• Viernes, 12 Junio 2015

Optimización del inventario con una perspectiva integrada. Caso de éxito de Myta

Las empresas mantienen inventario de sus productos para afrontar los efectos de la aleatoriedad de la demanda, la producción y el suministro. Es preciso ajustar el inventario a las necesidades reales debido a dos motivos principales. Por un lado, el exceso de inventario es fuente de costes operativos y obsolescencia y constituye una inversión que limita la liquidez de la empresa. Por otro lado, la falta de disponibilidad del producto ocasiona ventas perdidas que reducen la facturación de la misma.

Existen muchas soluciones de gestión de inventario en el mercado. Generalmente, ofrecen parámetros de control de stocks (stock máximo y mínimo, stock de seguridad, etc.) y de gestión de pedidos bajo distintas políticas de aprovisionamiento posibles. Las herramientas avanzadas de optimización de inventarios incluyen una gestión específica de la incertidumbre, y permiten modelar el inventario en función de las características de la demanda, tratando de forma específica tanto productos de alta rotación como productos de demanda intermitente. Muchas veces, estas soluciones se integran con módulos de previsión de la demanda que permiten mejorar la precisión, reduciendo el nivel de incertidumbre.

Sin embargo, en un contexto real, la interdependencia de los procesos logísticos hace que la gestión de inventarios tenga efectos sobre otras áreas  (transporte, producción, aprovisionamiento). Optimizar el inventario sin tener en cuenta sus efectos sobre el resto de las unidades funcionales de la empresa puede proporcionar soluciones miopes, que son óptimas en el contexto del almacenaje pero que resultan inviables o subóptimas en términos globales. La solución Kajal aborda el problema de optimización del inventario de forma integrada con los otros procesos de la empresa, proporcionando soluciones que garantizan su aplicabilidad dentro de la compañía.

CASO DE ÉXITO DE MYTA

La empresa

MYTA forma parte del Grupo industrial y minero SAMCA, con fuerte implantación nacional e internacional y ventas en todos los continentes. MYTA es una empresa líder en la explotación de arcillas absorbentes y fabricación de productos específicos diseñados para el Cuidado de Mascotas y como aditivos certificados para Alimentación Animal, que comercializa en los mercados de Gran Consumo y en diversos sectores Industriales.

Myta basa su estrategia en la mejora continua de sus procesos, orientándose a la satisfacción del cliente y focalizando su atención en aquellos aspectos relacionados con la calidad del servicio ofrecido.Una de las líneas de trabajo de Myta es la dedicada a innovar sus procesos de planificación con objeto de asegurar la disponibilidad de sus productos optimizando los costes asociados a los mismos.

“El acompañamiento de ITAINNOVA nos ha permitido mejorar nuestra planificación de la producción, reduciendo los niveles de inventario y mejorando los costes asociados, sin reducir el servicio ofrecido a nuestros clientes”.

Nuria Aguaviva, Directora General de MYTA, S.A. – Grupo SAMCA

Descripción del caso

La planificación de la producción tiene un gran impacto en el inventario, en particular ante una demanda incierta y capacidad limitada de los procesos productivos. Un plan de producción que no se adapte a la demanda real lleva a situaciones de exceso de inventario para unos productos, y rotura de stock para otros.

El proyecto desarrollado en colaboración con ITAINNOVA tiene como objetivo diseñar un plan de fabricación que permita tener una mejor composición del stock en los almacenes, teniendo en cuenta las particularidades de sus procesos productivos y de almacenaje. Además, este plan ha de adaptarse dinámicamente a la demanda, estacional y cada vez más volátil y al nivel de servicio exigido por sus clientes de retail.

Solución Kajal de ITAINNOVA

Myta ha comenzado a utilizar la solución Kajal de ITAINNOVA para prever la demanda y abordar el problema integrado de planificación de la producción, el inventario y el transporte. Con este fin, ITAINNOVA  ha acompañado a la empresa en el desarrollo del sistema de planificación de forma colaborativa, desde el diseño conceptual hasta la  puesta en marcha del servicio.

Los modelos de previsión diseñados en colaboración con ITAINNOVA mejoran el error de previsión de la empresa, permitiendo realizar una planificación más alineada con la demanda real. La optimización del inventario también está proporcionando resultados satisfactorios, reduciendo el nivel de inventario de la compañía  y los costes asociados al inventario y al transporte, y manteniendo el nivel de servicio a sus clientes. Además, el tiempo dedicado a planificación mejora, ya que se reduce de un día a la semana a cuestión de minutos.


Autor:

Lorena Polo, Tecn. Procesos industriales

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content