06/ Europa

Europa nos hizo más fuertes: captamos 3,7 millones de euros del H2020 para Aragón

2020 ha sido el año en el que ha acabado el VIII Programa Marco de la Unión Europea, conocido como H2020 y pese a los problemas derivados de la pandemia y el confinamiento obligatorio, el equipo humano del Instituto ha sido capaz de generar más propuestas, conseguir más proyectos y generar más ingresos derivados de diferentes programas de FPC internacional que en los años anteriores, batiendo el récord de financiación conseguida en un año. Se han presentado 51 propuestas (49 en H2020 y 2 en otros programas), consiguiendo 10 proyectos y más de 3.7 M€ de financiación. Los siguientes gráficos muestran la tendencia de propuestas, proyectos y financiación desde el año 2014, año en el que comenzó el VIII Programa Marco, denominado H2020:

Entre los 10 proyectos conseguidos en 2020, se destacan los dos proyectos de la convocatoria especial COVID:

• CO-VERSATILE reutilización y adaptación de las líneas de producción de manera que, en un plazo de 48 horas, puedan ser capaces de abordar los picos repentinos de demanda de equipos médicos y de protección.
  • IMPURE crear suministros médicos en menos de 48 horas mediante sistemas de moldeo por inyección con moldes modulares que incluyan insertos intercambiables, habilitados por latecnología de fabricación aditiva (AM).

Como otros ejemplos de nuestra capacidad es la coordinación del proyecto LEVIS para desarrollar componentes ligeros para vehículos eléctricos y la finalización exitosa del proyecto STREAM-0D desde la Oficina de Proyectos Internacionales, tras 4 años de trabajo y la aparición de la pandemia justo en el momento crítico de realizar las demostraciones finales.

Por otra parte en el año 2020 se ha consolidado definitivamente el Aragon DIH como instrumento de innovación del Gobierno de Aragón. El “Digital Innovation Hub on Cloud and Cognitive Systems for Smart Manufacturing Processes, Robotics and Logistics” Centro de Innovación Digital (CID) en Computación de Alto Rendimiento en la Nube y Sistemas Cognitivos para Procesos de Fabricación Inteligente, Robótica y Logística está basado en los dos centros de competencia aragoneses reconocidos por Europa: BIFI como Centro de Competencias en Computación de alto rendimiento e ITAINNOVA como Centro de Competencia en Sistemas Cognitivos, y como iSpace, y al IAF. El modelo de gobierno consiste en un Regional Public-Private Partnership para ser ventanilla única para la digitalización en Aragón. Cada área temática está liderada por un grupo de trabajo y existe participación activa de todo el ecosistema de innovación, con autonomía y competencias.

Todas estas capacidades hacen singular a nuestra región. Al igual que nuestros objetivos de un Aragón Digital, humano, ético, verde, alineado a nuestra cultura, al arte y a nuestras capacidades creativas Es ya un referente europeo como así lo constatan los dos proyectos europeos recientemente ganados, con un presupuesto total superior a los 20 Millones de euros, de los cuales, más de 7 Millones, son destinados a pymes en convocatorias abiertas internacionales:

• EUHub4Data para crear la Red Pan-Europea de Big Data y su Plataforma para la Gestión y Federación del dato.
  • DIGITBrain para crear servicios para la fabricación inteligente basada en gemelos digitales en la nube.