• Viernes, 06 Mayo 2022

Valida y mejora las prestaciones de tus productos

Requisitos de sostenibilidad y medioambientales

Todos los sectores industriales están adaptando constantemente su estrategia de desarrollo científico y tecnológico para cumplir con los compromisos de mejora ambiental que marca la Estrategia Española de Economía Circular 2030 y el Pacto Verde Europeo. Los nuevos productos, como hasta ahora, responden a una necesidad y tienen una función; sin embargo, sus prestaciones y atributos no sólo se definen en base a unos requerimientos funcionales y especificaciones de diseño que se deben cumplir para asegurar la funcionalidad, la seguridad y la calidad del producto, sino que también tienen que cumplir unos requisitos de sostenibilidad y medioambientales que permitan definir al producto como climáticamente neutro.

Fase de diseño

Durante la fase de diseño se tienen en cuenta todas las especificaciones y se buscan soluciones que satisfagan los requerimientos, considerando, entre otros aspectos, los siguientes aspectos:

  • La selección de materiales: materiales ligeros, materiales reciclados, biobasados, etc. Buscando un uso racional y eficiente de las materias primas.
  • La configuración geométrica y dimensionado: aplicando técnicas de optimización y la reducción de peso de los componentes, al mismo tiempo que se extiendo su uso en servicio.
  • El proceso de fabricación: asegurando la calidad final del producto y el consumo mínimo de energía y recursos.
  • El consumo de energía en la fase de uso: tratando de minimizar las pérdidas y mejorando la eficiencia de los sistemas.
  • La valorización del producto al final de su vida útil: incorporando materiales de nuevo al ciclo productivo.

Validación y evaluación del producto

Lógicamente, una vez diseñado y antes de lanzar un producto al mercado, es necesario construir prototipos y fabricar pre-series para evaluar el cumplimiento de las especificaciones y garantizar su función a lo largo de su vida en servicio. El resultado de estos ensayos, más allá de la propia validación, pueden resultar también en el rediseño y la mejora sustancial del producto. El objetivo final es el desarrollo de diseños más robustos y fiables y con mejores prestaciones finales, que satisfagan todas las especificaciones funcionales y medioambientales.

Muchas veces, esta validación y evaluación funcional puede ser compleja y requiere de laboratorios, equipos cualificados, sistemas de ensayo y conocimiento multidisciplinar que permitan verificar los diferentes requerimientos y especificaciones.

Ensayos experimentales

En función del producto a analizar, sus especificaciones pueden requerir de actividades experimentales relativas, no sólo a la propia función del producto (performance) sino también a la evaluación de materiales, verificación dimensional, integridad estructural, durabilidad, ruido, vibraciones, seguridad eléctrica, compatibilidad electromagnética, envejecimiento ambiental, etc. Algunos ejemplos de diferentes tipologías de ensayo podrían ser:

  • Soporte al diseño circular de productos: selección y caracterización de materiales bio-basados y reciclados, verificación de extensión de vida útil, medidas de eficiencia energética en productos EuP/ErP, etc.
  • Desarrollo y aplicación de metodologías de ensayo para el análisis de fatiga en componentes y sistemas: ensayos multiaxiales bajo cargas reales complejas (mecánicas y térmicas), modos de fallo, aceleración de ensayos, etc.
  • Evaluación de productos donde comportamientos complejos del material puedan ser de especial relevancia para la funcionalidad de los componentes: no linealidades, visco-elasticidad, multiaxialidad, dependencia de la temperatura y/o humedad, comportamiento dinámico, plasticidad, fallo, fricción y desgaste, envejecimiento, etc.
  • Ensayos de compatibilidad electromagnética y seguridad eléctrica en productos eléctricos, máquinas, ascensores, equipos de radio, equipos electro-médicos, componentes de automoción (marca E) y/o vehículo completo (turismos, competición, motocicletas).
  • Ensayos de simulación de transporte para la verificación funcional de embalajes: ejecución de ensayos normalizados (ASTM, ISO, ISTA) o definición de ensayos personalizados tanto sobre carga paletizada como sobre embalajes individuales para distribución de e-commerce.

Esta evaluación de requerimientos puede hacerse bajo el marco de la normativa nacional e internacional (UNE, EN, ISO, ASTM, etc.) que el producto debe cumplir, según especificaciones de cliente, o puede ser necesario el desarrollo de procedimientos específicos de ensayo. Del mismo modo, pueden ser ejecutados con equipamiento propietario o mediante útiles y/o bancos de ensayo específicos.

Laboratorios de ITAINNOVA

Para dar respuesta a las empresas, ITAINNOVA ha apostado por una nueva estrategia conjunta en sus laboratorios, de forma que se proporcionen instalaciones experimentales y conocimientos para apoyar la investigación, el diseño, el desarrollo y la validación de nuevos productos.

Ponemos a disposición de las empresas nuestros recursos, medios y laboratorios para dar un soporte integral en el diseño y desarrollo de componentes, productos y sistemas, desde la fase de recopilación de especificaciones y la generación de conceptos, hasta la construcción de prototipos y la validación de los mismos. Al respecto de este último aspecto, desarrollamos y aplicamos metodologías para la evaluación del comportamiento de un componente, estructura o sistema, mejorando y optimizando su comportamiento.

Nuestros laboratorios cuentan con personal cualificado y equipamiento avanzado y singular para la ejecución de ensayos para la evaluación funcional de productos en la mayoría de los sectores industriales. Podemos realizar la verificación de materiales, componentes y productos mediante los diferentes ensayos que se realizan en los laboratorios de ITANNOVA, algunos de ellos acreditados por ENAC:

  • Integridad estructural, durabilidad y fatiga.
  • Ruido y vibraciones.
  • Seguridad Eléctrica y compatibilidad electromagnética.
  • Simulación de Transporte.
  • Caracterización de materiales: ensayos mecánicos, químico-físicos y microestructurales.
  • Envejecimiento climático.
  • Biodegradabilidad.
  • Metrología.

El valor añadido que ofrece ITAINNOVA se basa en una oferta multidisciplinar, con la posibilidad de realizar ensayos de múltiples tecnologías (eléctricos, químicos, mecánicos, ambientales…) sobre un mismo producto; en la independencia y objetividad en la ejecución de los diferentes servicios; y, sobre todo, en el conocimiento de los investigadores y técnicos de ITAINNOVA en las diferentes áreas tecnológicas.

Si quieres que te ayudemos en el desarrollo y validación de nuevos productos, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y hablamos.

Suscríbete a nuestro blog

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que te suscribas a nuestro blog para no perderte ninguno de nuestros contenidos:

Recibe la newsletter de ITAINNOVA

Logo UE

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

Joaquín Gómez

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content