• Miércoles, 21 Enero 2015

Optimización del inventario: una estrategia muy rentable

El stock en las empresas persigue hacer frente a la volatilidad de la demanda y del suministro. Un exceso de stock es fuente de costes operativos y obsolescencia y constituye una inversión que limita la liquidez de la empresa. A su vez, la falta de disponibilidad del producto ocasiona ventas perdidas que reducen la facturación de la empresa y dañan su imagen.

Estudios empíricos indican que, en promedio, la inversión en inventario de una empresa supone el 10.6 % de su facturación anual. El coste anual asociado al inventario se encuentra en el rango entre el 16.4% (bottom performer) y el 7.3% (top performer) de la inversión en inventario. En una empresa de 200M€ de facturación, esta diferencia se traduce en casi 2M€ anuales.

Cualquier mejora en la composición del inventario tiene por tanto un fuerte impacto económico que afecta a la rentabilidad de la empresa, por el lado de la inversión (al ajustar el inventario a las necesidades reales se reduce el nivel de inmovilizado), por el lado de los ingresos (se reducen las ventas perdidas) y por el lado de los gastos (se reducen los costes financieros, de almacenaje y de manipulación asociados al inventario).

Con la crisis económica, la necesidad de una apropiada planificación del inventario se ha acentuado más si cabe. Dada la escasez de crédito, las empresas necesitan reducir su inversión en capital circulante y disminuir el stock al mínimo posible sin perder ventas. Ciclos de vida cada vez más cortos, con demanda más irregular, y una ampliación del surtido derivada de una creciente diferenciación del producto, añaden un desafío para el correcto dimensionamiento del inventario.

La optimización del inventario tiene como objetivo alcanzar el mix de productos más apropiado en el almacén de acuerdo con la estrategia de stock-servicio seleccionada por la empresa. Esto es posible mediante un adecuado modelado de la incertidumbre de la demanda y del aprovisionamiento para cada producto y mediante la aplicación de tecnologías de previsión de la demanda y de optimización sobre el conjunto de productos. Mediante el procesado automático de miles de referencias, la optimización del inventario permite equilibrar los objetivos de inversión en capital y de nivel de servicio, mejorando la rentabilidad de la empresa.

ITAINNOVA trabaja en el área de optimización del inventario dentro de la línea de investigación de Planificación avanzada aplicada a la producción, el transporte y la logística, generando conocimiento científico y acompañando a las empresas en su proceso de desarrollo tecnológico.

 

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Lorena Polo

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