10/ Laboratorios ITAINNOVA

Cabecera sección 10 memoria anual integrada 2020

Un servicio esencial

Durante el año 2020 hemos pasado por diferentes fases. Empezábamos un año nuevo con nuevas esperanzas, gestión y coordinación. Mis compañeros estaban ilusionados percibiendo las futuras perspectivas por un mayor avance de lo previsto, pero a raíz de la explosión de la pandemia -segunda fase- tuvimos que hacer una reevaluación de la situación, tanto personal como profesional, para quedarnos con todo lo bueno que tienen la personas y adaptarnos rápidamente. Buscamos el seguir en contacto con clientes y apoyamos iniciativas, como la promovida por gente innovadora de la tierra para la homologación por urgencia de un nuevo respirador, en la que aportamos nuestro conocimiento en el aseguramiento de los sistemas de medida de gases del equipo.

El reencuentro

Después de Semana Santa volvimos al Laboratorio a encontrarnos con las empresas, fueron días duros, sobre todo por la incertidumbre: nos sentíamos como exploradores en nuestra propia casa. Las ganas de volver a vernos y de ver que estábamos bien pudieron más que el miedo. Las gentes de las empresas nos esperaban y recibían con los brazos abiertos deseando que todo volviese a ser como era antes, pensando que todo esto había sido una pesadilla y que pronto pasaría todo, aunque la realidad nos ha hecho poner los pies en el suelo. Teníamos claro que en cuanto pudiéramos volveríamos al Laboratorio para no dejar colgados a nuestros clientes, pasando a una nueva situación de recuperación paulatina de la actividad porque, aunque había comenzado el año con un aumento de la facturación, se vio frenada en seco durante el último tramo del tercer trimestre y principios del segundo trimestre (el segundo trimestre se vió mermado en una cuantía correspondiente aproximadamente al 19% de lo previsto, quedando finalmente recortada la desviación anual al 12%). El balance entre ingresos y gastos quedó finalmente equilibrado ya que la merma de ingresos fue compensada reduciendo gastos.

La pandemia sirvió para mejorar procesos de gestión del Laboratorio reduciendo el volumen de papel emitido, implicando una reducción en el impacto de la huella de carbono. Se agilizó la captura de datos proveniente del ERP optimizando los tiempos de realización y generación de los informes Los canales de comunicación e información con las empresas aumentaron debido al empleo hacia el exterior de los nuevos sistemas de interlocución interna del Instituto. Se aprovechó el confinamiento para planificar y realizar una actualización y mejora del conocimiento mediante la realización de cursos, webinars y seminarios y el plan de formación interna del Instituto.>>

Año cero

Este relato particular de un equipo puede ser extendido al resto de los grupos de trabajo de ITAINNOVA. Un aprendizaje no previsto muy interesante cuya hoja de ruta transferiremos a las empresas y autónomos de nuestro ecosistema de innovación, en especial a aquellos que no tienen todavía departamento de innovación y no dedican tiempo a reflexionar.

Gracias a programas en 2020 como Bonos Tecnológicos hemos ofrecido a pymes descuentos en proyectos o calibraciones o como Innoidea, donde ayudamos a emprendedores a dar un empujón a su empresa tecnológica y hacer un MVP (Producto Mínimo Viable) que pueda validar con los clientes

Una empresa tiene que explotar, pero también dedicar recursos a la exploración. Nosotros existimos para ayudarles.

Foto de Cayetano Iglesias

Cayetano Iglesias,
Coordinador de los Laboratorios de Ensayos y Calibraciones

Cabecera sección 10 memoria anual integrada 2020