BigDataQ

01.- NOMBRE DEL PROYECTO

BigDataQ – Aplicación de tecnologías de Big Data Analytics para mejora de calidad, estabilidad y capacidad de procesos

02.- RESUMEN

Utilización de tecnologías 4.0 para el análisis y posterior implantación de soluciones aplicadas a la mejora del proceso de pintura para mejorar la calidad, estabilidad y capacidad del proceso en una compañía automovilística.

03.- DATOS GENERALES

  • Descripción: convocatoria para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras correspondientes a 2018
  • Número de expediente: AEI-010500-2018-140
  • Fecha de concesión: 13/12/2018
  • Fecha de ejecución: 15/9/2018 A 31/3/2019

04.- INFORMACION TECNICA SOBRE EL PROYECTO Y SUS OBJETIVOS

El objetivo principal es analizar la viabilidad tecnológica de la aplicación de tecnologías de Data Analytics y en especial de Machine Learning para la mejora en los procesos industriales que se puede realizar desde varios puntos de vista a través de la captación y explotación de información en los sistemas de producción. Actualmente existen diferentes tecnologías de Data Analytics y BigData que permiten la generación de conocimiento en el ámbito industrial y suponen una nueva revolución en herramientas de ayuda a la toma de decisiones.

Inicialmente se considera como caso de uso el proceso de pintura de carrocerías. Se tratará de buscar las relaciones entre los parámetros del proceso de pintura y los defectos encontrados en las carrocerías (calidad) mediante la aplicación de técnicas de Data Analytics y Machine Learning para establecer relaciones que permitan predecir qué tipo de defectos pueden surgir debido a variaciones en el proceso así como analizar la viabilidad de implementar acciones reactivas de corrección del proceso analizando los datos en tiempo real.

Los parámetros del proceso podrán venir de varias fuentes de datos actuales (estaciones, cabinas, sistemas de visión…) y posibles nuevas fuentes de datos: Sensores IoT (temperatura, humedad…), nuevos registros de datos, etc.

Para conseguir este objetivo se plantean como objetivos específicos los siguientes:

  • Identificar fuentes de información del proceso de pintura, con las diferentes líneas y equipos, con información relevante del proceso.
  • Identificar características de calidad que son (o pueden ser) medidas en el proceso y que tengan (o puedan tener) relación con los parámetros de operación de las cabinas de pintura.
  • Exploración de la información disponible para búsqueda de patrones detectables a partir de datos históricos disponibles.
  • Identificar oportunidades de mejora en los procesos por la mejora del conocimiento basado en la información disponible.
  • Asentar las bases para la generación de proyectos de explotación de información en los sistemas de producción para la mejora de la capacidad de los procesos mediante la implantación de tecnologías relacionadas con el Big Data Analytics.
  • Difundir las oportunidades de mejora en procesos y la metodología y resultados de este proyecto al resto de empresas de CAAR.

Como resultado de estos objetivos específicos se realizará la evaluación y el análisis de viabilidad tecnológica de las tecnologías Big data y Sistemas Cognitivos para la predicción de fallos en procesos de pintura.

Así, el cumplimiento de los objetivos de este proyecto, en el que se analizan nuevas tecnologías de Data Analytics y Big Data, permitirá la definición de nuevas aplicaciones con tres objetivos principales orientados a reforzar la competitividad del sector industrial de automoción aragonés, razón de ser de CAAR:

  • Incrementar el valor añadido y el empleo (en cantidad y calidad) en la industria regional.
  • Favorecer la adaptación del modelo aragonés para la industria del futuro desarrollando una oferta de soluciones tecnológicas.
  • Desarrollar palancas competitivas diferenciales más allá del coste de mano de obra para favorecer la industria aragonesa de automoción e impulsar sus exportaciones.

05.- LIDER DEL PROYECTO Y SOCIOS (CONSORCIO)

Solicitante: CAAR

Participantes: OPEL ESPAÑA, ITAINNOVA

06.- PROGRAMA DE FPC AL QUE PERTENECE EL PROYECTO

Orden de 1 de agosto de 2018, por la que se efectúa la convocatoria correspondiente a 2018 de las ayudas establecidas para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

07.- PRESUPUESTO GENERAL Y ESPECÍFICO PARA ITAINNOVA

  • Presupuesto financiable total del proyecto: 70.325 euros

08.- FINANCIACIÓN

  • Subvención total aprobada para el proyecto: 49.229 euros

09.- LEMA

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro de las ayudas establecidas para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

09.- LOGOS

Skip to content