• Miércoles, 25 Septiembre 2019

Sistema Inteligente de Transporte en tiempo real para camiones, SmartDriving

La optimización del transporte, la seguridad de la mercancía y los conductores o la reducción de la huella de carbono son algunos de los problemas que se encuentran las empresas de logística. El objetivo de este Sistema Inteligente de Transporte es reducir estos problemas mostrando recomendaciones a los conductores y ayudando a tomar de decisiones a los gestores de tráfico de estas empresas de logística.

Grupo Sesé ha contado con ITAINNOVA para desarrollar una solución innovadora, SmartDriving, dirigida a los conductores de camión y gestores de tráfico. Un ejemplo claro de aplicación de los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) (Inglés: Intelligent Transportation Systems – ITS) (1) que se están desarrollando con la transformación digital de las empresas. Esta aplicación funciona a tiempo real para el transporte de mercancías por carretera ya que facilita la toma de decisiones tanto a conductores como a gestores de transporte gracias al procesamiento de cientos de millones de datos generados por la telemetría de los camiones (tractoras y los remolques) separados de otra información relevante como acuerdos comerciales y datos externos.

¿Cómo funciona este Sistema Inteligente de Transporte en marcha?

Analizando los datos de velocidad, localización, carga del vehículo, consumo de combustible y otras variables externas como son la climatología y las características de la vía, se ha desarrollado una tecnología que permite recomendar en tiempo real:

– la velocidad a los conductores con objeto de cumplir las ventanas de carga y descarga

– minimizar el combustible

– y, en consecuencia, reducir las emisiones de gases contaminantes.

La información visualizada mediante paneles de control y una app movil

Por un lado, los gestores de tráfico y flota reciben información actualizada de la circulación de sus vehículos y el estado de las expediciones mediante los paneles de control o dashboard diseñados a tal efecto para SmartDriving. Y por el otro, los conductores disponen la información mediante una app móvil.

Funcionalidades de app móvil del Sistema de Inteligente de Transporte:

●     Navegación desde el origen de la carga hasta su destino a través de rutas homologadas. Estas son rutas específicas para la circulación de vehículos pesados que se adaptan a las necesidades del Grupo Sesé que facilitan el bajo consumo y el ahorro en costes de los peajes.

●     Recomendaciones de velocidad en todo momento fruto de análisis de la telemetría (almacenado en la nube de Microsoft Azure) y de los procesos de Map-Matching y la cartografía OpenStreetMap.

●     Recomendaciones de paradas (con o sin videovigilancia) para cumplir con la legislación vigente en materia de horas de conducción y descansos. Las paradas se derivan fruto también del análisis de la telemetría y validadas por los conductores.

●     Recordatorios de estaciones de servicio donde repostar, ya sea en estaciones con convenios con la empresa o lectura diaria de los precios de los carburantes.

●     Hora estimada de llegada al destino (Estimated Time of Arrival, ETA).

●     Aviso de radares.

●     Información sobre la meteorología e incidentes.

Aplicación para conductores profesionales y nuevas incorporaciones

Desde el inicio del desarrollo del Sistema Inteligente de Transporte SmartDriving, la filosofía de trabajo ha sido la de implementar una herramienta muy simple y fácil de usar de tal forma que los conductores se concentren en las maniobras de conducción y no tengan que pensar en el resto de tareas. Gracias a esto, a la empresa se le facilita la coordinación de la flota al obtener patrones estándar de conducción que facilitan la gestión de sus vehículos y conductores. Estos son evaluados mediante indicadores RPI (Route Performance Indicator) que permiten ajustar los parámetros de SmartDriving y actualizar su funcionalidad periódicamente.

Con este proyecto, ITAINOVA y Grupo Sesé inician una senda de colaboración para el desarrollo de soluciones innovadoras en materia de Green Logistics y la transformación integral de estrategias en logística para un uso eficaz de los recursos.

El proyecto fue presentado en el 24th International Conference on Emerging Technologies and Factory Automation celebrado en Zaragoza entre el 10 y el 13 de septiembre de 2019. http://www.etfa2019.org.

No es la primera vez que Grupo Sesé ha presentado, junto con el Instituto Tecnológico de Aragón, un producto novedoso, ya que en 2017 colaboraron en  la creación  del primer dron sin piloto en vuelo interior. SIDI (Sese Inventori Drone Indoor) es capaz de realizar el inventario de un almacén al mismo tiempo que detecta incidencias. Un avance industrial que fue premiado como la Mejor Innovación Logística por SEAT.

Newsletter ITAINNOVA

 (1) El concepto de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) (Inglés: Intelligent Transportation Systems – ITS) es un conjunto de soluciones tecnológicas de las telecomunicaciones y la informática (conocida como telemática) diseñadas para mejorar la operación y seguridad del transporte terrestre, tanto para carreteras urbanas y rurales, como para ferrocarriles. Este conjunto de soluciones telemáticas también pueden utilizarse en otros modos de transporte, pero su principal desarrollo ha sido orientado al transporte terrestre. Se consideran como una parte del Internet de las cosas. Wikipedia, Septiembre de 2019  URL[https://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_inteligentes_de_transporte]

David Escuín

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content