27 Jun 2022

Aragón DIH, seleccionado por la CE como EDIH, Hub de Innovación Digital de referencia en Europa

         |
Notice: Undefined variable: term_list in /usr/share/wordpress/wp-content/themes/wp-bootstrap-child/template-parts/content-news.php on line 42
digitalización, innovación, tecnología

Aragón DIH ha sido seleccionado por la Comisión Europea como Hub de Innovación Digital de referencia en Europa y, por ello, recibe el sello de excelenciaEuropean Digital Innovation Hub” (EDIH). Está dotado de un presupuesto de casi 5 millones de euros para los próximos 3 años y está cofinanciado al 50% por la Comisión europea.

El Aragón DIH nace del esfuerzo de tres instituciones relevantes: Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA (coordinador), Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR), que realizan actividades bajo el marco del Aragón DIH, desde 2017 para la digitalización de la región y sus industrias. Actualmente, también cuenta con la participación de organizaciones empresariales de Aragón (CEOE Aragón y CEPYME Aragón), clúster TIC autonómico (TECNARA) y las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Aragón  (Cámara de Aragón), que contribuyen como brazos de conexión con el tejido productivo y las empresas que lo componen.

La convocatoria europea del Programa “Digital Europe”, coordinada por la DGCONNET, ha seleccionado a 136 EDIH en toda Europa, de los cuales 12 son españoles, elegidos a partir de los 26 candidatos preseleccionados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España.

Esta Red de Hubs de referencia europeos, denominados EDIH, están llamados a ser el motor para la Digitalización europea en los próximos años.

La misión de los hubs es unir el ecosistema de innovación regional en torno a tecnologías diferenciales para conseguir que se generen sinergias y liderar nuevos espacios en el mercado único digital. E impulsar la digitalización en la región a través de eventos de difusión, talleres, servicios tecnológicos o laboratorios de innovación. Estos centros potencian el aprendizaje y el trabajo colaborativo, en busca de masa crítica, y diseñan un catálogo de servicios que facilitan los procesos de transformación digital en las organizaciones, tanto públicas como privadas.

Este programa fue creado por la Comisión Europea bajo la Estrategia de Digitalización de la Industria Europea para promover la creación de Centros de Innovación que reforzaran la competitividad de la UE en esta materia.

Aragón DIH es un instrumento creado para impulsar la digitalización en Aragón con el objetivo de mejorar la competitividad de su sistema productivo, el desarrollo y mejora del ecosistema de innovación, la especialización inteligente y la sostenibilidad de las empresas e instituciones, y poner la digitalización en el foco de la sociedad aragonesa como fuente de crecimiento, desarrollo social y como fuerte efecto transformador en la calidad del empleo.

Aragón DIH está basado en sus destacadas capacidades tecnológicas en Datos, ya que es Centro de Referencia en Big Data (iSpace desde 2018), Inteligencia Artificial centrada en sistemas cognitivos y Computación de altas prestaciones (HPC), aplicadas principalmente en áreas de conocimiento como los procesos inteligentes de fabricación, la robótica y la logística.  Con dichas capacidades, Aragón DIH es impulsor clave de nuevos desarrollos y oportunidades de innovación. Estos, junto con su cercanía a las pymes, grandes corporaciones e instituciones públicas de Aragón, con más de 100 asociados en la actualidad, dotan a Aragón DIH de los elementos necesarios para liderar la digitalización aragonesa asegurando un impacto real y transformador.

Aragón DIH es un proyecto sólido y maduro con un historial de colaboraciones en proyectos y redes europeas de alta especialización, como EUHubs4Data o DIGITBrain, que se consolida y recibe un fuerte respaldo al entrar en el selecto club de EDIH.

Aragón DIH se enmarca en la Actuación ITA05_RU “Innovación tecnológica y digitalización en las empresas”, Objetivo Específico REACT-EU 2 del PO FEDER Aragón 2014-2020, «Financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19”, Construyendo Europa desde Aragón.

Construyendo Europa desde Aragón



AUTOR

Lourdes Buisán Gabás,
Comunicación