25/ PCT

Plan Científico-Tecnológico

2020 desde un principio se trataba de un año especial, pues se cerraba el Plan Científico Tecnológico 2017-2020 y se necesitaba diseñar el nuevo plan para el periodo 2021-2024. Ninguno podíamos imaginar hasta qué punto se trataría de un año atípico.  Comenzábamos el año de la manera habitual, con la reunión de lanzamiento para las actividades del año y la definición de los proyectos de capacitación. Con el confinamiento fueron de gran ayuda mientras la sociedad y las empresas nos adaptábamos a esa nueva realidad que llegaba inexorable. Se intentó ayudar en todo lo posible a los nuevos retos: cooperando y dando soporte tecnológico en iniciativas para desarrollar respiradores, mascarillas, sistemas inteligentes para el seguimiento de los síntomas del Covid-19 e informar a la sociedad, webinarios para informar a las empresas y agentes sociales sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías para mantener la actividad en lo posible en las nuevas circunstancias.

Durante esos meses, adaptamos nuestro modo de acercarnos a las empresas, combinando ofertas de tecnologías con posibles ideas, incluso a aquellas con las que no habíamos tenido contacto previo, colaboramos con otros grupos de investigación (IISA, Liftec …) y reorientamos nuestras líneas de trabajo para dar respuestas en aquello que la sociedad solicitaba. Fue muy enriquecedora la colaboración con la comunidad Maker, donde tuvimos la oportunidad de participar, y donde fuimos testigos de su capacidad de adaptación y generación de respuestas rápidas. No obstante, no todo fueron parabienes durante esos meses, a la vez que participábamos de la vorágine existente para aportar soluciones, aprendimos que hay problemas que, por su complejidad y sensibilidad, requieren de unos procedimientos que, aunque lentos, han demostrado a la postre ser necesarios para asegurar la estabilidad y seguridad del sistema sanitario.

Y además se ha seguido publicando en estos 12 meses tanto en revistas como en congresos (13 publicaciones), se han solicitado proyectos de financiación pública para seguir avanzando en la I+D (51 internacionales y 92 nacionales).

Para diseñar el Plan Científico Tecnológico adaptamos una metodología basada en el Technology Roadmap de Cambridge, para buscar en todo momento el equilibrio entre la excelencia tecnología y la realidad del mercado y la sociedad. Algunas líneas se embarcaron en un proceso de revisión de su visión de cara a ese futuro que se estaba delineando para los siguientes cuatro años. La creación del plan científico tecnológico ha sido un proceso adaptativo y se considera un documento vivo que deberá adaptarse según su resultado y las necesidades de los próximos años. El procedimiento de seguimiento anual se basa en la excelencia tecnológica, la alineación con el mercado (empresas, plan nacional y Europa), la formación continua, la colaboración con otros agentes de I+D tanto públicos como privados y la comunicación interna. Todo ello ha sido logrado gracias al esfuerzo de las personas, a su trabajo, energía e ilusión por seguir adelante. No ha sido un trabajo sencillo y ha requerido de muchas horas de trabajo individual y colectivo.

Resumen del Plan Científico-Tecnológico

El plan representa el marco de trabajo de la actividad de investigación y desarrollo para el periodo 2021-2024. En este caso, el planteamiento parte de los buenos resultados obtenidos con el plan anterior 2017-2020, construido a partir de una visión tecnológica vertebradora al instituto, y avanza con el objeto de aplicar las tecnologías desarrolladas hacia la resolución de misiones concretas que respondan a los retos de la realidad digital, verde y social que nos rodea. Así, la tecnología desarrollada en el instituto se aplica en soluciones sectoriales para lograr cuatro retos sociales prioritarios:

1. Construir una industria eficiente, innovadora y circular.
  2. Luchar contra el cambio climático y contribuir al desarrollo y uso de energías limpias.
  3. Desarrollar un transporte limpio y modelos de movilidad sostenible.
  4. Aplicar soluciones tecnológicas inteligentes a la salud.

Para lograrlo, se identifican once líneas de I+D y cuatro líneas de misión prioritarias, correspondientes a los cuatro objetivos anteriores. Así, las primeras se centran en el desarrollo y aplicación de la tecnología de base para la oferta del Instituto, mientras que las segundas lo hacen en la aplicación concreta de esa tecnología para la creación de soluciones transversales de alto TRL a las cuatro misiones. Esta estructura permite la realización de proyectos transdisciplinares para desarrollar sistemas complejos incluyendo el diseño, desarrollo y producción de los materiales y estructura física del sistema, sus sistemas de sensorización, actuación, software, comunicaciones e inteligencia.

