20/ Logística

Una región especializada en logística desde el imperio romano sólo se mueve con eficiencia

Si algo caracteriza a la región aragonesa en general y a la ciudad de Zaragoza en particular a lo largo de la historia es su posición estratégica como cruce de caminos y ríos para desplazarse por la península ibérica. A esa ventajosa condición se le añade la capacidad de sus gentes en saberse adaptar a las diferentes tecnologías e infraestructuras de transporte. Somos una región logística y es evidente que estamos a las puertas de una nueva revolución en la forma de fabricar almacenar, transportar y vender productos. Por ello hemos rediseñado esta línea de I+D hacia «IoT, Blockchain and Algorithmic Business»: mejorar la eficiencia a través de las tecnologías digitales sobre procesos industriales (planificación, producción), en procesos logísticos (almacenamiento, transporte interno de productos), cadena de suministro (Supply chain) y también en otros sectores como son la movilidad, la gestión de energía, gestión de recursos en agroindustria o gestión de recursos en el ámbito de la salud (farmacéutico, hospitalaria).

  • Se pretende avanzar en el desarrollo del concepto Industrial Internet of Thing (IIoT) y hacia la excelencia en Edge computing, de forma segura incluyendo aspectos de ciberseguridad, ampliar el uso de protocolos industriales de comunicación, analizar redes de comunicación IoT mediante simulación y explorar ámbitos de electrónica avanzada y microsensores.
  • Desde el punto de vista de la tecnología de cadena de bloques, BlockChain desarrollar el concepto de Internet of Value para fomentar confianza y colaboración entre empresas de forma descentralizada, adquirir conocimiento en nuevos tipos de redes (Holochain, Ethereum 2.0, Hyperledger Bezu), fomentar el uso Identidad Digital para mejorar confianza y eficiencia de operaciones y potenciar la utilización de transacciones distribuidas de valor (Internet of Value).
  • Se pretende avanzar hacia el concepto de Algorithmic Business. Algoritmos matemáticos complejos para impulsar la mejora de las decisiones empresariales. Reducir impacto medioambiental de las operaciones a través de la Planificación colaborativa basado en Physical Internet. Anticipar problemas en los procesos a través de sistemas de mantenimiento Predictivo Integrado.
  • Seguimos avanzando hacia el desarrollo de Digital Twin para gestión de operaciones: Replicas digitales conectadas a flujo digital de mundo real en diferentes tipos de operaciones. Desde la fabricación inteligente Smart Manufacturing y Smart Logistics (intralogistics) hasta la cadena de suministro (Transportes, eCommerce delivery, smart mobility). Desarrollo de Gemelos digitales para operaciones específicas como puede ser Movilidad, Construcción o Gestión Hospitalaria.

Seguimos con la colaboración en el grupo de investigación conjunto: “Smart & Sustainable Logistics &Supply Chain”, formado por investigadores en el ámbito de la logística en Aragón y pertenecientes a entidades como ZLC (Zaragoza Logistics Center), UZ (Universidad de Zaragoza) e ITAINNOVA. Este año se ha creado el grupo de Logística dentro de DIH Aragón, que se coordinará desde el grupo de investigación conjunto, liderado por Dr. Emilio Larrodé.

También queremos fomentar el uso del Laboratorio IoT & Blockchain como ecosistema innovador en torno a las tecnologías digitales disruptivas con acciones para utilizar el laboratorio como espacio dinámico de experiencias: Tecnólogos, Estudiantes, Emprendedores. Disponer de un catálogo actualizado de demostradores para difusión/validación de conocimiento: Demos de proyectos, Pruebas de concepto tecnológicas,

Los proyectos más destacados que se han comenzado a desarrollar o que han tenido un desarrollo y avance significativo durante 2020 son:

  • ICONET: Nueva infraestructura ICT y arquitectura de referencia para el apoyo en Operaciones Physical Internet en redes logísticas.
  • PLANET evaluar el impacto de los corredores comerciales globales emergentes en TEN-T, asegurando la conectividad efectiva y sostenibilidad de la European Global Network.
  • IWNET proceso de optimización multimodal en todo el sistema de transporte de la Unión Europea, aumentando la cuota intermodal del transporte por vías navegables. En este proyecto lideramos la creación de los gemelos digitales del transporte multimodal.
  • SMART: Supervisión Inteligente para el Mantenimiento Predictivo de Sistemas Industriales: Mejorar la innovación y la competitividad de las PYME mediante la integración en sus sistemas de producción de un sistema de vigilancia inteligente y análisis para la detección, el diagnóstico y el pronóstico de fallos, y reconfiguración dinámica y planificación de la producción.
  • GRAPETRUST 2020: INDUSTRIALIZACION SISTEMA GLOBAL DE SEGUIMIENTO DE MEDIOS DE VENDIMIA: Durante este año se realizó la industrialización del prototipo para la monitorización global del proceso de vendimia en el Campo de Cariñena desarrollando una placa electrónica (diseño, fabricación y evaluación con Grandes Vinos y Viñedos).
  • NODOLED GREENCITY Puesta en marcha de los demostradores, para interior y exterior, del sistema NODOLED, un habilitador del IoT sobre luminarias LED inteligentes. Está dotado de un sistema multisensorial, para la interpretación de la escena bajo la luminaria y permite la prestación de diversos servicios, entre ellos el de telemantenimiento.
  • SISTEMA DE CONTROL DE APARCA BICICLETAS Y PATINETES Desarrollo del sistema de control de una estación para el aparcamiento de bicicletas y patinetes, dotada de cargador. El sistema es una aplicación de las tecnologías de IoT a la mejora de la movilidad en las ciudades que se comunica con la nube y controla todas sus funcionalidades y el usuario puede acceder al servicio a través de una APP en su móvil. Este proyecto representa el apoyo de ITAINNOVA a los emprendedores aragoneses.
  • SPYBATT Desarrollo de un nuevo vibrador de hormigón eléctrico, inteligente, conectado y autónomo, con un sistema de almacenamiento energético de alta eficiencia intercambiable basado en baterías, y funcionalidades de conectividad en tecnologías de Internet de la Cosas, Data Analytics y BlockChain. En 2020 se ha realizado el diseño y desarrollo de un sistema hardware multisensorial embarcado en el vibrador, con diferentes modos de comunicación, y de una plataforma software de valor añadido donde se almacenan todos los datos obtenidos y se proveen diferentes tipos de servicios de valor añadido. Toda la infraestructura es lo que se viene a denominar UNIVERSO ENARCO.
  • EASYBUZON. El sistema consta de hasta 100 buzones de paquetería y de correo controlados electrónicamente para que los usuarios puedan recoger sus pedidos de manera autónoma, a través de una APP.