• Jueves, 18 Febrero 2021

Logística, un valor al alza

LA LOGÍSTICA EN TIEMPOS DE CRISIS

Vivimos tiempos convulsos, llenos de incertidumbre y, sin embargo, la logística siempre está ahí, disponible para nosotros y con una alta vocación de servicio al cliente.

Da igual lo complejo que sea distribuir ante la crisis sanitaria actual provocada por la covid-19. Da igual lo complejo que sea seguir distribuyendo con Filomenas. Y da igual lo complicado que sea la distribución de vacunas en crisis sanitarias. Este sector se supera continuamente apostando por llevar a cada consumidor, cada empresa o cada hospital los productos necesarios para que la actividad esencial no pare y para que nuestras necesidades básicas estén cubiertas.

LA TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR LOGÍSTICO

Dicen que la  buena logística es aquella que parece invisible de cara al consumidor, aquella que sabe preparar y ubicar los productos en tiempo y forma, justo donde se demandarán. El sector ha vivido una revolución estos últimos años, empresas tecnológicas han irrumpido en el mismo con fuerza, aprovechando el análisis inteligente de los datos y provocando un cambio en el enfoque de los negocios tradicionales, evolucionando hacia empresas con alta capacidad tecnológica que consiguen esa diferenciación en el mercado.

Desde ITAINNOVA, con la misma vocación de servicio que refleja este sector, intentamos aportar lo que mejor sabemos hacer, innovación tecnológica. Pensamos que el futuro del mismo pasa por una visión integrada entre la digitalización y el uso de nuevas soluciones y energías alternativas que favorezcan la eficiencia y la sostenibilidad.

Como decía, el sector de logístico y de transporte se caracteriza por su orientación de servicio y competencia entre las empresas. Las empresas requieren unos altísimos niveles de servicio, donde la anticipación y planificación es clave para el dimensionamiento de los recursos necesarios.

Desde ITAINNOVA hemos identificado tres retos principales del sector logístico en los que tenemos muchas soluciones que aportar:

OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Gracias a las técnicas más innovadoras en el área de Inteligencia Artificial o Machine Learning y a través de nuestra plataforma Kajal®, apostamos por una gestión global de la planificación de la cadena de suministro y una optimización de sus operaciones.

Kajal® permite optimizar los procesos logísticos, productivos y de transporte de una forma integrada, con un enfoque S&OP de Sales and Operation Planning.

DIGITALIZACIÓN Y LOGÍSTICA 4.0

La digitalización y el uso de tecnologías de la industria 4.0 también constituyen otro reto fundamental dentro del sector, ya que el uso de las mismas facilitan o incluso son capaces de automatizar muchas de las operaciones realizadas en el día a día.

Estamos inmersos dentro de un proceso de transformación digital de la industria, en general, y la logística ha tomado en él un papel fundamental al incorporar estas tecnologías en su día a día. A través del uso de tecnologías como IoT, Big Data e Inteligencia Artificial, Digital Twin, Robótica Móvil o Blockchain abordamos estos proyectos de digitalización.

SOSTENIBILIDAD

El reto de la sostenibilidad es el otro pilar clave para la logística y el transporte, en la lucha por ser cada vez más eficientes, pero también en estar cada día más comprometidos con el cambio climático y con la reducción de emisiones CO2 de las operaciones logísticas.

La logística es un valor en alza que, con las crisis que estamos viviendo, se convierte en algo más tangible, más crítico y más importante para que todo funcione. Es un sector que va a seguir reinventándose para cumplir sus objetivos y que todo siga funcionando y desde ITAINNOVA queremos apostar por él y acompañarles en su revolución tecnológica.

Si quieres profundizar más acerca de los retos que el sector de la logística y el transporte tiene que afrontar estos próximos años, así como las soluciones tecnológicas más adecuadas para hacerlo con éxito, te invitamos a descargarte el siguiente ebook:

Descarga el ebook «Retos y soluciones tecnológicas para el sector Logístico».

Descarga el ebook

Pilar Fernández de Alarcón

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content