El desarrollo de la actividad de las líneas fomentará en todo momento:

• la comunicación interna que asegure la búsqueda de sinergias y la capacidad para la creación de soluciones transversales;
  • la formación de los equipos de trabajo para mantener y mejorar su conocimiento y excelencia
  • la comunicación externa para con la sociedad, industria y otros centros de I+D.

El seguimiento y la coordinación de las actividades seguirá una estructura de gestión por portfolio para alinear las actividades a la consecución de objetivos concretos y medibles.

A continuación, se resumen las once líneas de I+D:

1. Materiales ecosostenibles y reciclados: ampliar el conocimiento para el desarrollo y aplicación de materiales biobasados y materiales reciclados en la industria. Un punto importante a desarrollar es la biodegradabilidad controlada y adaptada a las necesidades de uso del producto final.
  2. Procesos de valorización de materiales: desarrollo de herramientas y estrategias numérico-experimentales para acelerar el escalado e industrialización de procesos de valorización de residuos y reciclado de materiales. Aplicación a operaciones unitarias de sólidos y fluidos y a procesos termoquímicos, electroquímicos y biológicos.
  3. Materiales computacionales: desarrollar y aplicar herramientas y técnicas para entender y predecir virtualmente las relaciones entre el proceso, la estructura, las propiedades y la función de los materiales. Contribuir al diseño de materiales avanzados climáticamente neutros, de forma más rápida y a una fracción de coste.
  4. Componentes climáticamente neutros: integración de prototipado digital y métodos experimentales, para predecir el comportamiento funcional y la vida útil de componentes y sistemas y mejorar prestaciones, contribuyendo a la competitividad y la sostenibilidad medioambiental
  5. Procesos sostenibles transformación de materiales: sostenibilidad en la transformación de materiales (procesos existentes y materiales emergentes) mejorando la calidad y la productividad, reduciendo los desechos y el consumo energético, avanzando en la digitalización de las fábricas con tecnologías disruptivas como la fabricación aditiva.
  6. Materiales inteligentes y multifuncionales: diseño, desarrollo e implementación de materiales innovadores con nuevas/múltiplescaracterísticas smart y funcionalidades: capaces de responder en forma controlada ante estímulos (campos magnéticos, deformación, temperatura), auto-sensorizados y/o auto-reparables, con graduación funcional y/o mejoras en propiedades específicas, recubrimientos y texturizado superficial, uniones adhesivas avanzadas
  7. Mecatrónica y sistemas ciberfísicos: modelización y simulación aplicada al diseño, verificación y ciclo de vida de productos, procesos y sistemas complejos multidisciplinares (electrónica, software, mecánica) reduciendo tiempos y costes a la vez que se aumenta su eficiencia, seguridad, fiabilidad y funcionalidad y se reduce su impacto ambiental, económico y social.
  8. Sistemas eléctricos energéticamente sostenibles y EMC: desarrollo de tecnologías con alta densidad electrónica, bajo consumo, basadas en sistemas de almacenamiento energético y energías renovables optimizando los recursos energéticos para lograr un modelo sostenible de crecimiento energético respetuoso con el medio ambiente.
  9. Inteligencia Artificial, Sistemas Cognitivos, y Big Data: desarrollo de soluciones multisectoriales de inteligencia artificial con capacidades de aprendizaje y extracción de conocimiento de los datos, textos y videos en tiempo real sobre plataformas escalables.
  10. IoT, Blockchain y Algorithmic Business: tecnologías digitales para mejorar la eficiencia en la gestión de operaciones y la optimización de los procesos industriales, logísticos y de cadena de suministro, incrementando conocimiento e integración hacia el concepto de gemelo digital y su aplicación en movilidad, gestión de energía, agroindustria y salud.
  11. Robótica: colaboración multirobot y co-simulación híbrida aplicados a la industria, el medio ambiente y las personas. Diseño y desarrollo de sistemas robóticos robustos y seguros, capaces de moverse e interactuar con su entorno empleando sistemas de percepción inteligentes embarcados, técnicas de fusión sensorial y de navegación avanzadas.