• Jueves, 21 Enero 2021

Wasamask: reciclado de mascarillas usadas para proteger el medioambiente

Las mascarillas faciales llegaron a nuestras vidas

Por desgracia, nos ha tocado vivir una época marcada por el uso diario de mascarillas faciales. La pandemia provocada por el coronavirus y la crisis sanitaria de la Covid-19 han convertido este artículo en un producto de primera necesidad. Pero, ¿sabemos de qué materiales están compuestas?

Las mascarillas quirúrgicas o las FFP2 están hechas de materiales plásticos formando filtros que impiden que las partículas pequeñas y los virus lleguen a nuestro sistema respiratorio.  ¿Cómo funcionan? El pequeño tamaño de los poros y el tratamiento electrostático que llevan impiden el paso de las partículas como si de un colador se tratara.  La principal diferencia entre las mascarillas quirúrgicas y las FFP2, están en la protección que nos proporcionan relacionada con el número de capas del que están hechas y del modo en el que se ajustan a nuestra cara.

¿Qué hacemos con las mascarillas usadas?

Y una vez usadas ¿Qué hacemos con las mascarillas? ¿van a terminar directamente en nuestro ríos, mares o montes? Y si son materiales plásticos, ¿por qué no se reciclan como otros?  Este proceso es el que se hemos estudiado en ITAINNOVA.  

El reciclaje de material plástico, consiste principalmente en procesos de limpieza, separación y clasificación, trituración, fundido y de nuevo triturado para ser transformado.

En el caso de las mascarillas, el reciclado puede resultar algo más complicado por el hecho de la desinfección. Además, hay que tener en cuenta que las mascarillas están formadas por varios tipos de plástico. Las capas que forman los filtros están basadas principalmente en polipropileno (PP), material que podemos encontrar en piezas como las fundas de las propias mascarillas, las pinzas de la ropa o en pequeñas piezas de nuestros coches, entre otros productos. 

Otro de los materiales que forman las mascarillas es el politileno (PE) que en nuestra vida diaria lo podemos encontrar en las bolsas, o en los botes de nuestros geles. 

En menor cantidad también está el polietileneterfatalato (PET) que es el material de las botellas de agua. En los procesos de reciclado se intentan aislar cada uno de los materiales para obtener reciclado de cada uno de ellos. 

Te presentamos Wasamask

Imagen de presentación de Wasamask

En ITAINNOVA, hemos querido estudiar la opción de obtener una mezcla de materiales reciclados, obtenidos a partir de las mascarillas. Se han usado las mascarillas utilizadas por los trabajadores, se han desinfectado mediante rociado con alcohol y con calor.  Posteriormente, y tras la eliminación de las gomas y el metal de ajuste, se ha procedido al triturado conjunto sin separar ninguno de los distintos tipos de plástico.  Una vez disponemos del material en formato tipo escamas, se ha procesado de la misma manera que se procesan otros plásticos, mediante extrusión y posterior inyección en molde.  El resultado final han sido unas piezas con geometría definida.

Fases del proceso Wasamask

El material obtenido se ha caracterizado para conocer las propiedades de la mezcla y se ha visto que son comparables a las que se pueda obtener con otros plásticos de polipropileno y polietileno. Lo que queremos conseguir con este estudio es un primer paso, para tratar de disminuir la contaminación que en estos tiempos de pandemia están generando las mascarillas. De tal forma que, a partir de este producto de primera necesidad actual, se puedan producir otros como pueden ser los “salva-orejas” de uso u otros de uso cotidiano como piezas de juguetería,  macetas o porqué no, piezas de automoción, etc.

Tipos de productos que pueden fabricarse mediante el proceso Wasamask

Con este trabajo, el grupo de Materiales-ITAINNOVA, pretende  aportar el granito de arena y contribuir a la neutralidad climática y la protección del medio ambiente, retos que como sociedad tenemos en este momento.

Hacia una Europa climáticamente neutra

Te invitamos a que consultes «Hacia una Europa climáticamente neutra«, el manifiesto que el equipo de Materiales de ITAINNOVA ha publicado, y con el cual, nos alineamos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda 2030.

Emblema de la Unión Europea

Construyendo Europa desde Aragón

Fondo Social Europeo (FSE)

Logo del Gobierno de Aragón

Cristina Crespo

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content