22/ Formación interna

Profesionales para tiempos líquidos (2020 demostró que en una crisis no hay nada imposible)

El año 2020 pasará a la historia. Un periodo complicado y con miedos desconocidos. Y, al igual que otros proyectos, el Plan de Formación no sólo se ha ejecutado con éxito, sino que también ha permitido compartir espacio y tiempo con todas las personas que integramos ITAINNOVA: un chute de energía y esperanza, una excelente oportunidad de comprobar en primera línea que nos esforzamos,que nos adaptamos, que conciliamos, que CREEMOS y QUEREMOS.

El éxito del primer plan de formación interna ejecutado en el 2019, impulsó a continuarlo en 2020 pese a las limitaciones temporales y físicas que supuso la pandemia. Se amplió la oferta formativa para abordar temas transversales e incorporar cursos y actividades que permitieran profundizar en las habilidades y destrezas afines a los puestos de trabajo de cada equipo

Gracias a la respuesta tan responsable, y positiva de las personas que integramos ITAINNOVA hemos comprobado, descubierto y aprendido muchas cosas. Han sido 168,5 horas de acciones formativas distribuidas en 12 cursos y con 224 participantes en 86 días laborables. Evidencias de esta implicación y avance hacia futuro las encontramos en:

• La participación de la práctica totalidad de la organización.
  • Más de un 95% de participantes y el 98,19% de los equipos han finalizado con éxito la formación.
  • El cumplimento del 98% de las acciones programadas.
  • EL uso de la herramienta corporativa.
  • El despliegue digital con gamificación en los equipos (Miro, Mural,DirectPoll, Mentimeter).
  • Acreditado los conocimientos adquiridos con un certificado con código QR que permite comprobar su validez oficial.

• Se ha facilitado la participación al reducir la carga semanal y ofreciendo la posibilidad de horarios de mañana y tarde.

En el comienzo del Plan, septiembre de 2020, el porcentaje de mujeres, en la plantilla de la organización ascendía a un 38% del total. En el Plan de Formación es de un 39% del total es decir, superior al de los hombres. Algo reseñable ha sido la detección del cambio en las preferencias en la participación con un aumento del interés por la adquisición de capacidades centradas en el ámbito personal y de relaciones, es decir, en la inteligencia emocional y capacidades relacionadas con ella, pasando a representar en 2020, en torno a un 42% frente al 34% de las tecnologías.

Es un año para estar orgullosos de las personas y de su involucración en el despliegue de las actividades. Así ha sido en relación al plan de formación, con un nivel de satifacción por su parte muy elevado

.

Además, ITAINNOVA en este año quiso cuidar a las personas en el proceso de superación de la situación de crisis en la que nos vimos involucrados de diferentes formas: una de ellas fue con la contratación de un Servicio de Ayuda al Empleado: un equipo de psicología donde podían de forma libre y anónima contactar las personas de la organización, para solicitar el apoyo que requirieran.

Para mantener el compromiso de las personas con la organización y, que sintieran el compromiso de ITAINNOVA sin poder reunirnos presencialmente, el Equipo de Recursos Humanos y Desarrollo Corporativo, volcó su creatividad en mantener viva y activa la comunicación: queríamos participación, queríamos hacerlo divertido, queríamos comunicar y sobre todo que nos sintieran cerca. Con ese fin nació “Experiencias PRL” y nuestros “TUITA”: con un enfoque claro en la Salud y en la practicidad de los contenidos, cada miércoles planteamos retos gamificados, en diferentes temáticas del cuidado de las personas. Semanalmente hábitos saludables, ergonomía, estrés, conciliación durante confinamiento o trabajo a distancia, uso de equipos de protección (mascarillas, guantes), etc. Más de 600 visitas, 8 retos y 8 rankings.