistema establece la distribución idónea con pesos diferenciados por ejes ajustándose a la normativa. Una vez distribuida la carga, se elige el equipo de sujeción de la carga que se va a utilizar, el uso de material antideslizante, bloqueos y amarres complementarios, y se procesan también entre otras variables las características del vehículo.

La aplicación permite configurar todos elementos que intervienen en el amarre de la carga  para cada vehículo

El proyecto Amarre ofrece una solución integrable a un problema que las empresas ya están afrontando en relación al cumplimiento de la directiva europea 2014/47/UE. Ofrece eficacia y eficiencia en la aplicación de unos procesos complejos y de difícil interpretación y que requieren de formación.

Imágenes de control generadas por la App.

La aplicación determina, junto a la distribución de la carga, el número y tipo de amarres necesarios y la fuerza de tensado requerida para el amarre de la carga, mediante un informe visual de fácil interpretación y aplicación para los encargados de la carga y estiba. A su vez se genera un informe que se puede imprimir o enviar a todos los responsables de la cadena logística y que también sirve de muestra o prueba para los cuerpos de seguridad en caso de inspección del vehículo. 

“Con el desarrollo de un proyecto de I+D+i, “Amarre solutions”, y con la colaboración del Instituto Tecnológico de Aragón, (ITAINNOVA), con el que se ha dado un salto nacional e internacional en el negocio, ofreciendo una solución tecnológica e innovadora  a cargadores y transportistas y que va a facilitar en gran medida el cumplimiento de una Norma que ya es realidad y que por su complejidad, necesita  la tecnología para su aplicación.”

D. Fernando Viñuales Buil
Gerente de ACF Innove.
10 de octubre de 2018

Enlaces de interés:

ACF INNOVE: http://acfinnove.com

Amarre Solutions: http://www.amarresolutions.com/

Pilar Fernández de Alarcón

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content