• Miércoles, 19 Junio 2019

Blockchain, ¿Qué es? En qué aplicaciones empresariales aportará valor.

Blockchain es una de las tecnologías exponenciales,  que según Gartner, Forbes o la Singularity University, entre otros, va a producir profundos cambios económicos y sociales en el mundo en los próximos años.

¿Qué es Blockchain?

Como dice Antonio Sotomayor,  “Blockchain es un libro de cuentas distribuido en el que las transacciones que se hacen entre dos partes se van a registrar de forma eficiente, verificable y permanente”. Las principales características de esta tecnología son: la descentralización, la inmutabilidad, la seguridad y la transparencia.

Blockchain está basado en arquitecturas distribuidas (1) y descentralizadas desde el punto de vista de que no existen nodos centrales ni terceros de confianza, lo que en sí mismo hace que la arquitectura sea segura por no tener un único punto de ataque, y que, en el caso de las blockchain no permisionadas (como Bitcoin o Ethereum), el acceso a las mismas sea libre. Las transacciones que se realizan en estas plataformas son seguras gracias al uso de la criptografía asimétrica de clave pública (2), que asegura los intercambios de valor entre los diferentes nodos de la red.

Por otro lado, la información contenida en las plataformas blockchain es permanente e inmutable. Esto es debido al mecanismo de creación de bloques y al uso de huellas digitales  (hashes) para el cifrado de las transacciones que se incluyen en cada bloque y para la propia descripción del bloque cuando se crea. Generar un cambio en una transacción contenida en un bloque produciría automáticamente un cambio en el nombramiento de ese bloque y de todos los posteriores, lo que sería inmediatamente detectado por la red. Por último,  a partir de las plataformas blockchain ha aparecido el concepto de “smart contract”. Se trata de líneas de código, programas informáticos que están contenidos en los bloques de una blockchain,  que por  tanto heredan las características anteriormente indicadas  y que se usan para modelar y automatizar acuerdos entre dos o más partes a partir del uso, básicamente, de la información contenida en las cadenas de bloques.

¿En qué situaciones la tecnología de blockchain nos aporta valor?

En aquellas en las que existe un grupo distribuido de participantes, que es necesario que colaboren (un ejemplo claro de aplicación blockchain es una cadena de suministro) y en los siguientes:

  • No tienen los mismos intereses y pueden alterar el comportamiento de la colaboración.
  • Necesitan mantener los datos y las transacciones realizadas de forma permanente.
  • Necesitan disponer todos de la misma información.
  • Quieren ejecutar automáticamente ciertas operaciones que han sido acordadas previamente.
  • Necesitan mantener la soberanía y privacidad sobre sus datos personales.

¿Qué casos de uso para blockchain estamos haciendo en ITAINNOVA?

En ITAINNOVA estamos trabajando en la tecnología desde el LAB de IoT&Blockchain en diversas aplicaciones prácticas relacionadas con el desarrollo de mejoras radicales en cadenas de suministro (estamos trabajando con la cadena suministro de la carne de ave y con las cadenas de suministro del hormigón), con el uso controlado de los fitosanitarios en explotaciones agrícolas o con la creación de una identidad digital del voluntario en Aragón, además de otros casos de uso y proyectos que actualmente están en definición.

Otros usos del blockchain:

  • Trazabilidad de los productos.
  • Transacciones monetarias y otro tipo de monedas como el BitCoin.
  • Garantías de procedencia de la materia prima.
  • Contratos y documentos verificados y autentificados.
  • Elecciones o referéndums.
  • Sistemas de seguridad.

El estado actual del Blockchain

No podemos decir que blockchain sea a día de hoy una tecnología completamente madura. Sigue adoleciendo de estándares, de mecanismos que hagan interoperables las diferentes plataformas, de problemas de escalabilidad en las redes no permisionadas, etc. También es importante indicar que no existen marcos legales claros para su uso seguro en diferentes procesos administrativos y empresariales y que el uso del blockchain requiere de avances culturales y de roturas de determinados “marcos mentales” actualmente establecidos tanto en la industria como en la administración.

Desde hace 4-5 años el blockchain, ha sido una tecnología con un inmenso hype que ha producido mucho interés social por la misma y que ahora está desapareciendo poco a poco por diversas razones. Sin embargo y al mismo tiempo, el blockchain no deja de avanzar, de producir mejoras que generan robustez en la misma y de crear soluciones más potentes y contrastadas que están transformando radicalmente algunos sectores, como el del retail, la gestión de las cadenas de suministro globales, la banca y los seguros, … Nosotros, en ITAINNOVA, no tenemos dudas.  Blockchain, junto con el resto de las tecnologías exponenciales, va a ser protagonista de los cambios que vamos a ver en los próximos años y nosotros queremos ser protagonistas de los mismos a través de un conocimiento profundo y excelente de las mismas y a través de su uso para impulsar la innovación tecnológica.


  1. Un sistema distribuido se define como una colección de computadoras separadas físicamente y conectadas entre sí por una red de comunicaciones; cada máquina posee sus componentes de hardware y software que el programador percibe como un solo sistema (no necesita saber qué cosas están en qué máquinas).  Wikipedia 12/06/2019
  2. Es el método criptográfico que usa un par de claves para el envío de mensajes. Las dos claves pertenecen a la misma persona que recibirá el mensaje. Una clave es pública y se puede entregar a cualquier persona, la otra clave es privada y el propietario debe guardarla de modo que nadie tenga acceso a ella.  Wikipedia 12/06/2019

Carlos Millán

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content