SEAT premia a Grupo Sesé e ITAINNOVA con la Mejor Innovación Logística por el primer dron autónomo en vuelo interior

El Grupo Sesé recibió de la mano de SEAT el premio a la Mejor Innovación Logística al presentar el primer dron autónomo -sin piloto- en vuelo interior, un proyecto en el que trabaja con el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA. Los días 30 y 31 de marzo, SEAT ha celebrado en su planta de Martorell las Jornadas de Innovación Logística, en las que un selecto grupo de proveedores han presentado algunas de las propuestas más innovadoras y tecnológicas que protagonizarán la logística del futuro; entre ellas drones autónomos o robots para automatizar los suministros fueron los más destacados. Grupo Sesé se llevó el premio y el reconocimiento -por votación-, de entre los 1.000 asistentes.

Después de seis duros e intensos meses de trabajo, el pasado jueves 30 de marzo se pudo ver por primera vez un vuelo autónomo en interior de un Dron, que permitía al mismo tiempo realizar el inventario de un almacén, detectando las incidencias.

Sesé, en su filosofía de ir siempre un paso por delante, y sabiendo que es a través de la Tecnología y de la Digitalización como se puede avanzar en este terreno, buscó para desarrollar un proyecto realmente innovador, a un partner tecnológico de excepción, como ha sido el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA para recibir el mejor soporte y apoyo en este desarrollo. Entre el departamento de IT del Grupo Sesé y el departamento de Robótica y Automática de ITAINNOVA se ha podido hacer realidad.

Roberto Lorente, de Grupo Sesé, muestra cómo el dron se detiene cuando encuentra un obstáculo.

Desde el Grupo Sesé se pensó que no podía haber mejor oportunidad para probar y presentar el fruto de este trabajo, en unas jornadas de innovación logística, concretamente las que ha organizado su cliente SEAT. Jornadas en las que cerca de 1.000 empleados de la planta de Martorell visitaron el Salón y escogieron de entre los participantes la propuesta de Grupo Sesé como la más innovadora.

Un equipo de lujo, compuesto, por 5 ingenieros, del Grupo Sesé: Roberto Lorente y Miguel Tellería; y por parte de ITAINNOVA: Javier Huarte, Carmen Paniagua y Jesús Espelosín han desarrollado durante 6 meses este proyecto realmente innovador a nivel mundial que ahora ha visto la luz, y lo ha hecho con el reconocimiento de cientos de profesionales que lo han calificado como realmente innovador.

Según palabras del director de ITAINNOVA, Ángel Fernández, el trabajo realizado de manera conjunta por Sesé e ITAINNOVA es muy complejo puesto que no hay una solución en el mercado que permita un vuelo autónomo y preciso con un dron, como el presentado en esta ocasión.

El vicepresidente de Producción de SEAT, Andreas Tostmann, subrayó: La logística está en el centro de la atención al cliente. Queremos agilizar el proceso de fabricación y de entrega de los vehículos y, en este sentido, la logística desempeña un papel clave. Estas jornadas demuestran nuestro compromiso para seguir innovando.

Consciente de esta realidad, el Grupo Sesé continúa apostando por ser diferentes e ir un paso por delante, haciendo de la innovación y la tecnología su bandera.
El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA está adscrito al departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.

Equipo de ingenieros de Grupo Sesé e ITAINNOVA que han participado en el desarrollo de este dron que realiza investarios en el interior de un almacén.

Roberto Lorente, de Grupo Sesé, recoge el premio.

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content