23/ PRL

Cómo pudimos trabajar seguros en el campus Río Ebro… y desde en casa


Aunque abordamos 2020 con un nuevo enfoque organizativo reconfigurando alguno de los equipos de trabajo corporativos y tecnológicos, en una nueva andadura estratégica, si algo ha caracterizado este año ha sido el carácter y la capacidad de las personas de ITAINNOVA para asumir, adaptarse, y superar las circunstancias que, con carácter mundial, sobrevinieron. Y en nuestra organización, la demostración de que salud y la seguridad de las personas, garantizando su tranquilidad en cualquiera de las esferas de su vida, es un pilar fundamental en la sostenibilidad. En la primera quincena de marzo los acontecimientos obligaro a adoptar decisiones que preservasen la salud, la seguridad, las condiciones de conciliación de la vida personal y familiar; y a su vez garantizasen la continuidad de la actividad y la sostenibilidad. En la asistencia, creación de confianza y tranquilidad de las personas, el equipo de Recursos Humanos y Desarrollo Corporativo jugó un papel clave generando soluciones ágiles, y con anticipación.

Con carácter previo a la declaración del estado de alarma, ITAINNOVA disponía de medidas que permitían adaptar las jornadas laborales, en función de las circunstancias personales y familiares que la situación de crisis sanitaria comenzaba a desencadenar; también de otro tipo de medidas para incrementar la seguridad de las personas (geles hidroalcóholicos, medidas en relación al registro horario mediante apps y geolocalización, etc…), y se habia acordado una política transitoria de teletrabajo y teleformación, negociada con la representación de las personas trabajadoras a las que se acogió de forma voluntaria el 99,5% de las personas de la organización  durante todo el año 2020. No fue sólo necesario articular los instrumentos que permitieron dar cobertura legal a la situación, sino que su puesta en práctica conllevó la labor adicional de evaluación, de todas y cada una de las personas de la organización, en relación a los riesgos de su puesto de trabajo o actividad formativa, a distancia.

A esta política se le unió una evaluación de los factores de riesgo y un plan de contingencia, el documento de referencia para la forma de actuar, tanto en medidas de protección, como en medidas de carácter organizativo. Poco a poco conforme la información se ampliaba y la situación se estabilizaba, se adaptaron todas las instalaciones del Instituto para garantizar la seguridad en actividad presencial junto con el equipo de Mantenimiento de Servicios Generales: redistribución de los puestos de trabajo; 80 puestos de higiene distribuidos por todas las instalaciones; anulación del uso de espacios; instalación de mamparas de separación; señalización de espacios y creación de rutas de circulación; establecimiento de aforos; compra y distribución masiva y continua de equipos de protección individual y creación de protocolos de actuación para acceso y comportamiento dentro de las instalaciones de ITAINNOVA o en la realización de actuaciones externas.

Y también fue un año lleno de iniciativas para el incremento de capacidades de las personas

Se pusieron en marcha diferentes acciones formativas a distancia, de carácter tutorizado y despliegue digital, en el que las personas de la organización que su nivel de competencia era superior formaron a otros trabajadores.

Y no sólo eso, si no que colaboramos con otras entidades del GdA involucrándonos en diferentes plataformas:

  • Formación Profesional: asistencia técnica a los más de 3000 usuarios y usuarias de su plataforma (elaborar manuales e implementar herramientas para realizar exámenes).
  • Comité Autonómico de Emergencias de Aragón para el COVID 19: apoyo en la convocatoria de un punto de encuentro informativo de las actuaciones de las instituciones y entidades aragonesas ante situaciones de emergencia surgidas en los países más desfavorecidos, alojado en este portal y en el acceso al Punto de Encuentro de Juventud.

Un año lleno de retos, de retos de desarrollo y de retos de sostenibilidad… Desde el equipo de Recursos Humanos y Desarrollo Corporativo, los ODS 3,5,8,9, 10 y 17 han sido la dirección en la que las actividades se han desplegado en ITAINNOVA. Un año, el 2020 en el que se han abierto nuevos caminos y se han iniciado acciones que crecerán durante el año 2021 (igualdad, teletrabajo, responsabilidad social, etc…) y que aborda una dirección clara de futuro: El cuidado de las personas, es el cuidado de la organización